BLIXT (S)
Antes un poco de historia
• 1890.- August Lindblad vendía las bicicletas estadounidenses "Eclipse" y Eli Pettersson las británicas HUMBER, realizando este último reparaciones de velocípedos, en su taller.
• 1897.- Eli Pettersson y August Lindblad, fundaron la "Aktiebolaget Amerikansk Cycle Import", con sede en Birger Jarlsgatan 7, Estocolmo.
• 1900.- A principios de la década representaban a la firmas: SNELL estadounidense y la ALLRIGHT germana.
• 1907-1908.- Pusieron en marcha la producción de las bicicletas CRESCENT, fabricando unas 2.000 unidades / año. La empresa se convirtió en distribuidor de los neumáticos Dunlop, en Escandinavia.
• 1910.- Eli Pettersson abandonó la compañía, cambiando el nombre de la empresa al de "Velocipedaktiebolaget Lindblad", dedicándose a la fabricación del velocípedo Drott entre otros...
• 1931.- La compañía se unió a la NV-NYMAN, trasladándose la producción de bicicletas a Uppsala fabricando las bicicletas CRESCENT y al mismo tiempo fueron los importadores de las motocicletas HARLEY-DAVIDSON y de SACHS Torpedo, mientras que August Lindblad se transformó en una organización de ventas...
1953
Aparecieron los ciclomotores BLITX que fueron vendidos por la Unión Cooperativa (KF - Konsum- Coop.) desde 1953 hasta 1958, pero fabricados por NV-NYMAN - seguían vigentes los acuerdos de 1931 - bajo el nombre de BLIXT o CRESCENT.
Modelos (orden cronológico)
Todos ellos fabricados por CRESCENT, monocilíndricos, 2T, con motores NV-NYMAN y SACHS 50/2, de 0.8 CV / 4 000 rpm, relación de compresión 6.5:1, neumáticos D/T 2.00 x 24", además de lo citado a continuación:
• Autoped: motor "NV" de 40 cc, mono marcha, encendido Stefa C2/75-03, bujía Bosch W 175 T1, tanque 2.2 L. 1953
• Packmoped: como el anterior, salvo tanque de 2.5 L. 1955
• Saxoped 1125 B: motor Sachs de 48 cc, 2 marchas, encendido Bosch LM/UR 1/115/17/ R3, bujía Bosch W 190 M 11S, tanque 4.8 L y 32 kg. 1956
• Imperial motor Sachs de 46 cc de 0.48 CV. 1959
Curiosidades
Durante el año 1956, el ingeniero Bertil Blixt y Leif HauKerg - amigo muy interesado en el tema de automóviles de competición - fabricaron en Hälsingborg un automóvil de competición de Fórmula Junior, equipado con motor FIAT 1100 (de 1955); el frontal y otras piezas procedían de VOLKSWAGEN, todo el conjunto sobre un chasis tubular de cromo-molibdeno.
El proyecto se abandonó, para seguir produciendo los ciclomotores hasta finales de 1958.