COLIBRI (Stockholm) COLIBRI (Stockholm) SUECIA STOCKHOLM LÄN STOCKHOLM

Marca descripción

COLIBRI (S)
El fundador de esta firma, Emil Jern, previamente fue el responsable de la producción de los motores auxiliares FURIR, en la población de Gävle, entre 1915 y 1918.

El 1 de enero de 1919, dejó de llamarse "Motorfabriken Furir" para ser la "AB Motorindustri Gävle & Nordiska Aviatik", con sede en Tellusborgsvägen, barrio de Estocolmo.

Siete meses más tarde se trasladó de forma definitiva al barrio Liljeholmen, del propio Estocolmo, pasando a ser la "AB Colibrimotorer" y COLIBRI como nombre de marca.

La bicicleta era algo pesada con el motor de 98 cc 4T distribución ioe, montado sobre la rueda delantera y, a pesar de reforzar la horquilla (sin muelles), el ajuste de la cadena de transmisión, retocar la horquilla delantera y montar un piñón más grande en dicha rueda con el sistema de engranajes situados más bajos cuando equipaban vehículos más pesados como triciclos de carga; a pesar de todas estas mejoras existían problemas en la direccionalidad de la máquina.

1920
Para superarlos, fabricaron una nueva versión situando el mismo motor pero en el interior del bastidor, con transmisión mediante cadena a la rueda trasera. El tanque de gasolina ganó en capacidad, 3.24 L, con una autonomía entre 100 y 130 km. Tuvo que modificarse las manivelas de los pedales para no topar con los laterales del motor. El cárter del motor del modelo original seguía siendo de aluminio pero, después de diversos problemas (grietas), se decidieron por el hierro fundido.
A pesar de todo ello se mantuvieron las dos versiones, sobre la rueda delantera y la del interior del bastidor.

Aquel mismo año fabricó motocicletas ligeras con motores de 130 cc, diseñadas por la propia marca y se exhibió en la EICMA del mes de mayo.

1922
Lanzaron una motocicleta V-twin de 250 cc, que a pesar de la buenas ventas de las Bma - que fue el primero que se fabricara en gran escala en Suecia - la compañía se arruinaba en 1923, cerrando sus puertas.

Modelos
• Mod. 100: monocilíndrico de 98 cc 4T, distribución ioe, montado sobre la rueda delantera, tanque de combustible de 2.0 L, transmisión por cadena a la rueda delantera. 1919

• Mod. 130: monocilíndrico de 127.9 cc 4T, distribución ioe, magneto Bosch B1, lubricación automática (sin bomba de aceite sino que se regulaba por una válvula situada debajo del tanque de aceite, situado entre el cuadro y la rueda trasera, carburador Colibri, transmisión por cadena, doble horquilla delantera con un sistema de muelle / bieleta inferior, solo freno de llanta trasero, tanque de 3.25 L (1.0 L el de aceite), velocidad de entre 30 y 40 Km/h. y 16.5 Kg. 1920

• Mod. 250: V-twin de 249 cc. Se presupone que solo fue un prototipo. 1922

Otras marcas Colibri
No confundirla con la KOLIBRI.
Sin relación con los ciclomotores "Colibri" de la firma TOMOS.

Notas
Es posible que se vendiera durante un año en Italia, ver COLIBRI (Milano).
Mientras estuvo activa la firma, prosiguieron la fabricación de bombas de agua y motores marinos, prosiguiendo las ventas de los repuestos del stock, así como anunciándose hasta 1928...

Agradecimiento a Rusell White por la información aportada.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
SUECIA
Año fundación:
1919
Localización:
STOCKHOLM - STOCKHOLM LÄN
Fundador:
EMIL JERN
Fábrica:
AB MOTORINDUSTRI GÄVLE & NORDISKA AVIATIK, Tellusborgsvägen, Stockholm (1919 - 1919)
AB COLIBRIMOTORER, Liljeholmen, Stockholm (1920 - 1923)
Otros:
MOTOR AUXILIAR
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