CARNIELLI (I)
La "S.p.A. Teodoro Carnielli & Co.", con sede en Vittorio Veneto, provincia de Treviso, en un principio fabricante de bicicletas, pasó a la producción de vehículos motorizados, a partir de 1931, con diversos modelos de motocicletas ligeras, utilizando motores importados SACHS de 98 cc 2T.
Durante la II Guerra Mundial, se detuvo la producción reapareciendo en 1950, fue entonces cuando también adquirió motores británicos: JAP (173 y 248 cc) y RUDGE, desde el básico de 175 cc para las motocicletas ligeras, pasando por los PYTHON de 250, 350 hasta los 500 cc para los modelos de mayor capacidad, estos últimos bicilíndricos - twin vertical - durante el período de 1953 hasta 1959.
En estas máquinas la caja de cambios era del tipo pre-unit, con transmisión P/S por cadenas, bastidor rígido y la horquilla de paralelogramos delantera; en un principio no tenía suspensión trasera, optando por una horquilla-basculante.
También fabricaron escúteres que denominaron Vittoria 65 (65 cc); en 1952 el Vittoria Luxe (125 cc) y en 1953 el Vittoria Grand Luxe (125 cc), todos ellos con monocilíndricos propios de 2T y caja de cambios de 3 velocidades.
Fue durante esta segunda época cuando también se la conoció por VITTORIA, adoptando el nombre de la ciudad donde asentaba la fábrica.
Al mismo tiempo lanzaron al mercado motocicletas ligeras equipadas con motores SACHS, JLO, NSU (de 98 cc 4T) y VICTORIA (Nürnberg).
En 1967 lanzaron un escúter plegable que se vendió con el nombre de Motograziella, provisto de motor SACHS 502/1A de 47 cc, mono marcha con embrague automático, con el que se alcanzaba una velocidad de 25 km/h, seguido de una segunda versión con motor SACHS 502/1B, con el que se alcanzaban los 40 km/h; la longitud de esta mini máquina era de tan solo 1100 mm. Los colores fueron el azul, verde y rojo - de los elementos plastificados - mientras que las piezas metálicas siempre eran de color blanco. Las ruedas eran de 7.8" de diámetro y todo él era fácil de guardar, incluso en el maletero. Poco después apareció un modelo con suspensión trasera.
La producción cesó en 1979, coincidiendo con la fabricación discontinua de los motores SACHS 502. En total se fabricaron 5.000 unidades, que si bien se exportaron a todo el mundo, fue en Alemania y Brasil, donde hubo el mayor número de ventas.