AUSTEL (UK)
La empresa "Austel Engineering", con sede en Maidenhead, condado de Berkshire, cuyo ingeniero diseñador Chris Castell tuvo la idea de utilizar el motor procedente del "Mini 1000" de Austin con el fin de ensamblarlo en una motocicleta que fuera económica, fácil de reparar y fiable.
1985
Inició la producción de la primera máquina, que la denomino "Lotec", equipada del tetracilíndrico en línea de 998 cc montado transversalmente, 5 marchas (4 + reversa) accionadas con el pie, refrigerado por agua (con dos radiadores montados lateralmente), horquilla y basculante propio, llantas de aleación de Yamaha y transmisión final por cadena.
Tras finalizar la segunda unidad, a gusto del futuro propietario - en este caso concreto para John Kemp, empresario local - decidió producirla con sidecar incluido, a la que denominó "Pullman".
1987
Apareció la primera Austel Pullman, con motor del Mini 850, accionando el cambio de marchas desde el manillar, frenos de tambor D/T, llantas de acero Austel de 8 radios y horquillas delanteras "anti dive" y transmisión por eje.
Luego las equipó con motores de 1300 cc, en bastidores doble cuna con basculante de sección rectangular, frenos de disco D/T doble / único, radiador montado en la parte delantera. Con el sidecar adjunto, era posible tener una caja de cambios accionada con palanca manual, aunque esto significaba que la selección de engranajes giraba 90 grados debido a que el motor se colocaba longitudinalmente en el cuadro.
La elección del sidecar dependía del cliente y podía equiparse con un tanque de combustible en el maletero para una mayor capacidad y un tanque falso en la motocicleta que se podía quitar fácilmente para el mantenimiento del motor.
Fue un trabajo muy artesanal, fabricando únicamente 11 unidades, todas desiguales, dado que fueron por encargo todas ellas.
Notas
Como motosidecar probablemente fueron brillantes aunque estéticamente no tanto.
El nombre de marca procede de Austin Castell.
No confundir con AUSTEN.