BEKAMO (D R / CS)
La "Berliner-Kleinemotoren AG" (1922-1923) y, posteriormente la "Bekamo-Kraftfahrzeug AG" (1923-1924), fueron fundadas por Hugo Ruppe.
Los primeros motocicletas utilizaban bastidores de madera, pero a partir de 1925, al trasladarse la fábrica de Berlín a Rumburk (Checoslovaquia) ya eran metálicos, y en la zona superior eran de acero estampado que hacia las veces de tanque de gasolina.
Los motores de 123 y 250 cc 2T con pistón bomba, compitieron en diversas carreras incluso fueron vendidos a diversos constructores, bajo licencia como: BÖHME, EICHLER, MFZ, TX y WINDHOFF.
Entre los grandes pilotos de BEKAMO, de esta primera época, destacaron: Gerhard Ahrens, Otto Heller, Max Hucke, Karl Jurisch, Paul Lädke, Kurt Pohle, Sepp Thevis entre otros.
Las primeras BEKAMO comercializadas en Checoslovaquia se construían en Berlín, pero tras el cierre de esta (1924), se fabricaron en territorio checo a través de la "Kaehlert & Ruppe Motorradwerke AG", con sede en Rumburk, Ústecky Kraj, encargándose de la construcción completa.
Entre 1926 y 1928 fabricaron triciclos, tipo motocarro y también automóviles.
En 1927 ya montaba un bastidor clásico (únicamente tubular), fabricado por AEROS.
Durante esta segunda época, los pilotos checos fueron: Joseph Kosinska y Franz Olbrich.
Sus motores se montaron en algunas motocicletas de las firmas: EBW, FEX, GE-MA-HI, KULI (Berlin), ROLAND (Berlin) y VELOX (Pilsen).