DIENER AUSTRALIA SOUTH AUSTRALIA ADELAIDE

Marca descripción

DIENER (AUS)
Las motocicletas de Les Diener, con sede en Adelaida, Australia Meridional fueron el principal exponente de las máquinas de 250 cc a partir del momento en que las carreras se reanudaron a mediados de 1950, tras la II Guerra Mundial.

Durante la primera gran reunión después de la guerra fue el TT en Ballarat, Victoria el lunes de Pascua, y las Denier barrieron en categoría Lightweight TT.

Cuando el futuro Campeón del Mundo - Fergus Anderson - realizó una gira por Australia en 1949 con las MOTO GUZZI de 250 y 500, Denier las derrotó por completo a la estrella en Woodside.

Prácticamente insuperables en su estado (Australia Meridional), consiguieron importantes títulos en Ballarat, Fishermans Bend, Bandiana y en Bathurst, donde ganó en el Gran Premio de Nueva Gales del Sur en 1950.
Derrotó a los dos especialistas en pista, Harry Hinton y Sid Willis que pilotaban sendas VELOCETTE de 250 cc, modificadas y que funcionaban con alcohol.

A pesar de la rigidez del bastidor y de las horquillas utilizadas antes de la guerra estaban muy desactualizados cuando a inicios de la década de 1950, por lo que decidió un cambio completo.
Esta máquina iba a ser conocido como "Eldee Special" y ganar un lugar especial en la historia de las carreras de Australia.

Utilizando el motor ohv con varilla de empuje como base, Diener diseñó un extremo superior del árbol de levas en culata doble, luego hizo los patrones para la culata y la caja de balancines él mismo, conservando el diámetro y la carrera originales de 68 mm x 68 mm.

A diferencia de su archirrival Sid Willis, que usó un disco biselado para los árboles de levas en su Velocette 250 de fabricación casera, Diener eligió un tren de nueve engranajes rectos, alojados en otra fundición especial para impulsar los árboles de levas.

El motor y la caja de cambios Velocette de relación cerrada se instalaron en un elegante bastidor doble cuna basado en el Manx Norton, pero considerablemente más pequeño y liviano. Se utilizaron horquillas y ruedas BSA modificadas con un asiento y un carenado trasero aerodinámicos.

1954
La "Eldee", rápidamente se convirtió en aún más invencible que su predecesor (NSU). En el circuito de carretera ultrarrápido de 6.5 kilómetros en Mildura (Victoria), en diciembre, Diener derrotó a los rivales para ganar la carrera de 250 cc.

1956
La "Australian TT" 1956 - el título oficial del país - debía celebrarse en la vía pública en Little River, cerca de Melbourne, pero en el último momento la policía negó el permiso.

Finalmente se corrió, de nuevo en Mildura, en un día de calor sofocante con feroces vientos de mediados de verano. Diener espera dura oposición de la pareja de hermanos Hinton, Eric y Harry, con sendas NSU; pero no les llegaron las máquinas, dejando al resto con poca oposición, consiguiendo Denier, de nuevo triunfar
A pesar de las condiciones climatológicas adversas pudo obtener su primer título nacional, con un registro de 170 km/h de velocidad máxima.

Les Diener finalmente "colgó el casco" unos pocos años más tarde y la "Eldee Especial" se vendió.

Notas
La máquina pasó a través de varios propietario antes de ser adquirid por un misterioso sindicato japonés, desapareciendo su rastro.
En la década de 1990, Diener, decidió producir una réplica - la Eldee Mk2 - similar en muchos aspectos a la original, con frenos y ruedas modernas, pero trágicamente, Les sufrió un fatal ataque al corazón, mientras realizaba un test de conducción con ella.

La motocicleta ha sobrevivido sin embargo, en una colección privada en el sur de Australia.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
AUSTRALIA
Año fundación:
1952
Localización:
ADELAIDE - SOUTH AUSTRALIA
Fundador:
LES DIENER
Fábrica:
LES DIENER, Adelaide, South Australia (1952)
Ingeniero/Diseñador:
Les Diener
Otros:
MOTOCICLETA COMPETICION