MOTO FERRARI (I)
Ferrari es sinónimo de superdeportivos, motores de muchos cilindros y sobre todo, cuatro ruedas. Pero si os digo que la moto que tenéis en la imagen es una auténtica y genuina moto de la marca Ferrari, aunque el motor no sea de esta firma, es probable que penséis que los de Maranello se hubieran vuelto locos y fueran a fabricar motocicletas. Nada más lejos de la realidad.
En 1991 un antiguo diseñador de MV Agusta, y ahora al cargo de su propia compañía de ingeniería, David Kay, pensó que sería buena idea construir una moto y ponerle el logo de Ferrari, suponemos que por razones comerciales. Ni corto ni perezoso escribió una carta a Maranello, y el 23 de Mayo de 1990, dirigida al presidente de aquel entonces Piero Ferrari - hijo de Enzo Ferrari, como homenaje a su padre Enzo, ya fallecido - dando su aprobación para colocar la insignia de Ferrari en su motocicleta. Nacía así la primera y única moto con el logo oficial de Ferrari.
En realidad no fue una motocicleta de serie, sino un one-off realizada para demostrar las capacidades técnicas de la compañía de David Kay. De hecho se a fabricó a mano durante cuatro años, empleando alrededor de 3.000 horas de trabajo.
Para dar vida a esta moto, se eligió un motor tetracilíndrico de magnesio y aluminio - con claras reminiscencias de MV AGUSTA - de 900 cc dohc, 8V, 105 CV / 8 800 rpm, refrigerado por aire, caja de cambios de 5 marchas, carter de aleación de magnesio, carburadores Weber, bastidor tubular de aleación con tubo Reynolds 531 (haciéndola mucho más liviana que la mayoría), horquilla invertida (proporcionadas por Forcelle Italia), frenos de disco Brembo D/T 6 pistones / 4 pistones, llantas Astralite de 17 pulgadas hechas a mano con amortiguadores hechos a medida de la marca WPS y luciendo cuatro escapes al estilo de las MV AGUSTA con megáfonos de cono invertido de doble curvatura y con un peso total de 172 kg alcanzaba una velocidadmáxima de 265 km/h
Tanto la carrocería como el motor llevan la marca SF-01M. En cuanto a diseño, se intentó dotar a la máquina de cierto "aire ferrarista", con un colín muy a lo Testarossa, empleando el color rojo típico de la marca, junto al plateado y negro.
Realizando un cálculo teórico, la motocicleta Ferrari podría alcanzar velocidades de hasta 256 km/h, pues la moto no fue rodada salvo para comprobar que todo funcionaba ¹. Sin embargo, su rendimiento no parece tan bueno como cabría esperar de una motocicleta que recibía el logotipo de Ferrari.
Otras marcas Ferrari.
No confundir con MOTO FERRARI (Kfar Saba).
Curiosidades
Se intentó subastar en varias ocasiones, a unos precios que rondaban el medio millón de euros, aunque nadie pujó por ella. Más tarde, el 20 de agosto de 2008, se subastó en la británica Bonhams con un precio de salida de 300.000€, que tampoco fue adquirida
Finalmente en 2012 fue vendida en subasta a un precio de 137.300 dólares, un precio por el que se puede conseguir un automóvil Ferrari de ocasión.
(¹) exhibieron la máquina en el Silverstone Race Track, donde fueron invitados del fabricante de automóviles Lamborgini y cuando Lord Hesketh, al ver la motocicleta, insistió en que se exhibiera en el Race Drivers Private Rest Garden.
Esta fue la primera y única vez que se permitió un vehículo mecánico en este territorio sagrado. El público insistió en que se la hiciera funcionar. Jack Brabham, Campeón del Mundo, arrancó la moto con gran aplauso de los demás pilotos…