ETNA (UK)
La "Brixton Motor Works", con sede en el 289 bis de Brixton Road, Londres, dedicada a la fabricación de motores de automóviles, también construyó el ETNA, como vehículo personal de su fundador / constructor.
Se trataba de un triciclo tipo tándem equipado con motor V-twin de 1.750 cc 4T distribución ioe, refrigerado por agua, montado en la parte posterior entre las ruedas traseras y debajo del pasajero. Había dos radiadores, entre las rodillas del conductor, con una bomba para mantener la presión del agua que fluye. El encendido mediante bobina y magneto. El tanque de combustible se situaba encima del motor. Por un proceso complicado, la caja de cambios tiene cuatro velocidades. Esto implicó dos coronas dentadas, dos piñones y una caja de engranaje epicicloidal.
Fue un artefacto voluminoso y, finalmente, la horquilla delantera pasó a ser una CHATER LEA
El Etna era capaz de alcanzar una velocidad de 70 mp/h (112 km/h), muy rápida por aquel entonces, teniendo en cuenta que los límites de velocidad en esos días eran en primer lugar 12 mph (19.2 km/h) y, posteriormente subió a 20 mp/h (32 km/h). Las capacidades del sistema de frenado no estaban a la altura de las prestaciones.
Curiosidades
Según una fuente, al comienzo este triciclo equipaba un motor DE DION BOUTON, pero que no era lo suficientemente rápido para el Sr. Harding o capaz de llevar a un pasajero, por lo que se amplio el bastidor para equipar el motor V-twin, citado antes.
En su día el Etna se conoció - en el sur de Londres - como el fantasma de la carretera de Portsmouth cuando su propietario iba a "toda velocidad" a ver a su novia de Sussex, con el desespero de la policía de no poderlo detener ...
En 2007 se le pudo ver en el Pioneer Run
No confundir con ETA.