Salvador Claret

Descripción

Salvador Claret i Naspleda (29 de agosto de 1909,Vilanna, Gironès - † 18 de agosto de 1984, Sils, Selva), fue un automovilista y empresario turístico. Desde pequeño era ya un experto conductor, con una intuición por la mecánica fuera de lo habitual. En 1934, regentó en Girona el garaje Central, donde, animado por diferentes amigos suyos, entre ellos el banquero Bonmatí, montará su primera autoescuela gerundense en 1936. Es considerado uno de los primeros protectores que ha tenido España para la conservación de su Patrimonio Técnico.

La Colección de Automóviles Salvador Claret o Museo del Automóviles una colección privada de carácter familiar, situada en Sils, en la comarca de la Selva, provincia de Girona, Catalunya (E), concretamente en el kilómetro 698 de la Autovía A2, junto a la "Hostal del Rolls".

Fue el primer museo de esta temática abierto diariamente (actualmente con horario restringido) al público en todo el Estado Español. Está integrado en el sistema de museos técnicos del Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya.
El origen de esta colección es la afición personal de Salvador Claret (1909-1984), fundador también del Motor Club Girona, quien empezó su colección adquiriendo un Ford T de 1923.
Nacido en Vilanna (Gironès), Salvador Claret i Naspleda
Colección
Incluye 307 unidades entre automóviles, motocicletas, velocípedos, motores estacionarios y material de aviación además de otros objetos relacionados con la industria automovilística.

Se encuentran automóviles de diversas marcas y épocas, con especial representación de la industria catalana y española. Muestra piezas históricas como un Merry Weather de 1883 con motor de vapor o un Ford Sierra Cosworth de 300 CV con los que Carlos Sainz se proclamó Campeón de España de Rallyes en 1987, así como la réplica del Bonet , el primero automóvil construido en Cataluña.

También se encuentran, entre otros:
• Un BISCUTER Voisin de 1954.
• Un David, modelo Duque de Montpensier, fabricado en Barcelona en 1917 con motor de 4 cilindros, transmisión por correas y suspensión independiente.
• Un GOGGOMOBIL 350 fabricado en Bilbao en 1964 con motor bicilíndrico de 2 tiempos.
• Un Hispano Suiza T49 fabricado en Barcelona en 1924.
• Un KAPI del año 1954 fabricado en Barcelona por Federico Saldaña, del que sólo se realizaron 77 unidades durante los 5 años que estuvo en producción.
Un Mercedes Benz 130 diseñado por Porsche al que Mercedes Benz equipó un motor de 4 cilindros refrigerado por agua; su diseño fue utilizado posteriormente en la fabricación del Escarabajo de la Volkswagen .
Un Salvador de 1922 fabricado en Barcelona con chasis R517, ejemplar único fabricado por Salvador Grau .
Un Siata Española SA fabricado en Tarragona en 1961, modelo Turisa .
Asimismo, incluye seis modelos distintos de Ford T.

Vehículos de personajes conocidos
Dentro de la colección hay coches que pertenecieron a diversas personalidades:
• Un Cadillac El Dorado de 1954, blindado, que fue propiedad de Franco
• El Ford A de 1931 que la actriz Madeleine Carroll utilizaba en su casa de San Antonio de Calonge
• Un Hispano Suiza que perteneció a Picasso
• Mercedes Benz 190 SL de 1959 del futbolista Paco Gento
• El Peugeot modelo 127 de 1918 del padre de Juan de la Cierva que arrastraba el autogiro, que inventó, y que sale a muchas fotografías de la época (años 20).
• Un Seat 600 D grupo 5 de 1965 con el que Salvador Servià se inició en el deporte del automóvil.
• Un Topolino que Mussolini obsequió a Queipo de Llano, que navegó muchos años en el barco escuela Juan Sebastián Elcano y que los oficiales utilizaban cuando llegaban a puerto,

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