COLIBRÍ (E)
El ingeniero Alberto Bonelli, con sede en la población de Durango, provincia de Vizcaya fue el responsable de la fabricación de los motores auxiliares COLIBRI, para ser montados en bicicletas.
1947
Apareció la que sería primera versión de un monocilíndrico, mono marcha, de 47.75 cc 2T, encendido por magneto (de imanes rotativos en acero Alnico, patentada), cilindro en aleación ligera, camisa de hierro al cromo-níquel al igual que el cigüeñal, transmisión mediante rodillo de fricción. Una doble palanca en el manillar actuaba sobre el carburador y el descompresor.
De esta versión se llegaron a fabricar algunos miles de unidades...
1950
Lanzó una segunda versión el Colibrí 45, de 2 velocidades dentro el rodillo de fricción - mediante engranajes en acero - donde la primera marcha bloqueaba todo el mecanismo y el rodillo trabajaba libremente mientras que con la 2ª velocidad, con la ayuda de un mecanismo engranaje planetario aumentaba de 1 a 1.75 el número de vueltas del rodillo con relación al motor. El paso de una a otra marcha se realizaba sin embrague.
Con esta versión podía superar pendientes del 14% sin la ayuda de los pedales; alcanzando una velocidades máxima respectivas de 25 - 40 km/h
1951
Bonelli fabricó un escúter FEBO ello comportó falta de recursos financieros por lo que vendió los derechos del motor "Colibrí" a la firma ZUGAZA.
Finalmente la producción de estos motores cesó en 1952
Otras marcas Colibri.
No confundirla con la KOLIBRI.
Sin relación con los ciclomotores Colibri de la firma TOMOS.