DAELIM (ROK)
Japón no fue el único país asiático que fabricó motocicletas tras la II Guerra Mundial, aunque casi siempre fueron, y son los nipones, quienes han dado el primer paso habiendo proporcionado la tecnología necesaria a otros países.
Los trabajos de remontaje para Japón se han realizado en todo el sureste asiático y, las filiales a menudo eran empresas que vendían al mercado nacional los productos japoneses.
Una de tales compañías fue la DAELIM que fabricaba sus propias máquinas, todas motocicletas ligeras, principalmente monocilíndricas de 2T con motor monobloque. Estas motocicletas se vendían localmente, pero eran desconocidas más allá del ámbito nacional.
La "Daelim Motor Co. Ltd.", con sede en la ciudad de Changwon, provincia de Gyeongsang del Sur, es una empresa subsidiaria de Daelim Group dedicada exclusivamente a la fabricación de motocicletas de cilindrada inferior de 250 cc. Fue creada en 1962 y hoy en día produce unas 300.000 unidades anuales.
A finales de los años setenta, la firma coreana estableció un vínculo comercial más fuerte con HONDA, que les concedió licencia para la fabricación de toda una gama de motocicletas de pequeña cilindrada.
Los escúteres aparecieron con motores que utilizaban la misma distribución ohc que las motocicletas. La mayor parte tenían bastidor monoviga, suspensión en ambas ruedas, frenos de tambor y ruedas con radios de acero; estilo que mantuvieron durante dos décadas. No había necesidad de introducir modificaciones en su mercado ya que lo único necesario era proporcionar un medio de transporte fiable y barato.
También fabricaron monocilíndricas 4T, todas ellas basadas en los modelos HONDA, de manera que algunas tenían caja de cambios de cinco velocidades y frenos de disco en la rueda delantera.
Hoy en día han invadido el mercado europeo, con modelos que no tienen nada que envidiar a otras firmas, nos recuerdan aquello de ¡Cuanto ha evolucionado el diseño industrial!
Resumen
1962. Comenzó la producción de motocicletas en la planta Kia Industrial Co., Ltd., en la ciudad de Sihung, Kyonggi-do
1978. Se estableció la "Daelim Industrial Co., Ltd."
1978. Finalizó la planta de Bupyong
1980. Finalizó la planta de Changwon
1982. Se fusionaron "Kia Industrial Co." y "Daelim Industrial Co."
1982. En nombre de la empresa cambió a "Daelim Motor Co., Ltd."
1985. La planta de Bupyong se mudó a Changwon, quedando integrada en esta
1992. Daelim se fusionó con la "Sales Co., Ltd."
1997. España inició la importación de vehículos Daelim
2000. La Sede de Seúl se trasladó a Changwon
2004. Inició la venta por primera vez de los escúteres de 250 cc, para su mercado interior.
Escúteres 50 cc
Común a todos: motor HONDA monocilíndrico de 49.5 cc ohc, 3.37 CV / 6 000, refrigeración por aire, embrague centrífugo, cambio automático, relación compresión 6.8:1, transmisión final por engranajes, arranque dual (eléctrico / kick starter), alimentación mediante carburador, suspensión D/T horquilla telescópica / bloque motor basculante con amortiguador, bastidor tubular, encendido CDI, velocidad máxima de 45 km/h, batería 12 V / 3 Ah, tanque 5.8 L y 95 kg de peso; salvo las excepciones que se citan:
• A-Four: de 49.5 cc 2T, 3.4 CV / 6 000 rpm, neumáticos D/T 130 - 90-10" 61J, frenos D/T disco de ø 220 m / tambor, tanque 5.8 L y 95 kg.
• Bonita 50: de 3.3 CV / 6 000 rpm, neumáticos D/T 90 - 90-10, frenos D/T disco ø 220 mm / tambor y 82 kg.
• Jordi: de 2.93 CV / 5 750 rpm, compresión 7.1:1, neumáticos D/T 90 - 90-10" 50L, frenos de disco ø 190 mm, tanque 4.8 L y 72.5 kg.
• E-Five: motor eléctrico, neumáticos D/T 120 - 70-12" 58L / 130 - 70-12" 62L, frenos de disco D/T ø 160 mm.
• Message 50: de 5.0 CV, frenos de tambor D/T, neumáticos D/T 90 - 90-10".
• S-Five: de 3.4 CV / 6 000 rpm, neumáticos D/T 120 - 70-12" 58L / 130 - 70-12" 62L, frenos D/T disco ø 240 mm / tambor ø 220 mm, tanque 5.8 L y 75 kg.
• S-Four: mismas características que la S-Five salvo diferentes estéticas.
Escúteres 125 / 250 cc
Todos ellos monocilíndricos con distribución ohc, encendido CDI, bastidor tubular de acero, suspensión D/T horquilla telescópica / bloque motor basculante con amortiguador, arranque dual (eléctrico / kick starter), transmisión final por engranajes; salvo las excepciones que se citan:
• Aroma 125: de 124.6 cc, 8.3 CV / 7 600 rpm, compresión 9.2:1, refrigerado por aire forzado, embrague centrífugo automático, frenos D/T disco ø 188 mm / tambor, tanque 5.9 L y 106 kg; descatalogada
• B-Bone 125: de 124.9 cc ohc 4V, 11.5 CV / 9 000 rpm, compresión 10.8:1, alimentación inyección electrónica, arranque solo eléctrico, bastidor multitubular envolvente, neumáticos D/T 120 - 70-13" 53L / 130 - 60-132 60L, frenos de disco D/T ø 220 mm / ø 200 mm, tanque 7.1 L y 130 kg; descatalogada
• Besbi 125: de 124.6 cc, 8.95 CV / 7 000 rpm, compresión 10.6:1, embrague centrífugo, caja de cambios automática, batería 12 V / 8 Ah, llantas D/T 3.5 x 10" 51J, frenos D/T disco / tambor, velocidad 88 km/h, tanque 5.0 L y 96 kg.
• Dart NC125: de 124.6 cc, 8.3 CV / 7 600 rpm, refrigerado por aire, arranque eléctrico, caja de cambios automática, batería 12 V / 8 Ah, neumáticos D/T 110 - 70-12" / desconocido, frenos de disco D/T, tanque 5.9 L y 106 kg; descatalogada
• Delfino 125: de 124.6 cc, 8.8 CV / 7 500 rpm, compresión 10.5:1, neumáticos D/T 110 - 70-12" 47J / 120 - 70-12" 56J, frenos D/T disco 2 pistones / tambor, tanque 6.5 L y 109 kg.
• History: de 124.9 cc 4V, 12.2 CV / 8 500 rpm, refrigeración aire / aceite, carburador ø 24 mm, compresión 10.8:1, batería 12 V / 8 Ah, embrague centrífugo, caja de cambios automática, neumáticos D/T 120 - 70-12" 58L / 130 - 70-12" 62L, frenos de disco (1 pistón) D/T ø 220 / ø 200 mm, velocidad 103 km/h, tanque 8.0 L y 120 kg de peso.
• NS 125 DLX: igual que el History a excepción de neumáticos D/T 120 - 70-12" 62L, tanque de 7.0 L y 110 kg de peso.
• Steezer 125 S FI: de 124.9 cc 4V, 12.5 CV / 8 000 rpm, refrigerado por agua, transmisión CVT, solo arranque eléctrico, neumáticos D/T 120 - 70-14" / 140 - 60-14", frenos de disco ABS D/T 2 pistones / 1 pistón, tanque 9.5 L y 130 kg; descatalogada
• S1 125 FI: de 124.9 cc 4V, 11.54 CV / 8 700 rpm, refrigeración aire / aceite, inyección electrónica, compresión 10.8:1, batería 12 V / 10 Ah, embrague centrífugo, caja de cambios automática, solo arranque eléctrico, sistema ECU, neumáticos D/T 120 - 70-13" 53L / 130 - 60-13" 60L, frenos de disco D/T ø 220 (2 pistones) / ø 200 mm (1 pistón), velocidad 103 km/h, tanque 9.5 L y 123 kg de peso; descatalogada
• S2 125 FI: características idénticas a la S1 125 FI, a excepción de: neumáticos D/T 120 - 70-12" 58S / 130 - 70-12" 62L, frenos de disco D/T ø 240 mm (2 pistones) / ø 200 mm (1 pistón), velocidad máxima 104 km/h, tanque 11.5 L y 141 kg; descatalogada
• S2 250: de 249 cc, de 18.9 CV / 7 500 rpm, compresión 10.3:1, refrigerado por agua, alimentación carburador, embrague centrífugo, caja de cambios automática, transmisión final por engranajes, solo arranque eléctrico, neumáticos D/T 120 - 70-12" 58S / 140 - 60-13" 63S, frenos de disco D/T ø 240 mm (2 pistones) / ø 220 mm (1 pistón), batería 12 V / 10 Ah, tanque 11.5 L, velocidad máxima 130 km/h y 155 kg de peso.
• S3 125 FI ABS/CBS: de 124.1 cc dohc 4V, 14 CV / 9 250 rpm, compresión 11.8:1, refrigerado por agua, transmisión CVT, frenos de disco con ABS D/T ø 240 mm (2 pistones) / ø 220 (1 pistón), neumáticos D/T 120 - 70-14" / 140 - 60-13", tanque 12.7 L y 159 kg; descatalogada
• S3 250 Advance: de 247 cc 4V dohc, 25 CV / 8 700 rpm, compresión 11.0:1,refrigerado por agua, arranque eléctrico encendido por sistema ECU, frenos de disco D/T ø 240 (4 pistones) / ø 200 mm (2 pistones), neumáticos D/T 120 - 70-14" 61S / 140 - 60-13" 63S, caballete central y pata de cabra, velocidad máxima 135 km/h, batalla 1500 mm, tanque 12.7 L (1.9 L, reserva) y 167 kg; descatalogada
• S16 125: de 124.6 cc, 9.0 CV / 7 500 rpm, compresión 10.5:1, refrigerado por aire forzado, transmisión CVT, embrague centrífugo en seco, suspensión D/T horquilla telescópica / monoshock, {frenos de disco con CBS} D/T ø 240 mm (2 pistones) / ø 205 mm (1 pistón), neumáticos D/T 100 - 80-16" / 120 - 70-14", tanque 6.2 L y 111 kg.
• XQ1 125: de 12.9 CV; descatalogada
• XQ1 125D: de 124.1 cc dohc, 12.97 CV / 8 500 rpm, transmisión CVT, frenos de disco D/T con ABS, neumáticos D/T 120 - 70-15" / 140 - 60-14", velocidad máxima 110 km/h, tanque 12 L y 185 kg.
• XQ1 125N: de 124.3 cc dohc, 12.97 CV / 8 500 rpm, refrigeración líquida, arranque dual (eléctrico / kick starter), transmisión CVT, frenos de disco ABS D/T, neumáticos D/T 120 - 70-15" / 140 - 60-14", velocidad máxima 110 km/h, tanque 12 L y 185 kg.
• XQ2 300: de 247.1 cc dohc, 23.6 CV / 7 750 rpm, refrigeración líquida, arranque eléctrico, transmisión automática, frenos de disco con ABS D/T, neumáticos D/T 120 - 70-15" / 140 - 60-16", velocidad máxima 127 km/h, tanque 12 L y 187 kg
Motocicletas
Tienen en común lo siguiente: motor HONDA monocilíndrico de 124.1 cc, ohc, 4V, compresión 10.7:1, refrigeración aire / aceite, embrague multidisco en baño de aceite, transmisión final por cadena, caja de cambios de 5 velocidades, kick starter, encendido CDI, batería 12 V / 9 Ah, basculante de sección redonda, suspensiones D/T horquilla telescópica / monoshock, frenos de disco D/T ø 276 mm (2 pistones) / ø 220 mm y transmisión final mediante cadena; salvo las excepciones que se citan:
• Daystar 125: de 13.3 CV / 9 060 rpm, refrigerado por agua, bastidor doble cuna de acero, neumáticos D/T 90 - 90-18" 51P / 130 - 90-15" 66P, frenos D/T de disco ø 276 mm (2 pistones) / tambor ø 130 mm, velocidad máxima 106 km/h, tanque 17.3 L y 154 kg; descatalogada
• Daystar VL 125 F: de 12.6 CV / 10 000 rpm, 5 marchas, refrigerada por aceite / aire, arranque dual (eléctrico / kick starter), {frenos de disco con CBS}, neumáticos D/T 90 - 90-18" / 130 - 90-15", velocidad máxima 105 km/h, tanque 17.3 L y 166 kg; descatalogada
• Daystar VL 125 F Plus: como la anterior salvo con arranque eléctrico.
• Daystar 250 FI: de 247 cc 4V ohc, 23.1 CV / 8.500 rpm, compresión 11.0:1, 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, neumáticos 90 - 90-18" 51S / 130 - 90-15" 66S, frenos de disco D/T (2) ø 290 (doble pistón) / ø 218 mm (un pistón), batalla 1500 mm, tanque 17 L y 165 kg; descatalogada
• Roadwin 125R FI: dohc 4V de 14.8 CV / 10 500 rpm, 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 12.0:1, arranque eléctrico, alimentación inyección electrónica, sistema ECU, batería 12 V / 10 Ah, bastidor doble viga, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con monoshock, frenos de disco D/T neumáticos D/T 110 - 70-17" 54P / 140 - 60-17" 69P, velocidad máxima 120 km/h, tanque 15 L y 150 kg de peso; descatalogada.
• Roadwin 250 R FI: de 247 cc dohc 4V, 23.5 CV / 9 000 rpm, 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigeración líquida, batería compresión 11.0:1, arranque eléctrico, alimentación inyección electrónica, sistema ECU, bastidor doble viga, suspensión D/T horquilla telescópica convencional / basculante con monoshock, frenos de disco D/T ø 290 (doble pistón) / ø 218 mm (doble pistón), neumáticos D/T 110 - 70-17" 54SP / 140 - 60-17" 69P, velocidad máxima 145 km/h, transmisión final por cadena, tanque 15 L, batalla 1390 mm y 161 kg de peso; descatalogada.
• VS 125: de 11.8 CV / 9 000 rpm, 5 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, compresión 10.7:1, carburador ø 24 mm, neumáticos D/T 90 - 90-18" 51P / 110 - 90-16" 59P, bastidor simple cuna, suspensiones D/T horquilla convencional / basculante con 2 amortiguadores, frenos D/T disco ø 240 mm / tambor, neumáticos D/T 90 - 90-18" 51P / 110 - 90-16" 59Pg, velocidad máxima 103 km/h, tanque 10 L y 134 kg.
• VS 125 Evolution: de 13 CV, refrigerada por agua, bastidor simple cuna, frenos D/T disco / tambor, neumáticos 90 - 90-18" / 110 - 90-16".
Curiosidades
La fábrica actualmente esta ubicada en Changwon y empezó a introducirse en España en 1997.
La Daelim Daystar 125, se convirtió en los años 2005 y 2006 en la motocicleta custom de 125 cc más vendida en España y en 2007 se introdujo un nuevo modelo con inyección electrónica (EI) pero la estética se mantuvo sin cambios.