CYCLOTRACTEUR (F)
La firma "Compagnie Française des Automobiles De Place", con sede en el 2, Place Collange, Levallois-Perret, departamento del Sena, presentó en el Salón de Paris de 1913, un motor auxiliar para montar en cualquier tipo de bicicleta.
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), fue desarrollándose, no saliendo al mercado hasta finalizar la misma.
Se trataba de un monocilíndrico de 107.99 cc de 4T, distribución ioe, 1.5 CV / 2.500 rpm con un peso de 12 kg. El encendido se realizaba mediante magneto, montada detrás del cilindro, tanque cilíndrico montado sobre el manillar, tenía una autonomía de ~85 km.
El motor se montaba sobre la rueda delantera siendo la transmisión mediante rodillo de fricción, con la particularidad que existían dos tipos de rodillo: uno acanalado para usar en seco y uno cubierto con "esmeril" para uso en mojado.
Finalizada la I Guerra Mundial el motor fue exportado, durante un tiempo, al Reino Unido a través de la "British Motor Cab Co., Ltd., con sede en el 1-3 ,Brixton Road, Londres.