Marca descripción
BERNARDET (F)
La historia conservó el nombre de tres de los cuatro hermanos Bernardet, unidos en una aventura industrial desde 1920 hasta 1959, período durante el cual figuran como innovadores, precursores e inventores adquiriendo reputación internacional en la fabricación de sidecares y luego de escúteres.
1918
Finalizada la I Guerra Mundial (1918) el matrimonio Bernardet (Henri y Hélèn), descubrirá el genio inventivo de sus hijos que buscan innovar constantemente. Como otros soldados que circulan con motocicletas, compraron una HARLEY-DAVIDSON, del excedente del ejército estadounidense y lo equiparon con un sidecar de origen estadounidense, bastante feo.
1921
René y Charles decidieron construir su primer sidecar seguido de otros dos, al año siguiente. Poco a poco les llegaron pedidos tras sus paseos dominicales con esos vehículos por los alrededores de París. Pronto, aumentaron la producción artesanal y participan en exposiciones. Los modelos expuestos en el Salón de París, Ginebra y Berlín fueron un éxito.
1924
El 22 de diciembre, su hermano Robert se une a ellos, creando un "pacto de caballeros" imponiéndose unir esfuerzos, sus penas y todos los recursos financieros para el desarrollo de su empresa y que perduró más de 30 años.
1925
Empiezan a participar en eventos deportivos, montando el taller en Bourg-la-Reine, departamento del Sena.
1930-1931
Su presencia en diversos Salones les da una reputación, exportándose a: Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Rusia. La prensa confirmó su posición de liderazgo en la industria del sidecar francés, siendo el único fabricante de sidecares en conseguir 26 récords del mundo, hasta enero de 1964.
A fin de afirmarse, necesitan un nombre. Charles decide usar su segundo nombre Roger para formar el símbolo de las "3R" (René, Robert y Roger).
1937
Construyen una gran fábrica en Châtillon-Sous-Bagneux, dotada de una cadena de montaje.
1940
En julio, la invasión nazi de París, fue en mayo, volvieron a la fábrica con toda la planta intacta. En agosto, fueron requisados por los alemanes, viéndose obligados a producir modelos específicos; La Résistence" se instaló dentro de la fábrica...
Finalizada la guerra no tienen ningún encargo en curso.
1946
Inició la producción de escúteres, biplaza, en el momento que se pusieron de moda estos vehículos.
El primer prototipo, construido fue el modelo A47. Con los años, los modelos propuestos fueron muy diferentes, ofreciendo motores de: 49.9, 85, 98, 125 y 250 cc.
1951
Apareció un primer modelo militar seguido un año después de la segunda versión, ambos con motor de 250 cc 2T, con llantas de mayor tamaño y ambos estaban despojados de todo tipo de carrocería; de estos últimos se fabricaron 250 unidades que fueron enviados a la guerra de Indochina...
A pesar de los esfuerzos de la empresa, fue la firma ACMA, la que obtuvo el contrato militar más importante.
El último modelo producido fue el "Cabri" de 98 cc, y en 1956, tras ser adquirida por LE POULAIN, lo siguió fabricando hasta 1959, cesando por quiebra de la compañía.
Participaron en muchas carreras locales y concentraciones nacionales, demostrando fiabilidad y resistencia; también en muchas competiciones de estilo y elegancia, siempre recompensado con los primeros puestos.
Aunque no se encuentran los archivos específicos de la cantidad de producción, las estimaciones permiten decir que Bernardet, en los mejores años, produjo aproximadamente 4.600 a 4.800 escúteres por año.
La importante competencia italiana y problemas de suministro a los distribuidores regionales causado lentamente el declive de la marca.
1955
En septiembre, LE POULAIN - fabricantes de motores auxiliares - adquirieron la planta de fabricación decidiendo lanzar un último modelo antes de finalizar el año, con el modelo Guepar ¹ con un cambio de aspecto (visto el éxito de VESPA. El guardabarros delantero de nuevo móvil, el faro se elevó por encima del manillar. La caja de cambios podía ser tipo Servomatic de 4 marchas, que operan en parejas, formando la primera y segunda relación como "de ciudad"; la tercera y la cuarta para "carretera", cada pareja se seleccionaba mediante un pedal a la izquierda en el piso o bien con una caja de 3 marchas; este último podía escogerse solamente para los modelos bicilíndricos. Los dos sillines, independientes, ahora más anchos y mullidos, que los predecesores. La rueda de recambio se situaba detrás, bajo el sillín del pasajero; también montaron sillín biplaza.
Presentaron tres motorizaciones, todas de 2T, con consumos que iban de los 3.3 a 3.9 L /100 km:
• Guepar monocilíndrico de 123 cc, 5.0 CV 5 000 rpm, velocidad de 80 km/h y 75 kg. 1955
• Guepar bicilíndrico de 125 cc, 6.0 CV / 6 000 rpm, velocidad 87 km/h y 78 kg 1955
• Guepar bicilíndrico de 200 cc, 10 CV / 6 000 rpm, velocidad 100 km/h y 78 kg; solo fue un prototipo.
1956
A principios de año, el “Cabri” de 98 cc sufrió una tercera evolución: recibió el sistema Servomatic con embrague y caja de cambios automática funcionando por doble embrague centrífugo, resultantes del diseño del "Guepar". Aquel mismo año, un cuarto y último cambio realizado en el carburador, un Dell´Orto (reemplazó al Viel), junto al volante motor, el escape pasó al lado opuesto y la palanca de arranque a la izquierda.
También fue vendido por MANUFRANCE, versión bicolor, (referencia M60) y conocido por "HIRONDELLE", mientras que los vendidos por GILLET (Herstal), conservaron el nombre de "Cabri".
Un distribuidor en el norte de la Francia los renombró como "Royal Special" vendiendo unas cuantas docenas de unidades, estando a la espera de una homologación que nunca obtuvieron.
Modelos Sidecares
Versión civil
• Standard, con versiones:
- Luxe una plaza
- Grand Luxe una plaza + un niño
• Routier, con versiones:
- Luxe una plaza
- Grand Luxe dos plazas.
Versión militar
• Ambulance. 1940
• Citerne
• Dragon-Porté 1936-1938
• Dragon-Porté, con rueda motriz. 1940
• Dragon-Porté Police et Pompiers: biplaza. 1937
• Estafette
• Estafette 36
• Gendarmerie
• Police Parisienne / Belge. 1943
• Popote
• Porte-Canon, de 75 mm
• Porte-Metrailleuse
• Poste de Secours Mobile
• Secours Léger Pompiers: biplaza
Escúteres
Versión civil
Equipados con motor monocilíndrico
YDRAL de 123 y 128 cc (fabricados en Lardy, Essonne), o bien los propios Bernardet de 125 y 250 cc, todos
2T. (orden cronológico)
• A47: de 128 cc, 4 marchas comandadas (pie derecho) mediante doble pedal basculante, tanque combustible de 10 L, neumáticos D/T 4.0 x 10", llantas de radios, sin suspensión delantera, frenos tambor D/T. 1946
• A48: fue la evolución lógica del A47, y lo presentaron la víspera de la apertura del Salón de París, en 1947. El guardabarros tenía la forma de
gorro frigio, con el faro integrado; se escogió esta forma por ser el símbolo de la libertad de la República, no olvidemos que estamos en la posguerra. El manillar ancho es reemplazado por un tubo de ángulo más convencional, se revierten los comandos del embrague y del freno delantero, pasando los cables a través del tubo del manillar,
llantas de disco, sin suspensión trasera y su peso alcanzaba los 100 kg. 1947
• B49: de 125 cc, enfriado por turbina, apareció pocos meses después del lanzamiento del A48, y sólo unos pocos detalles diferencian de su predecesor; instalan una batería detrás del escudo; el manillar ha intercambiado sus comandos que monta invirtiendo la posición convencional, suspensión delantera mediante
aros Neiman, palanca de cambios pasa al lado izquierdo. Es el primero en montar el nuevo logotipo de la firma. 1948
• B250: motor de 247 cc,
doble pistón con cámara de explosión común - los dos pistones ascendían y descendían al unísono, diseñado por
Marcel Violet, de aspecto similar al B49. 1950
• BM250: equipado con el nuevo motor (Bernardet), monocilíndrico de 247 cc, de 9.0 CV / 4 200 rpm, caja de cambios de 3 velocidades,
kick starter con palanca situada al lado derecho que se acciona hacia delante, neumáticos D/T 3.50 x 12" y equipado con suspensión trasera con {aros Nieman}. 1949
• C50: idéntico al BM250, pero sin suspensión trasera; fue el más conocido y de los más vendidos de la "primera serie"; con un guardabarros delantero en forma de
gorro frigio, como un símbolo de la libertad y la república. 1950
• D51: de 247 cc, evolución de la E.51 en versión 250 cc, 4 marchas,
kick starter a la izquierda y brazo oscilante trasero también en lado izquierdo, año 1951. Al año siguiente equipaba motor Bernardet de 250 cc.
• E51: de 125 cc, en el Salón de París octubre de 1951 se presentó este modelo pero con motor monocilíndrico Bernardet de 125 cc, de 6 CV / 4 000 rpm, 4 marchas, neumáticos D/T 4.00 x 8", suspensiones D/T bieletas / brazo oscilante con muelles (ambos en lado derecho), caja de cambios a la salida de motor. Esta versión era más ligera, compacta y homogénea que las de sus predecesoras, con guardabarros delantero fijo. Palanca de arranque idéntica a la del BM250; seguido de una versión, monoplaza, más aerodinámica que tuvo mayor difusión, con suspensiones D/T con
aros Neiman. 1952.
• Y52: de 123 cc, biplaza con 2 sillines y 130 kg de peso. Fue el modelo con más unidades fabricadas y vendidas; también fueron vendidos por HIRONDELLE y, en Bélgica por
GILLET (Herstal), versiones 125 y 250 cc. 1952
• Cabri 50 / 85 / 98:
- primera versión de 49.9 cc, montaba el motor en disposición horizontal, monoplaza, 2 marchas con mando en puño del manillar, bastidor tubular de ø 45 mm, suspensiones D/T aros Neiman, neumáticos D/T 3.0 x 8" (equipado con rueda de repuesto colgada detrás del escudo, mantenía los pedales para cumplir con la legislación de los vehículos inferiores a los 50 cc, tanque de 5.0 L, y sólo 34 kg de peso. Julio de 1954
- segunda versión - el Cabri de 85 cc, 3.35 CV / 6 000 rpm, neumáticos D/T 3.25 x 8", kick starter en el lado derecho; ya sin pedales; aparecida a finales de 1954
- tercera versión de 98 cc fue el resultado de la reorganización de la versión 85, con un motor "Comet" (LE POULAIN), más potente, transmisión por correa, consumo 2.0 L/100 km, velocidad 60 km/h y 40 kg de peso; fue el último modelo fabricado.
La competencia italiana, los problemas de calidad y con el suministro de recambios por parte de los proveedores que desabastecieron a los distribuidores dieron como resultado de la no viabilidad de la firma.
Escúteres
Versión militar
Encargado por el ejército francés en 1952, se realizó un primer prototipo, con guardabarros delantero fijo del modelo
Y52, con tanque de combustible situado detrás del escudo, faro protegido por una reja metálica se coloca en la parte superior del guardabarros y manteniendo el centro de gravedad tan bajo como los escúteres civiles. Los primeros fueron suficientemente concluyentes para Versalles, a excepción de la distancia al suelo muy bajo y se encontró un motor un poco débil. Fijado en posición acostado sobre una tarima ("palette") de madera, en los ensayos de lanzamiento con paracaídas, en el aeropuerto de Villacoublay se llevan a cabo con éxito.
Aquel mismo año se realizó un segundo prototipo, siempre concebido sobre un tubo grueso y reforzado, la "carrocería" está compuesta por un escudo vertical, rodeado de tubos soldados a los laterales que actúan como protectores, el faro no cambió, la suspensión delantera con
aros Neiman, neumáticos de mayor grosor con tacos, montados sobre llantas de 12", manillar plegable detrás del escudo, sin velocímetro. El motor de 250 cc, equipado de ocho marchas (!), mayor velocidad,
kick starter a la izquierda, transmisión final por
cadena (carenada) a la rueda trasera, suspensión trasera por un solo muelle a izquierda, el tanque de 22 L colocado detrás del conductor sobre la rueda trasera. La parte trasera está protegida por una placa metálica equipada con un gancho grande, el ejército lo solicitó para poder arrastrar pequeños cañones, servicio de cantina y otros remolques.
Curiosidades
En julio de 1953, André Fresneau, estudiante en la
Travaux Publics de Cachan, propuso a los hermanos Bernardet la idea de enviar a tres pilotos para demostrar la solidez de estos escúteres militares para mantener el mercado de la construcción de sidecares para el ejército francés y revalorizar a la marca frente a competidora LAMBRETTA que ya había realizado antes un "Raid" en el Sahara.
Tras aceptar la propuesta se fabricaron, en un mes tres unidades, de color arena, reforzando el bastidor, equipando: un depósito de agua potable de 30 L, situado sobre el guardabarros delantero, un depósito de aceite de 15 L a la derecha del sillín, dos bidones de combustible a ambos lados del sillín, incluía un motor y medio de repuesto desmontado y repartido entre la tres unidades en las dos bolsas grandes de cuero. Además incluyeron una maleta que contenía objetos personales.
El domingo, 9 de agosto 1953 al frente de Notre-Dame de París, parten las tres máquinas pilotadas por Michel Donadoni, André Fresneau y Jean Bardot, de 20 años de edad, compañeros de la citada escuela. Inician el raid París - Dakar - Conacky - Abdijan - París, pero se frustró al llegara a Conacky (2 de septiembre), tras avería mecánica, puestos en contacto con la fábrica para enviarles piezas de repuesto consideraron que era demasiado costoso, por lo que no pudieron continuar (A. Fresnau, ya había sido repatriado tras sufrir un accidente). Aquí finalizó el raid, aunque los dos pilotos estuvieron viviendo durante un año allí.
La única máquina que fue repatriada fue la de André, que se expuso en el Salon du l´Auto, París a finales de octubre de 1953.
Finalmente citar que en 1947 comenzó a producir motocicletas, equipadas también con motores
YDRAL de 123 y 246 cc.
En 1955 apareció un modelo con transmisión automática, la "Matic CFM Servo". Desde 1946 hasta 1950 fabricó automóviles.
(¹) En realidad este modelo salió al mercado como "Jaguar", pero la famosa marca homónima, automovilística británica no permitió el uso de este nombre, por lo que se cambió por "Guepard." Sólo unas pocas unidades salieron de la cadena de montaje con el nombre de Jaguar…