PERNOO (F)
El ingeniero Ernest-Leon Pernoo, con sede en el 10, Cité Trévise, París y posteriormente en el 47 bis, Route de Versalles, Boulogne-sur-Seine, se dedicó a la motorización de bicicletas que él mismo denominó como Motobicyclette ¹, equipadas con motor LABITTE monocilíndrico de 220 cc 4T distribución ioe de alrededor de 1.75 CV, montado de forma insólita, por detrás de la rueda trasera con transmisión mediante correa a dicha rueda y con un único freno de cuchara delantero; peso del motor 8.4 kg y 28 kg el conjunto.
En 11 de julio de 1899, una de estas Motobicyclette pilotada por E. Labitte ganó la primera carrera mundial de bicicletas de motor, el Criterium des Motocyclettes, con un recorrido de 100 km ida y vuelta entre Étampes y Chartres, con un tiempo total de 2 h 17 min; reservado a bicicletas con motor con un peso inferior a los 30 kg.
Pernoo también construyó triciclos de motor. Tenía una experiencia considerable en el campo, habiendo trabajado con un concesionario de bicicletas Rudge and Whitworth en París. (Como señala Bourdache, esa concesión en 1894 estaba en manos de Duncan y Suberbie, quienes construyeron HILDEBRAND & WOLFMÜLLER bajo licencia).
Notas
E. Pernoo entró en bancarrota en julio de 1901.
En 1906 formó una sociedad para construir los automóviles Eureka pero que se clausuró en 1907.
Se lo menciona nuevamente en 1912 como "Pernoo, de la casa Bozier" participando en el Tour de Francia.
Una de esas motocicletas, y al parecer la única superviviente, formaba parte de la Colección Musée de Sury-le-Comtal Lefranc.
No confundir con la PERNOD (Neuilly-sur-Seine), PERNOD (Paris) ni con la PERNOT (Saint-Chamond).
Fuentes
Rusell White https://cybermotorcycle.com/marques/french/pernoo.htm
Bourdache pag. 75, 84-87,95, 99, 109, 309 y 440
(¹) el término Motocicleta había sido registrado por los hermanos Werner, quienes posiblemente usaron un motor LABITTE en su primera máquina