TAURUS (I)
La firma “Taurus S.p.A.” con sede en la pequeña población de Vanzaghello, provincia de Milán, fundada en 1908 por Vittorio Fabri, llegando a ser considerada como destacado fabricante de bicicletas.
1932
Fue adquirida por MG (Modena) fundada por Vittorio Guerzoni.
1933
Inició la fabricación de las motocicletas Taurus, casi idénticas a las MG equipadas con motores monocilíndricos de 175 cc de 2T y 4T.
Se vendieron bien llegando a ser muy populares en Italia, sobre todo porque el gobierno había introducido beneficios fiscales y de seguros para las motocicletas ligeras y no se requería licencia de conducir. Sin embargo, los beneficios fiscales caducaron y por eso tenía sentido lanzar al mercado un modelo de 250 cc en 1934 .
Para adquirir conocimientos técnicos, Fabri solicitó al fabricante Vittorio Guerzoni ayuda para desarrollar nuevos motores. Guerzoni dejó de producir su propia marca MIGNON, donde desarrolló motocicletas modernas pero solo las vendía esporádicamente.
1935
Ya se utilizaba el sistema SSTE (Super Sport Telaio Elastico) con suspensión tipo cantiléver con dos muelles helicoidales debajo del sillín . Sin embargo, esto obligó a prescindir del asiento del pasajero y el agarre en carretera fue especialmente deficiente.
1936
A partir de ese año se utilizó suspensión trasera mediante {amortiguadores de émbolos}, que, a pesar de una mejora en 1937, resultó insatisfactoria.
Guerzoni diseñó para Taurus un nuevo modelo de 250 cc - la GS25 - y luego una máquina extremadamente moderna de 500 cc ohv con doble puerto accionado por eje de engranajes.
En aquellos años de penurias, eran motocicletas bastante costosas, pero todavía había mercado para motocicletas británicas caras como la NORTON Camshaft y las VELOCETTE KSS y KTS. Taurus, incluso se vio ayudado por las restricciones a las exportaciones e importaciones impuestas después de la invasión italiana de Abisinia, en 1935.
Como resultado, las motocicletas británicas eran difícilmente accesibles y, además, una Norton Camshaft costaba el doble que la Taurus B8 de 1934; la "G" en la denominación de tipo significaba "Guerzoni".
El modelo GS25 monocilíndrico de 500 cc ohv inclinado hacia adelante, con doble puerto y, por lo tanto, doble escape refrigerado por aire, una potencia de 38 CV y una velocidad máxima de 150 km/h.
En los primeros años, los escapes todavía estaban curvados hacia arriba, pero sin escudos térmicos. El bloque parecía tener un cárter de aceite enorme, pero en realidad el cárter de aceite estaba dividido en tres compartimentos: la parte delantera contenía 2.5 L de aceite para el sistema de cárter seco, la parte media albergaba el cigüeñal y la parte trasera albergaba la caja de cambios. La motocicleta estaba llena de gadgets técnicos: el interior de la caja de cambios se podía ampliar sin desmontarla y también se podía quitar la culata sin afectar a la distribución. Aunque el fabricante de carburadores Dell´Orto apareció en el mercado en 1933, Guerzoni optó por un {carburador Amal} británico, que había demostrado su fiabilidad. La máquina tenía un sistema eléctrico de 6 voltios de Bosch . Se utilizó un bastidor doble cuna con suspensión D/T horquilla Webb / rígida.
La Taurus G27 se comercializó en dos versiones: Turismo y Sport. La potencia se expresó ahora de forma algo más realista: 23 CV para el Turismo y 25 CV para el Sport, que alcanzaba una velocidad máxima de aproximadamente 130 km/h.
Los motores todavía se fabricaban en el propio taller de Guerzoni, tras lo cual los bloques se colocaban en los bastidores de Taurus. Las cifras de producción siguieron siendo limitadas, principalmente debido a la falta de capacidad de producción (Guerzoni también construyó otros motores). Taurus tampoco pudo crear una red de distribuidores y los clientes tuvieron que recurrir al propio Vittorio Guerzoni para el mantenimiento y las reparaciones. La motocicleta también tenía una serie de defectos que no se resolvieron porque se dedicó demasiado tiempo a desarrollar el bastidor y la suspensión trasera.
1938
Fabricaron una máquina de competición de 498 cc 4T con distribución dohc que no llego a la producción en serie al estallar la guerra.
1939
La producción de motocicletas finalizó a partir de ese año, porque Fabri quería volver a centrarse plenamente en la producción de bicicletas. En el último año, sin embargo, trabajaron en otro modelo, ya no tenía el árbol de levas en culata sino distribución ohv con varillas de empuje. Sin embargo, las varillas de empuje estaban escondidas en un tubo cromado al lado del cilindro, lo que lo hacía parecer un eje central. Después de muchos intentos fallidos de lograr una suspensión trasera, se decidió utilizar la ya consolidada suspensión por émbolos.
1940 - 1945
Suspendió la fabricación, para dedicarse a la producción de armamento
1952
A partir de ese año, Taurus volvió al mercado civil con un motor auxiliar, ciclomotores y motocicletas pero con modelos ligeros de 2T, expuestos en la EICMA, con las versiones G15 de 160 cc y el Cocker de 50 cc.
1953
Volvieron a fabricar un motor con distribución ohc, el B8 de 200 cc, mientras que al G15 se le dio una versión deportiva.
1955
Fabricaron motores de 4T de 100, 175 y 250 cc, aunque no se sabe con certeza cuándo finalizó la producción.
La marca ya no apareció en la feria de Milán después de 1961, pero según algunas fuentes la producción continuó hasta 1966. Es posible que también se ensamblaran modelos con motores SACHS.