CLEVELAND (USA)
Las primeras Cleveland fueron fabricadas por ACMC "American Cycle Mfg., Co.", con sede en Hartford, Connecticut, desde 1902 a 1905.
En un principio con la misma configuración que las COLUMBIA (Hartford) y, de aspecto casi idéntico a las primeras INDIAN (Springfield), todas ellas equipadas con motor THOR monocilíndrico de 4.0 CV, por tal motivo fue otra firma que los anglosajones denomionaban como {Badge-engineering}...
Tras un intervalo de una década...
1915
A partir de entonces y hasta su cierre, en 1929, se fabricaron a través de "Cleveland Motorcycle Mfg., Co.", en Cleveland, Ohio.
1922
Adquirió la "Reading Standard Co." y dos años más tarde lanzaron otra monocilíndrica pero de 4T de 350 cc sv, conocida como F25.
1925
Lanzaron el primer modelo tetracilíndrico, con motor basado en el FOWLER, pero con escaso éxito de ventas, por lo que fue sustituido al año siguiente por otro de 737 cc sv, diseñado por Everitt De Long.
1928
Fabricaron la Tornado<, tetracilíndrica en línea de 996 cc, sv con el colector de aceite en el interior del cárter, caja de cambios de 3 velocidades, horquilla delantera con sistema duplex y transmisión final por cadena.
Modelos
• A2 (Light): monocilíndrica de 222 cc 2T (1915) y de 269 cc (1919), 2 velocidades, comandadas mediante una palanca manual, horquilla delantera y basculante en la trasera. 1915-1927
• F25: monocilíndrica de 350 cc 4T, dos velocidades. 1925
• Four 600: primera tetracilíndrica en línea de 600 cc sv, con bastidor de la monocilíndrica de 1920, diseñada en Detroit por L. E. Fowler.
• Four: tetracilíndrica en línea de 750 cc sv. 1926
• Tornado: tetracilíndrica en línea de 996 cc sv; fue la primera del mercado en montar freno delantero de tambor. 1928
1929
Fue anunciado un nuevo modelo, el Century, también tetracilíndrico, capaz de alcanzar las 100 mph (161 km/h), pero el crack financiero de Wall Street, impidió seguir con la producción de esta firma.
Sin relación con la británica CLEVELAND (Middlesborough).