AERAUTO (I)
La empresa milanesa "Carrozzeria Colli" fundada en 1931 por Giuseppe Colli e hijos (Beniamino, Candido, Mario y Tarciso) trabajaban como carroceros, realizando transformaciones en los automóviles "Alfa Romeo" y "Fiat", crearon en 1950 una división de la firma, la "Aerauto S.p.A.", también con sede en Milán, dedicándose a la fabricación de vehículos híbridos, en este caso de tres ruedas que podía rodar por asfalto como también volar, al equipar dos alas plegables y desplazarse mediante una hélice situada detrás de la cabina.
Legaron a fabricar hasta tres prototipos durante los años que estuvo en activo
Historia del Proyecto
Diseñado en 1946 por los ingenieros Luigi Pellarini y Amilcare Porro, este último liberado de la "Carrozzeria Colli" para colaborar con este proyecto, del primer modelo PL 2C o Aer 1.
El "Carrozzeria Colli" planeado para ponerlo a la venta a un precio de 500.000 liras, invirtiendo tanto la empresa constructora como los diseñadores importantes recursos para el desarrollo y la regularización de la aeronave, en la Italia de posguerra.
Durante los años siguientes, el diseño original fue desarrollado, dando lugar a la segunda y más avanzada versión, el vehículo aéreo - el PL 3C - siempre equipado con un motor Walter Mikron, pero con una potencia mayor, 80 CV.
Animados por el éxito de las pruebas del prototipo, Pellarini creado una empresa, "Aernova", y se esforzó en transmitir los resultados de las pruebas anteriores sobre Aer 1, que se diferenciaba de aeromóvil anterior por la ala de gaviota, con tren de aterrizaje fijo estando la rueda delantera carenada y el motor Continental.
La próxima evolución de ''aeromóvil" fue el PL 5C, que vio la luz en 1949, gracias a la ayuda financiera de un grupo de industriales, se reunieron en el nuevo "Vehículo Aéreo SpA". Esta última versión del coche híbrido-avión no fue construido por el Carrozzeria Colli sino en los locales de "Maggni Aviacion", en Taliedo, Milán.
El PL C5 estaba equipado con un motor Continental tetracilíndrico tipo bóxer de 125 CV. Con una longitud de 6.30 m y una envergadura de 9.80 metros, podría alcanzar una velocidad de crucero de 160 km/h en el aire y 70 km/h en la carretera; la autonomía de vuelo era aproximadamente de 600 km.
Técnica
El avión fue construido enteramente de piezas metálicas y estaba equipado con alas que reducen su anchura al plegarlas, lo que permitía "aparcarlo" en un garaje normal. Por otra parte, aprovechando el empuje de la hélice era capaz de circular por carretera en distancias cortas.
Después de haber superado con éxito las pruebas requeridas, con el piloto ingeniero Vague, este vehículo fue registrado y, entre el 25 de diciembre de 1949 y los primeros días de 1950, hizo un viaje de demostración en muchas ciudades italianas: un verdadera "Giro de Italia" 4000 km, de los cuales 1800 en vuelo, patrocinado por el "Millefiori Cucchi", del mismo nombre del fabricante de licor .
Pilotado por Leonardo Bonzi y Maner Lualdi, el vehículo aéreo aterrizó en zonas remotas y llegó a los centros de las ciudades después de plegar las alas, lo que demuestra que todo el potencial de ser capaz de actuar como un verdadero "triciclo aéreo," mitad triciclo y mitad avión.
De las dos unidades construidas uno se destruyo en un accidente y el otro fue abandonado hace muchos años en un hangar del aeropuerto de Milán-Bresso, hasta que fue destruida por un incendio, en los años setenta.
A pesar de la propaganda y anuncios estos vehículos no pudieron registrarse como vehículo terrestre por la ausencia de marcha atrás así como de la falta de luces de posición / cruce y carretera que representaron un obstáculo insuperable para su industrialización.
Aunque la fase de prototipo ya había llegado a la etapa final, se suspendió el proyecto aeromóvil para ser finalmente abandonado en 1953, después de que el ejército italiano, que en un principio, había mostrado interés en el prototipo, alimentando el fabricante la esperanza para un suministro militar, al final se desdijo...
La compañía se disolvió y Pellarini, amargado por el fracaso, se trasladó a Australia.
Modelos
• PL 2C: motor Walter Mikron de 60 CV, montado en la parte posterior del fuselaje; se trataba de un biplaza que podía alcanzar velocidades de 190 km/h en vuelo, con un consumo de combustible comparable a las de un automóvil.
• PL 3C: motor Walter Mikron de 80 CV.
• PL 5C: motor Continental tetracilíndrico tipo bóxer de 125 CV. Con una longitud de 6.30 m y una envergadura de 9.80 m, podría alcanzar una velocidad de crucero de 160 km/h en el aire y 70 km/h en la carretera; la autonomía de vuelo era aproximadamente de 600 km…
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