BFG BFG FRANCIA SAVOIE - AISNE CHAMBÉRY - SAINT-QUENTIN

Marca descripción

BFG (F)
La marca BFG debe su nombre a las iniciales de sus creadores: Boccardo, Favario y Grange que en 1977 proyectaron fabricar motocicletas a partir de elementos de diferentes constructores europeos.

Estas superbike se equiparon con motor CITROËN GS tetracilíndrico de 1299 cc) con caja de cambios de 5 velocidades, salpicadero de RENAULT Alpine siendo la transmisión y llantas de MOTO GUZZI.

La presentaron en el Salón de Paris de 1982, pero debido a los altos costes de desarrollo fue vendida a MBK (Saint-Quentin), sucesora de la firma MOTOBÉCANE. A partir de entonces uno de sus fundadores (L.M. Boccardo) fundó su propia marca, ver BOCCARDO y MF - MOTO FRANÇAISE.

La “Oficina técnica de Bfg SA." desarrolló el diseño de la caja de cambios, así como el basculante. El motor original CITROËN se vio favorecido con nuevos accesorios mejorando el aspecto estético y funcional adaptando un nuevo cubre-balancines de aleación ligera, encendido y bomba de gasolina de origen (situados al final del árbol de levas en el automóvil) sustituidos en la motocicleta por encendido electrónico integral, y una bomba eléctrica sumergida en el depósito de gasolina (de plástico soplado).

El equipamiento de la BFG era el de una motocicleta de gran turismo: con eje de transmisión, carenado integral asegurando una gran protección, instrumentación Jaeger derivado del Renault 5 Alpine, ofreciendo las indicaciones habituales (punto muerto, zona roja, etc.). El motor de la BFG le confería cualidades indudables para la conducción en carretera, disponiendo del "par máximo" con las primeras vueltas del motor.

Pero el 9 de enero de 1981 el Consejo de Administración, revocó a Boccardo por las deficiencias en la dirección técnica, marchando de la firma llevándose los planos de la máquina - que fueron desarrollados por la propia BFG y no por Boccardo - el cual creó la MF - MOTO FRANÇAISE optando por utilizar un motor CITROËN bicilíndrico (del modelo Visa).

A partir de entonces la producción prosiguió así...
Evolución
• 1982-1983.- La producción de las BFG - en la fábrica de La Ravoire (Chambery) - fue de unos 400 ejemplares entre 1982 hasta finales de diciembre de 1983.
• 1984-1988.- La fábrica MBK (Saint-Quentin) reanudó la fabricación, sin embargo no sobrepaso las 150 máquinas, hasta 1988.
• 1989.- El stock de piezas originales fue cedido al "Atelier Précision", fabricante de sidecares en el norte de Francia, ensambló todavía algunas decenas de máquinas…
• 1996.- La actividad del Atelier Précision había cesado, el surtido de piezas del stock fue comprado por el Moto Club BFG, que aseguró el aprovisionamiento de las piezas de recambio, pero la producción de la BFG finalizó de forma definitiva.

Producción total alrededor de 650 unidades.

Características:
Motor CITROËN (modelo GS), tetracilíndrico de 1299 cc, ohc, 8V, 70 CV / 5.500 rpm, refrigerado por aire / aceite, 5 velocidades, embrague en seco, transmisión final por eje, carburador Solex ø 28 mm, velocidad máxima 190 km/h, bastidor tubular de acero, suspensiones D/T horquilla telescópica con barras de ø 42 mm / brazo oscilante con 2 amortiguadores, frenos D/T 2 discos ø 300 mm (2 pistones) / disco ø 260 mm, neumáticos D/T 90 - 90-18" / 120 - 90-18", tanque 22 L (reserva 4.0 L) y 267 kg de peso, en seco.

Modelos
• 70 GTA
• 70 GTB
• Odyssée

Notas
Durante un tiempo, estas motocicletas fueron utilizados por la "Gerdarmerie".
Hubieron varias razones para que la producción fuera tan escasa:
- Probablemente la estética cuestionable de la máquina, pero algunas marcas germanas lo hicieron mucho peor...
- La opinión de la prensa especializada... empezando por la francesa, que la calificó como pesada, difícil de manejar, y otras cosas...

Aunque tras probarla sorprendió que con sus 300 kg de peso, dado su bajo centro de gravedad era bastante manejable, con un motor con un buen par, fiable y con frenos potentes.

No confundirla con la danesa BFC.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
FRANCIA
Año fundación:
1977
Localización:
CHAMBÉRY - SAINT-QUENTIN - SAVOIE - AISNE
Fundador:
LOUIS-MARIE BOCCARDO, DOMINIQUE FAVARIO y THIERRY GRANGE
Fábrica:
BFG S.A., Ravoire, Chambery (1977 - 1983)
MBK, Saint-Quentin, Aisne / ATELIERS PRÉCISION, Paris (1984 - 1996)
Ingeniero/Diseñador:
Louis-Marie Boccardo, Favario y Grange
Otros:
ENSAMBLADOR MOTOCICLETA
BFG.jpg
BFG.jpg
BFG.jpg
BFG 01.jpg
BFG 02.jpg
BFG 03.jpg
BFG 04.jpg
BFG.jpg
BFG 01.jpg
BFG 02.jpg
BFG 03.jpg