CUSHMAN CUSHMAN USA NEBRASKA LINCOLN (NE)

Marca descripción

CUSHMAN (USA)
Everett Cushman y su primo Clinton Cushman, en 1901 comenzaron a construir maquinaria agrícola y motores de 2T para barcas de pesca. Everett que además de aserrador era hombre de negocios fundó la "Cushman Motor Co.", con sede en Lincoln, Nebraska en 1909, pasando a dedicarse en exclusiva a la producción de motores.

1913
La propia compañía construyó una fundición.

Durante la I Guerra Mundial, los agricultores utilizaban los motores CUSHMAN de 2.0 y 4.0 CV para hacer funcionar: bombas de agua, lavadoras, mezcladoras, sierras de madera y generadores.

1918
Abrió una planta en Canadá que demostró ser un fracaso, y antes de terminar 1927 la "Cushman Motor Works" fue controlada por una empresa de gestión.

1934
La "Easy Manufacturing Company", de John y Charles Ammon (padre e hijo), se asociaron con CUSHMAN en 1934. Un año después un joven, en busca de recambios, trajo un escúter a la planta de Cushman, accionado por un motor CUSHMAN procedente de una vieja lavadora; el escúter, intrigó al dueño Charles Ammon, que pensó que podría llegar a ser un producto ideal. Dos años más tarde apareció el primer escúter CUSHMAN, que fue un éxito de ventas.
Esta firma inició la fabricación de un motor que denominaron "Husky", monocilíndrico de cabeza plana con distribución sv de 4.0 CV, embrague automático para aplicaciones industriales.

1936
Lanzaron un motofurgón ligero de 3 ruedas del que posteriormente fueron diversos los modelos siendo la mayoría de ellos utilizados en aeropuertos, fábricas y servicio de correos en los EE.UU. Originalmente eran de tipo tadpole equipados con el motor de 4.0 CV, caja de cambios de 2 velocidades, transmisión a la trasera mediante cadena y una capacidad de carga de 165 kg.
La configuración fue cambiada pasando a ser tipo delta lo que permitió un motor más potente de 18 CV, alcanzando una velocidad máxima de alrededor de 58 km/h y el aumento de la capacidad de carga de hasta 800 kg. Se encuentran actualmente todavía en producción (en 2005 aún los utilizaba la policia de Nueva York).

Por aquel entonces, comenzaba a cobrar fuerza en los EE.UU., la idea del escúter como medio de transporte de dos ruedas, siguiendo al llamado "American scooter movement" que fundo E. Foster SALSBURY en 1935. Este movimiento hizo que CUSHMAN participara en este negocio utilizando para ello su motor "Husky" de 4.0 CV. Su modelo "AutoGlide" estuvo en fabricación durante toda la guerra suministrándolas al ejercito, el Airbone M53 de 245 cc.

El "boom" de los escúteres que se produjo después de la guerra hizo prosperar a CUSHMAN, pero al igual que otras muchas marcas occidentales, se le hizo imposible competir con la fabricación en serie de los rivales nipones - modelos como HONDA 50 Cub, provista de ruedas grandes. Por eso CUSHMAN decidió cambiar de terrero y dedicarse a fabricar buggies para el golf durante la década de 1960.

Mientras que los escúteres de principios de los años sesenta representaban el modelo más elegante de escúter clásico, los modelos que CUSHMAN presentaban a finales de los años treinta eran insólitamente cómicos, cuando no descaradamente austeros. La fabricación de estos "pre-escúter" comenzó en 1937. El bastidor básico, del modelo "Auto-Glide" era de acero con perfil en U, mientras que el motor era el "Husky" no tenía suspensión alguna ni caja de cambios. Como era costumbre, el acelerador estaba controlado por el puño giratorio, mientras que el embrague y freno trasero funcionaban con pedal. El motor quedaba expuesto en el lado derecho de la carrocería, con la palanca del kick start sobresaliendo. No disponía de freno delantero.

CUSHMAN siguió produciendo durante la toda la II Guerra Mundial, muchos de ellos fueron a parar al ejercito, destinado a los paracaidistas, que utilizaban una vez en tierra; aunque la mayor parte de ellos estuvieron destinados al mercado civil.

1942-1945
Apareció la serie "30" seguida de la "32" en 1945. Este modelo tenía la horquilla delantera elástica y sistema Flating Drive, que consistía en un sistema automático de embrague y transmisión. Aunque se trataba todavía de una máquina realmente rudimentaria, su bastidor rediseñado incorporaba un compartimiento para el equipaje, con luces delantera y trasera, en la versión estándar.
El motor de 244 cc de la AutoGlide 32 quedaba oculto tras un panel de persiana. La capacidad fue en aumento por lo que le daba mayores prestaciones, con 4.8 CV. Tras la contienda, el modelo Auto-Glide se siguió fabricando para el mercado civil, hasta el cierre de la firma.

1946
Lanzaron la serie "50" que reemplazó a la serie 30, denominándolo "Highlander" al que más tarde se monto una horquilla de paralelogramos delantera, bastante peculiar para este tipo de vehículo.

1949
Apareció el modelo "Eagle" de aire bastante casero; poseía un motor de 319 cc de 8.0 CV con caja de cambios de 2 velocidades, que se vendía sorprendentemente bien por lo que siguió fabricándose hasta el cierra de la firma en 1965.

1950
Se amplió la planta a 2.3 Ha., pudiendo producir 10.000 escúteres, junto con los motores marinos refrigerados.
Durante los años cincuenta se puso en boga en EE.UU., que las motocicletas montaran ruedas pequeñas; estas máquinas combinaban dichas ruedas con los motores de escúter con algunos elementos de las "chopper". Los principales defensores de esta moda fueron la MUSTANG (Glendale) y la POWELL (Compton) modelo "AV-8, mientras que la CUSHMAN tenía la "Eagle".

1957
La OMC adquirió todo el capital social de CUSHMAN, y esta última montó una División de la OMC en 1962 para dedicarse únicamente a los vehículos, dejando en manos de aquella los motores, desarrollando versiones mejoradas de escúteres y vehículos comerciales e industriales de tres ruedas, incluyendo el "Truckster", el "Haulster", y el Turf-Truckster.

1965
Cushman ceso la producción de sus escúteres, pero algunos de los "Eagle" del stock se vendieron hasta 1966
a partir de entonces Cushman fabrico carritos de golf, vehículos de tres ruedas para la industria y equipos de mantenimiento de césped.
Bélgica obtuvo licencia de fabricación de estos escúteres desde 1951 hasta 1958; ver BELGIAN-CUSHMAN.

Escúteres
Serie Auto-Glide

  • Mod. 0: motor Husky de 182 cc 4T distribución sv, 1.0 CV, ruedas 5"; solo fue un prototipo. 1936
  • Mod. 1-1: de 222 cc, 1.5 CV, refrigerado por aire forzado, encendido por magneto Eisemann, que poco después fue con Wico: a partir de 1938 fue mediante batería. 1936-1938
  • Mod. 1-2: igual al anterior, pero con el motor cubierto por chapa metálica. 1937-1937
  • Mod. 12 DeLuxe: también de 2.0 CV pero con 2 marchas e iluminación eléctrica; además podía equiparse con sidecar, "Auto-Glide Side-Kar". 1938
  • Rental Special: de 1.5 CV fue la versión más barata, destinada para alquiler; arranque por empujón
  • Mod. 12 Standard: motor de 2.0 CV, monomarcha, ruedas D/T 7". 1940-1940
  • Mod. 14: 2 marchas, ruedas D/T 7". 1940
  • Mod. 22. 1940
  • Mod. 24. 1940
  • Mod. 32: 244 cc. 1942
  • Mod. 34 Sidecar: 245 cc. 1942
  • Mod. 52: 245 cc, embrague centrífugo. 1944-1947
Serie Airbone
  • Mod. 53, Militar: de 245 cc, monomarcha; hasta 4734 unidades para las fuerzas aerotransportadas estadounidenses. 1944
  • Mod. 53A Airborne, Civilian: de 244.62 cc, 2 marchas, neumáticos 600 x 60 mm y peso 120 kg; añadieron muelles traseros y luces. 1945. Se fabricaron y vendieron muchas más que las "53". 1945-
  • Mod. 54B: 245 cc, transmisión Variomatic. Combinaba parte de las series 50 y 60 fabricado por poco tiempo. 1948
Serie Eagle(1952-1966)
  • Mod. 762, Springer: monomarcha: modelo económico. 1952-
  • Mod. 765, "Barrel Spring": 2 marchas embrague centrífugo; a partir de entonces el portaequipajes venía de fábrica. 1950-1963
  • Silver: motor OMC de aluminio, 9.0 CV. 1961
  • Super. 1961-1965
  • Mod. Tubular Fork: algunos usaban filtro de aire en baño de aceite. 1955-1957
Serie 60
  • Mod. 62: embrague centrífugo
  • Mod. 64: automático, transmisión Variomatic
  • Mod. 65: 2 marchas con embrague. 1948
  • Mod. 65A Sport: 2 marchas. 1948-1951
Serie Highlander
  • Mod. 61: suspensión trasera rígida. 1949-1950
  • Mod. 711: motor M6 de 38.91 cc, basado en el modelo anterior pero más refinado, suspensión trasera con amortiguadores y el guardabarros trasero estaba sujeto al bastidor en lugar del motor 1950-1958
  • Mod. 714: motor M7 de 43.01 cc; de aspecto idéntico al anterior 1952-1953
  • Mod. 715 DeLuxe: remplazó al anterior. 1953-1957
  • Mod. 721: sin carroceria trasera, durante los primeros 3 meses,, luego se la equipó con ella, de fibra de vidrio. 1958-1964
  • Mod. 811, cesa el "61". 1950
Serie Pacemaker
  • Mod. 62: monomarcha, embrague centrífugo. 1948-1956
  • Mod. 64 Super: transmisión Variomatic. 1948
  • Mod. 65: 2 marchas, embrague. 1949
  • Mod. 722: 318 cc, 5.0 CV, monomarcha, neumáticos 4.75 x 7.75", peso 124 kg. 1957-1964
Serie Road King
  • Mod. 62 / 62A Sport. 1948-1956
  • Mod. 64. 1949-1956
  • Mod. 65A Sport. 1951-1956
  • Mod. 722: de 244 cc, monomarcha, embrague centrífugo, 1957 ????
  • Mod. 725 "Alligator": de 318 cc, 8.0 CV, 2 marchas, embrague centrífugo; preparado para montar sidecar 1957-1964
Serie Allstate
  • Sears Mod. 811.30; encargo de la firma Sears. 1948
  • Mod. 811.40 DeLuxe: basado en el Highlander 711; encargo de l firma Sears. 1950-1957 (discontinuo)
  • Mod. Standard: tanque de combustible cuadrado sobre el guardabarro trasero de fibra de vidrio. 1959

Todo terreno
• Trailster: con una relación trasera mayor capaz de poder subir pendientes muy pronunciadas. 1960-1963

Tres ruedas
• Cushcar: tipo tadpole. 1947
• Golfster 735: tipo delta; también de 4 ruedas. 1963
• Haulster
• Mailster tipo delta, motor 7.5 CV, velocidad máxima 56 km/h, capacidad de carga hasta 200 kg. 1955
• Mod. 69 Auto-Glide Package-Kar: tricar tipo tadpole; únicamente para uso gubernamental. 1939
• Truckster 52A, tipo delta. 1948 1952-2002
• Truckster 782. 1954
• Tugger: monoplaza, motor eléctrico, batería 36 V de 11.1 CV, kick start, frenos de tambor (hidráulico) D/T, capacidad de carga 260 kg, capacidad de remolque 2 Tm, velocidad 12.5 km/h
• Warehouse: biplaza, motor eléctrico, batería 24 V de 8.0 CV, kick start, frenos de tambor (hidráulico) D/T, capacidad de carga 220 kg, capacidad de remolque 0.8 Tm, velocidad 16 km/h
• Turf-Truckster 4 ruedas

Notas
Con los años, Cushman ha pasado a través de muchos cambios de propiedad, de nombre, y de productos, pero continúa la central en la misma localización original, Lincoln, Nebraska.
La "Ryan Equipment Co." de St. Paúl, Minnesota, (asociado a OMC desde 1969) siguió fabricando y haciendo el mantenimiento de los "Turf-Truckter".
En 1989 la "Ransomes & Rapier" de Wherstead Road de Ipswich, Suffolk (GB) compró la División de Cushman de OMC.
Recientemente "Textron Incorporated" adquirió a la Ransomes y Cushman convirtiéndose en una división de Textron.
Desde la década de 1970 el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha estado utilizando los Trucksters CUSHMAN por los funcionarios de patrulla, por la ciudad.

No confundir con el escuter-velomotor AUTOGLIDER británico de los años 20.

Ver MUSTANG (Glendale), POWELL (Compton) y SALSBURY.

Detalles

Modelo:
ESCÚTER
País:
USA
Año fundación:
1909-1936
Localización:
LINCOLN (NE) - NEBRASKA
Fundador:
EVERETT CUSHMAN and CLINTON CUSHMAN
Fábrica:
CUSHMAN MOTOR Co., (1902) / CUSHMAN MOTOR WORKS Inc.(1912), Lincoln, Nebraska (1909 - 1933)
EASY Mfg. Co., YALE & HOPEWELL & CUSHMAN (1934) (1936 - 1965)
Ingeniero/Diseñador:
Everett Cushman, Clinton Cushman, Charles Ammom
Otros:
MOTOR, MOTOCARRO, TRICAR, VEHICULO (TRES RUEDAS) MILITAR GOLF e INDUSTRIAL
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