BOWDEN (UK)
Frank Bowden fundó en 1888 la firma "E.M. Bowden Patents Syndicate Ltd.", con sede Gray´s Inn Road, de la población de Holborn, condado de Londres, dedicándose en un principio a la fabricación de cables.
1902
La compañía paso a ser la "Bowden Wire Ltd.", trasladándose al 85 Victoria Road, Willesden Junction, Brent, condado de Middlesex, iniciando el ensamblaje de motocicletas. La primera de ellas estaba equipada con un motor SIMMS de 2.0 CV, con la magneto escondida detrás del tubo del asiento. Incorporaba embrague y un primitivo amortiguador, siendo la transmisión mediante cadena a la rueda trasera; los pedales se colocaron por delante del cárter.
1903
Utilizaron los motores FN de 2.0 y 2.5 CV, con bobina de encendido y algunos de estos modelos se vendieron como New Bowden. El uso de este nombre no duró mucho y la empresa fue más conocida por sus carburadores y cables de control.
1904
Aún seguían utilizando el motor FN, el cual ahora si se situaba por delante de los pedales. Además aparecieron dos versiones de tres ruedas junto a un cyclecar con motor DAW (Coventry) de 4.0 CV, refrigerado por agua y encendido por magneto.
1905
Fue el último año de fabricación de vehículos, ya que la empresa se centró en la producción de cables Bowden, palancas, cajas de cambio, frenos y, finalmente, carburadores Bowden hasta 1961.
Notas
En 1920, Franck Bowden creo otra marca - la JD - a modo de Badge engineering. Tras su muerte (1921), su hijo Harold fue el responsable.
Sin relación con la BOWDEN ID (Milano).
No confundir con BOWEN.