CAZENAVE CAZENAVE FRANCIA GIRONDE BELIN-BÉLIET

Marca descripción

CAZENAVE (F)
Los "Établissements Cazenave", establecidos en 1900, con sede en la población de Belin- Béliet, departamento de Gironda, como fabricantes de bicicletas cuyos cuadros procedían de Burdeos.

Más adelante se dedicó a la producción de motocicletas enteramente fabricadas en Belin. Al mismo tiempo se dedicó a la venta de fusiles, máquinas de costura, cocinas...

1928-1930
Durante estos dos años, equipó a sus bicicletas con motores, de aspecto idéntico a las MOTOBÉCANE pero equipadas con motor SICAM monocilíndrico de 248 cc 2T y que se vendían bajo el nombre de "Cazenavette"

1950-1958
Se dedicó al ensamblaje de ciclomotores de 49 cc 2T y motocicletas ligeras, utilizando motores: ULTIMA, VILLIERS e YDRAL.

Escúteres
1954
Presentaron en el Salón de París, el primer escúter Belina 610 en versiones con motor VAP de 100 cc de 2 marchas, y con motores MISTRAL (Saint Étienne) de 110 cc, 5.0 CV, todos ellos de 2T.
Aquel año la fábrica Cazenave incluía además de la producción de bicicletas, una fundición, una acería y la producción de material rodante como remolques equipados con ruedas neumáticas...

1955-1958
Lanzaron otro escúter, el Super Belina con motor YDRAL de 125 cc, 4 marchas, neumáticos: D/T 2.75 x 16" / 3.00 x 16", tanque 9.0 L. 1955-57.

1960
Lanzaron el tercer y último escúter - el Alpina - con motor SACHS de 125 cc, presentado en el Salón de París; con este reapareció la marca tras el cierre transitorio desde 1958.

Fabricó ciclomotores equipados con motores PALOMA (St. Ouen) y VAP.

1964
Aquel año la compañía adquirió las marcas PALOMA y VAP.

Cazenave ponía su propio logotipo de marca en los modelos deportivos de estas dos firmas. El bastidor doble cuna mostraba su relación con la SPÉCIAL-MONNERET; tanto la horquilla delantera como la suspensión trasera habían perdido sus muelles visibles, como los logos del tanque de gasolina y de la caja de la herramienta; nuevo freno delantero, con tomas de aire para la ventilación y equipados con el último modelo de motor SACHS de 50 cc con turbo ventilador y caja de cambios de 5 velocidades.

La idea de la firma estaba clara: la máquina, discreta y distinguida, fue dirigida hacia la clientela "menos joven", los conductores que habían ganado su licencia francesa A1, pero la aparición de las marcas japonesas condujo a la bancarrota en 1972.

Resumen de todos los modelos de la firma, (orden numérico)

Ciclomotores
Además de utilizar motores propios, usaron los: ABG, AMC (Clermont-Ferrand), ANKER LAURA, DEMM, DUCATI, JLO, SACHS, ULTIMA (Lyon), VAP, VILLIERS e YDRAL, todos ellos monocilíndricos de 2T, con capacidades desde 48 hasta 200 cc y transmisión mediante cadena, salvo las excepciones que se citan:
• Mod. n° 35: motor Cazenave de 49 cc, 2 marchas, transmisión por rodillo a la rueda trasera, pudiendo desacoplar mediante una palanca, bastidor monoviga, frenos D/T freno de llanta / de tambor, faro alojado sobre el guardabarros, neumáticos D/T 1.78 x 23", pata de cabra izquierda, tanque (bajo el sillín de 2.8 L y alforja trasera con herramientas. 1960

• Mod. n° 38: como la anterior, excepto horquilla telescópica, freno delantero de tambor, faro parabólico alojado en la horquilla, neumáticos D/T 1.97 x 23"

• Mod. n° 48-50: motor Abg Vap 57, doble embrague automático, bastidor de chapa de acero estampado de una sola pieza que incluía el tanque de combustible de 7.0 L, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, frenos de tambor en los bujes D/T, neumáticos D/T 2.00 x 23", caballete central y caja de herramientas integrada.

• Mod. n° 48-60: como el anterior, excepto suspensión trasera con monoshock central, sillín con suspensión, bocina eléctrica, tubo de escape largo cromado así como profusión de superficies cromadas

• Mod. n° 48-76: como el anterior pero con motor Sachs de 48 cc, 3 marchas comandadas por pedal

• Mod. n° 49: motor Cazenave de 49 cc, horquilla telescópica, frenos D/T freno de llanta / tambor, velocidad 35 km/h. 1954

• Mod. n° 57-33: motor Abg Vap 57, automático, suspensión D/T horquilla telescópica / émbolos. 1957-?

• Mod. n° 60-33: idéntico al anterior, excepto sin suspensión trasera. 1957-?

• Mod. n° 222 Sport: motor Abg Vap 57, doble escape con silenciadores de malla, 2 marchas, manillar deportivo ajustable, suspensión D/T horquilla telescópica / brazo oscilante con 2 amortiguadores, frenos de tambor D/T, cubre cadena, neumáticos D/T 2.00 x 23" y tanque 8.0 L

• Mod. n° 225: igual que la "222", pero con motor Abg Vap Pi2 de 48 cc, 2 marchas.

• Mod. n° 230: igual que la "225", pero con motor Jlo de 48 cc, 3 marchas; portaequipajes deslizante con bolsa de transporte.

• Mod. n° 245 Allegro: motor Demm de 48 cc. 1962

• Mod. n° 246: motor Demm de 48 cc, 3 marchas. 1962

• Mod. n° 250, motor Jlo de 48 cc, 3 marchas. 1912

• Mod. n° 275: motor Ducati de 48 cc, 4.2 CV, 3 marchas, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T, suspensión D/T telescópica / amortiguadores. 1962

• Mod. n° 275 V: como la anterior, salvo diferencias estéticas. 1962

• Mod. n° 276: como la anterior, salvo diferencias estéticas. 1962

• Mod. n° 276 V: como la anterior, salvo diferencias estéticas. 1962

• Mod. n° 310: motor Abg Vap de 48 cc, 1.2 CV/3 000 rpm, mono marcha

• Mod. n° 320
• Mod. n° 321
• Mod. n° 410: motor Abg Vap 57, sin embrague, volante magnético de 6 V, bastidor {monotubo}, sin suspensión alguna salvo muelles en el sillín, frenos D/T freno de llanta / de tambor, pata de cabra izquierda, neumáticos D/T 2.99 x 23", tanque bajo el sillín de 2.8 L y sin bolsa de herramientas.

• Mod. n° 410 (v2): motor Abg Vap 57 de 1.75 CV / 5 000 rpm, 2 marchas, con embrague automático, volante magnético de 6 V. 1961

• Mod. n° 411: igual que el 410. 1962
• Mod. n° 415
• Mod. n° 420

• Mod. n° 421 (v2): motor Abg Vap 57 de 48 cc, 1.75 CV / 5 000 rpm, compresión 6.5:1, encendido por volante magnético, mono marcha. 1962

• Mod. n° 421: motor Abg Vap 57, de 48 cc, mono marcha, embrague automático, volante magnético de 6 V, bastidor {monotubo}, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, manillar ajustable, frenos de tambor en los bujes D/T, faro alojado en la parte alta de la horquilla, neumáticos D/T 2.00 x 23", tanque bajo el sillín de 2.8 L, caballete central y alforja con herramientas.

• Mod. n° 422: motor Abg Vap 57, de 48 cc, 1.75 CV / 5 000 rpm, mono marcha, compresión 6.5:1, encendido por volante magnético. 1962

• Mod. n° 422 (v2): como el anterior, salvo diferencia estéticas. 1962
• Mod. n° 424: motor (?) de 48 cc, mono marcha
• Mod. n° 425: motor Abg Vap 55, de 48 cc, 1.0 CV, mono marcha
• Mod. n° 426: motor (?) de 48 cc, mono marcha

• Mod. n° 431: motor Abg Vap 57, mono marcha, embrague automático, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con amortiguadores, sillín con suspensión, manillar ajustable, frenos de tambor en los bujes D/T, bocina eléctrica, cubre cadena, faro, interruptor de manillar, tubo de escape largo cromado, neumáticos D/T 2.00 x 23", saddle tank de 5.0 L.

• Mod. n° 541: motor Demm de 48 cc, bastidor rígido. 1962

• Mod. n° 542: idéntico al anterior pero con motor {Abg Vap A}. 1954

• Mod. n° 543: motor Abg Vap B de 48 cc, 1.8 CV, mono marcha, velocidad 45 km/h, suspensión D/T horquilla telescópica / rígida. 1954

• Mod. n° 545: suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, tubo de escape largo cromado, caballete central.
• Mod. n° 546: motor Demm de 48 cc, 1962
• Mod. n° 600: motor Cazenave de 100 cc, 2 marchas, kick starter, velocidad 60-70 km/h.
• Mod. n° 710
• Mod. n° 730
• Mod. n° 73: motor Demm de 48 cc. 1962

• Mod. n° 755: motor Villiers 9E de 200 cc, tipo Sloper, 3 marchas, compresión 7.25:1, kick starter,bastidor doble cuna, suspensión D/T horquilla hidráulica / émbolos, frenos de tambor D/T, silencioso tipo fishtail muffler. 1956

• Mod. n° 810

• Peggy SP: motor Anker Laura de 48 cc, mono marcha, suspensión D/T horquilla rígida / rígida, frenos D/T freno de llanta / de tambor. 1971

• Super Peggy SP: como la anterior, salvo suspensión D/T horquilla telescópica / rígida, frenos D/T de tambor. 1971

• Mod. Velovap: motor Abg Vap VV de 48 cc, 1.2 CV / 3 000 rpm, compresión 6.3:1, mono marcha, encendido por magneto, transmisión por fricción a la rueda delantera, consumo 1.2 L/100 km. 1962-?


Motocicletas
Todas monocilíndricas, si no se explicita son de 2T, equipados con motores: AMC (Clermont Ferrand), ULTIMA (Lyon), VILLIERS e YDRAL.
• Mod. n° 712 Luxe: motor Ultima F12 de 122 cc, de 5.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, compresión 6.2:1, encendido por volante magnético suspensión D/T horquilla telescópica / émbolos, bastidor doble cuna, frenos de tambor D/T ø 120 mm, tanque 15 L. 1954

• Mod. n° 715 Super Luxe: motor como la anterior pero con compresión 7.0:1, encendido por volante magnético, frenos de tambor D/T ø 130 mm

• Mod. n° 720 Luxe: motor Amc de 124.86 cc 4T ohc, 5.8 CV / 5 000 rpm, compresión 6.9:1, 4 marchas, encendido por volante magnético, suspensión D/T horquilla telescópica / émbolos.

• Mod. n° 732 Luxe: motor Amc de 124.86 cc 4T ohc, 5.8 CV / 5 000 rpm, 4 marchas, encendido por volante magnético, bastidor simple cuna

• Mod. n° 735 Super Luxe: motor Amc de 125 cc 4T ohc, 4 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / émbolos, frenos de tambor D/T. 1956

• Mod. n° 740; motor 200 cc, frenos de tambor D/T ø 130 mm, resto mismas características que el 712

• Mod. n° 745 Super Luxe: motor Ultima F20 de 196.7 cc, 9.0 CV / 4 000 rpm, 3 marchas, compresión 7.0:1, encendido por volante magnético, frenos de tambor D/T ø 160 mm.

• Mod. n° 811 Sport: motor Villiers de 115 cc, 3 marchas, embrague combinado con cambio de marchas en el puño, bastidor de chapa de acero estampado, volante magnético, suspensión D/T horquilla telescópica / basculante con 2 amortiguadores, manillar deportivo regulable, frenos de tambor D/T, sillín biplaza, neumáticos D/T 2.75 x 16". 1957-1962

• Mod. n° 850 Sport: igual que el 811 pero con motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, neumáticos D/T 3.00 x 16". 1957


Escúteres
Todos ellos con motores monocilíndricos de 2T
• Mod. n° 605 Bélina: motor MISTRAL (Saint Étienne) de 110 cc, 5.0 CV, 2 marchas, totalmente carenada, escudo piernas y reposapiés, tanque 6.0 L. 1954

• Mod. n° 610 Bélina: idéntico al 605, pero con motor con motor Vap 110 cc, 2 marchas. 1954

• Super Bélina: motor YDRAL de 125 cc 4 marchas, velocidad 90 km/h. 1955


Notas
Tras la confusión que rodeaba la gama de CAZENAVE-PALOMA desde 1970 hasta 1972 se disipó poco a poco. Sabíamos ya del modelo derivado "Special Johnny", fue exhibido por última vez en el Salón de París en octubre de 1969.
El primer descubrimiento fue que el ciclomotor deportivo de PALOMA (St. Ouen) evidenciaba lo siguiente: que el bastidor, horquilla delantera, tanque de combustible etc... eran idénticos a que montaban algunas máquinas de MALAGUTI o de NEGRINI. El motor, era un LAVALETTE - MORINI, para poder acomodar un cambio de 3 relaciones, con la siguiente placa que decía "Cazenave, rèception aux Mines le 03 11 70".
Otro descubrimiento era un documento a partir de septiembre de 1972 referente a la reaparición, después de la bancarrota de CAZENAVE, especificando que la producción, que se había suspendido un año antes en la fábrica de Belin-Béliet…
Este ciclomotor, por lo tanto, representa las tentativas de CAZENAVE de renovar su gama usando una selección de piezas importadas, con las siguientes especificaciones: motor FRANCO-MORINI de 47.6 cc, 1.3 CV / 4 600 rpm, relación de compresión de 5.9:1, caja de cambios de 3 velocidades manuales, horquilla delantera telescópica y neumáticos D/T 2.25 x 18".

Curiosidades
Durante la década de 1950, los Établissements Cazenave tenían 700 trabajadores con un horario semanal de 48 horas. En el área de 350.000 m² de los cuales la fábrica ocupaba 40.000 m², fueron construidas 130 viviendas para empleados y trabajadores - que abonaban una pequeña renta - con cooperativa, cantina, sociedad de asistencia mutua (además de la seguridad social), así como otros logros de carácter social como: prima por nacimiento, beneficio en caso de muerte, asistencia mensual a ex empleados, enfermos o viudos(as), bodas etc...

Algunas de estas máquinas estuvieron expuestas en el Museo Montjean sur Loire, cerrado desde septiembre de 2006.

* * * * *

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
FRANCIA
Año fundación:
1900 - 1928
Localización:
BELIN-BÉLIET - GIRONDE
Fundador:
LOUIS CAZENAVE
Fábrica:
ÉTABLISSEMENTS CAZENAVE, Belin- Béliet, Gironde (1928 - 1930)
ÉTABLISSEMENTS CAZENAVE, Belin- Béliet, Gironde (1954 - 1972)
Ingeniero/Diseñador:
Jules Paulin
Otros:
BICIMOTOR, MOTOCICLETA, ESCÚTER
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