SHAW (UK)
La firma "Shaw Motor Co.", con sede en Chorlton-cum-Hardy, Manchester, condado de Warwickshire, desde 1904 ensambló motocicletas montando motores belgas: en un principio con los MINERVA de 1.5 CV ¹ y luego con los KELECOM de 2.5 CV, ambos sin embrague.
El montaje del motor era novedoso ya que se situaba por detrás del eje de los pedales por delante de la rueda trasera y mediante una cadena movía el rodillo de fricción; montaban reposapiés en vez de pedales y únicamente equipaba freno de cuchara delantero.
En 1905 fabricaron un triciclo, tipo delta con la particularidad de que el asiento del pasajero - situado sobre el eje de las dos ruedas traseras - estaba encarado hacia atrás.
La marca desapareció durante unos años, reapareciendo, durante 1913, pero utilizando desde entonces motores monocilíndricos de 245.81 cc, importados de la firma homónima estadounidense - SHAW (Galesburg) - que mantuvieron relaciones hasta 1922, año que cerró la firma americana.
Curiosidades
Ambrose Shaw, fue un fabricante de bicicletas desde principios de la década de 1880, con sede en Crawley, West Sussex, siendo su hijo Sidney, el responsable de la producción de motocicletas - como era habitual en aquellos años, bicicletas equipadas con motor - a partir de 1898.
(¹) a través de David Citroën.