AMMEX-ISLO (USA)
Gary Jones piloto profesional estadounidense de motocross y carreras en el desierto, tras ganar cuatro campeonatos nacionales consecutivos de 250 mientras competía para Yamaha, Honda y Can-Am en 1971, 1972, 1973 y 1974, sufrió una lesión en la pierna en Daytona y Can-Am rescindió su contrato.
Fue entonces sin equipo cuando Gary junto con su padre y con el dinero obtendo de las carreras decidieron crear su propia empresa de motocicletas. Hasta el día de hoy, Jones sigue siendo el único corredor de motocicletas profesional de la AMA que invirtió su dinero en diseñar y construir su propia motocicleta.
En 1974, creó su propia compañía de motocicletas la "California Jones Motosport", obtuvo una franquicia con motores de la mexicana MOTO ISLO, que en aquellos momento tenia problemas de liquidez. Fabricó el modelo Cooper monocilíndrico de 250 cc de 2T de 4 velocidades, diseñada como una enduro como un prototipo; fue la primera Jones-Islo (el nombre sería más adelante cambiado a Ammex (American-Mexican)) nombre que se mantuvo para EE.UU como en México.
Bajo la ley mexicana, el 68% de la Ammex tenían que ser fabricadas en su país, por lo que las piezas que se externalizaban que incluían: llantas Sun, cadena Diamant, carburadores Mikuni y pistones ART, para asegurarse de que los mexicanos no utilizaran metales de desecho en las piezas fundidas así como para el bastidor, Jones enviaba los cromados y las piezas de aluminio, de fabricación estadounidense a la fábrica de Saltillo, México.
La metalurgia mexicana fue siempre de dudosa reputación, sobre todo a nivel de fiabilidad del cigüeñal y la transmisión. La Ammex con su sistema de cambio al estilo de la MAICO, caja de cambio de CZ y un top de gama YAMAHA YZ 250 podrían no ser de "confianza" en algunos casos.
Tenían grandes esperanzas con la Ammex, pero por desgracia en 1976 se devaluó el peso mexicano pasando de 12 pesos por dólar a 120 pesos en menos de una semana.
Gary Jones perdió su dinero y su sueño de construir su propia motocicleta. La producción de las Ammex en California, duró escasamente dos años ya que tras la devaluación tuvo que cerrar la empresa.
Notas
Gary Jones sigue siendo el único campeón nacional de la AMA que alguna vez construyó y compitió con su propia marca de motocicletas, especialmente una que fue financiada con los ingresos obtenidos de las carreras. La familia Jones se asoció con Moto Islo, un fabricante mexicano de bicicletas para pasajeros de alto volumen, con la esperanza de construir una motocicleta de carreras asequible y de alto rendimiento.
Desafortunadamente, la "carrera" del cuatro veces campeón se vio obstaculizada por la falta de confiabilidad del Ammex, especialmente con los primeros modelos de producción, y cuando se arreglaron, el peso mexicano se devaluó de tal manera que la firma fue adquirida por HONDA en 1982, pasando a fabricar lavadoras...