VERDEL (F)
Louis Verdel inicio su carrera de empresario vendiendo en Europa: bicicletas, automóviles Peugeot, motocicletas, armas y máquinas de coser.
Posteriormente Verdel tenían en un principio la idea de fabricar un motor radial de siete cilindros, probablemente con la intención de que se usara en aeronáutica, pero no encontró ninguna salida.
A finales de 1912 fundó la "Société des Moteurs Le Rhône", con sede en la población de Bapaume, departamento de Paso de Calais, fabricando en fabricando un motor radial pentacilíndrico que tras este primer prototipo, fabricó aquel mismo año una versión definitiva y que montó en su primera motocicleta.
A pesar de que toda la documentación se ha perdido¹ porque el negocio de Verdel tanto durante la I como II Guerra Mundial estaba en la línea de fuego, se conocen las siguientes características de esta máquina:
Motor radial pentacilíndrico a 72º de 746 cc ohv, de 35 CV, monomarcha, encendido por bobina, bastidor rígido simple cuna aunque doble en la parte inferior del mismo, sin suspensión alguna (salvo los muelles del sillín), sistema de lubricación mediante bomba manual con pérdida total, freno de llanta delantero, idéntico al montado en las bicicletas. El acelerador, aunque ya se había inventado el puño giratorio, Verdel utilizó el habitual, mediante un pequeña maneta giratoria en el manillar. El tanque de combustible contenía 8.0 L de gasolina y otros 2.0 L de aceite en un compartimento separado. Además había una gran cavidad con el fin de dar espacio al cilindro superior. La transmisión final era mediante cadena.
Se desconoce el número de unidades producidas.
En 1915, se fusionó con la "Société des Moteurs Gnôme", especializada en la fabricación de aviones y que luego produjeron sus famosas motocicletas GNÔME & RHÔNE ...
(¹) Solamente existe una motocicleta sobreviviente, en el museo Sammy Miller. El propio Sammy Miller estima que la fecha de fabricación corresponde a 1912.