MOBRA MOBRA RUMANÍA BRAŞOV ŽARNEŞTI

Marca descripción

MOBRA (RO)
Fue la sucesora de la CARPATI. Aparecida en el mercado rumano en 1970, la "Uzina 6-Martie" ¹ como fabricante de motores mientras que en la "SC Tohan SA" se ensamblaban los ciclomotores; ambas con sede en la población de Žarneşti, provincia de Braşov.
El nombre de marca procede del acrónimo de Moped-Braşov.

Los compradores más entusiastas fueron los jóvenes, atraídos por los modelos de Alemania Oriental o Checoslovaquia, pero bastante caros en comparación con los ejemplares del mercado rumano.

Ciclomotores (orden cronológico)
Todos con motor Metrom monocilíndrico de 2T
• Mobra 50: de 50 cc, 4.0 CV, 4 marchas, refrigerado por aire. suspensión D/T horquilla Earles / basculante con dos amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor DF/T, consumo 2.5 L/100 km. 1971
• Mobra 50 Súper: como el anterior salvo refrigerado por aire forzado
• Mobra Mini: de 49 cc que desarrolla 2.0 CV / 5 200 rpm, embrague centrífugo, velocidad máxima 40 km/h, consumo 1.8 L y 45 kg de peso. 1977-1989.
• Mobra Turist. similar a la "50 Super", leves cambios estéticos
• Mobra Hoinar: de 49.6 cc, 5.0 CV / 8 200 rpm, 5 marchas con selector al pie, refrigerado por aire, con un rendimiento alcanzando una velocidad máxima de ~ 75 km/h, autonomía de 450 km, consumo 2.0 L/100 km y escape sobreelevado y 85 kg de peso. 1987-1994

Ciclomotor eléctrico
• Elmo: motor DC de 500 W / 24 V / 3 000 rpm, autonomía 3 horas, velocidad máxima 25 km/h y 68 kg, de los cuales 30 kg son de la batería. 1972; motor creado por Sigismund Sleiher, en colaboración con la "Uzina 6-Mertie" Žarneşti, Braşov.

Motor auxiliar
Fabricado por la "Uzina nº 2 de Žarneşti.
M2.35-2: monocilíndrico de 34.81 cc 2T, 0.8 CV / 5 000 rpm, automático embrague centrífugo, carburador Carfil, bujía Sinterom, velocidad máxima 25 km/h, tanque 4.0 L (consumo 1.5 L/100 km), autonomía ~ 250 km, 6.5 kg (motor) y 5.0 kg (tanque y porta paquetes); montaje en cualquier bicicleta con la única condición de equipar ruedas de 26". 1999

La producción de ciclomotores se vio obligada a cerrar en 1994, ya que el fabricante de motores Morton Braşov no cumplía las normativas europeas, según declaraba Mircea Babes, director del departamento de investigación y diseño de Tohan SA y, en la actualidad, solo queda un ciclomotor, en exposición en el museo de la fábrica de Žarneşti.
La compañía pasó a llamarse Tohan en 2004, y la última motocicleta Mobra se vendió en 2010; al parecer, eran sobrantes de existencias de finales de la década de 1980 o ensambladas a partir de piezas construidas durante esos años.

(¹) Uzina 6-Martie, literalmente Planta / Fábrica 6 de Marzo, siendo Martie también el diminutivo de Mărțișorul que significa "baratija", se conmemoraba ese día la llegada de la primavera, la frescura, la alegría, y la victoria del bien sobre el mal, y las mujeres recibían pequeños regalos, objetos decorativos (los "mărţişoare") atados con un hilo blanco y rojo, como símbolos que traen fortuna y bienestar, y que llevan hasta dos semanas consigo; el rojo considerado color de la primavera, y el blanco del invierno.

Detalles

Modelo:
CICLOMOTOR
País:
RUMANÍA
Año fundación:
1970
Localización:
ŽARNEŞTI - BRAŞOV
Fábrica:
UZINA 6-MARTIE (Motor) / SC TOHAN SA ŽARNEŞTI (Asamblator), Žarneşti, Braşov (1970 - 1994)
Ingeniero/Diseñador:
Doru Opinca, Ion Cioara
Otros:
BICIMOTOR
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