Marca descripción
ADLER (D K / D R / G R / D)
La "Adler Fahrradwerke AG", fundada por Heinrich Kleyer, inicialmente fabricaba bicicletas, en la ciudad de Frankfurt del Meno, estado de Hessen, desde 1870.
Firma importante en la Alemania de la época. El primer vehículo fue un triciclo en 1886. Las primeras motocicletas (1901-1907) montaban motores franceses DE DION-BOUTON de 3, 3.5 y 5 CV, aunque poco después fabricó sus propios monocilíndricos y bicilíndricos, todos ellos de 2T.
A lo largo de la historia de la firma, existieron diversos tipos de producción, durante los periodos siguientes:
• 1870-1899. Máquinas de escribir y triciclo motorizado (1886)
• 1900-1914. Automóviles
• 1901-1908. Motocicletas
• 1930-1936. tricar tipo delta "Mayburg". Diseñado y fabricado por Adler, en Ganz (Estiria). Bicimotores.
• 1937-1939. Motocicletas.
• 1949-1958. Motocicletas. Líder de Alemania como uno de los maestros indiscutibles de los motores de 2T.
• 1949-1958. Ciclomotores y escúteres.
Primera época, 1870 - 1899El primer vehículo motorizado fue un triciclo con motor DE DION-BOUTON de alrededor de 1.0 CV, en 1886.
Segunda época, 1901 - 1908Las primeras motocicletas (1901) montaban motores franceses DE DION-BOUTON de 3.0, 3.5 y 5.0 CV, aunque poco después fabricó sus propios motores monocilíndricos y twin (1906).
Tercera época, 1930 - 1939Bicimotores
Se trataba de bicicletas Adler equipadas con motor SACHS de 50 cc
2T, de 1.23 CV 1932:
• Mod. 50 Herren.
• Mod. 50 Damen.
Motocicletas
Todas ellas equipadas con motor SACHS de 98 cc
2T de 2.4 CV, neumáticos D/T tanque de 5.5 L, 1937-1939
• Mod. MF1 Herren.
• Mod. MF2 Damen.
• Mod. MF3 Sport
Tricar
• Mayburg: tipo
delta, totalmente carrozado con dos
puertas de apertura inversaCuarta época, 1949 - 1958Fue a partir de 1949 cuando reinició la fabricación de motocicletas de 98 cc, denominada la primera de ellas "M100", con
bastidor doble cuna y amortiguación en ambas ruedas, lo que la hacían muy cómoda a diferencia del último modelo de 1938 (MF1). Se trataba de una máquina urbana para llenar el vacío de los que necesitaban un medio básico de transporte, en la Alemania de posguerra.
1951
Aparecieron las monocilíndricas
M125 y
M150 de 123.5 y 147 cc, respectivamente, y la
M200 bicilíndrica de 198 cc. Con la M125 se alcanzaba una velocidad de 89 Km/h utilizando un bastidor similar al de la M100, mientras que la M150 compartía componentes con la bicilíndrica M200 - sin duda la reina de la gama - ya que en aquel tiempo eran raras las bicilíndricas de pequeño cubicaje. La M200 resulto ser un modelo de gran importancia para la firma, pues sería el paso intermedio hacia su serie más famosa, la
M250, en la que se inspiraron compañías como la ARIEL y YAMAHA para sus modelos futuros.
1952
Durante ese año, llegó la
M250, que llegaría a ser el modelo más vendido. Todos los motores de la firma fabricados en la posguerra compartían una peculiar transmisión. Los bicilíndricos utilizaban un embrague montado sobre el cigüeñal fuera de la transmisión primaria, realizada por medio de engranajes de dentadura helicoidal. En cambio, los modelos las M100 y M125 utilizaban una configuración más curiosa, en esos modelos el motor estaba desplazado hacia la derecha del vehículo, con el embrague y la caja de cambios situada a la izquierda. La transmisión se realizaba por medio de una rueda dentada colocada junto al embrague, entre el motor y la caja de cambios, concéntrica al cigüeñal siendo esta disposición única de ADLER.
El rendimiento en competiciones deportivas demostró que eran máquinas fiables, con resultados sorprendentes en pruebas de resistencia de 24 horas; en la
ISDT y acontecimientos como el Rally Luttich-Mónaco-Luttich donde la firma germana consiguió grandes éxitos con las MB250, que desarrollaban 38 / 39 CV, siendo pilotadas por: Beer, Falk, Lohmann, Lutterberger, Vogel, entre otros ganando numerosas carreras.
También fabricó motocicletas de cross y trial; todas ellas estaban bien concebidas y sólidas.
1955
Fabricaron el escúter,
Junior de 98 cc, 3.75 CV, ruedas D/T ø 14" y que alcanzaba los 65 km/h, con un consumo de 1.9 L /100 km; en total se vendieron 10.000 unidades.
1956
Apareció el
Junior Sport de 125 cc, aunque solamente se fabricó durante un año.
Se fusionó con la TRIUMPH - TWN.
1957
Lanzaron dos modelos más, los ciclomotores
Export y el
Sport, ambos con motor SACHS de 50 cc
2T de 1.25 CV.
A partir de entonces, Grundig se hizo cargo del negocio y la producción de motocicletas cesó en favor de equipos de oficina, en particular máquinas de escribir.
1958
ADLER fue absorbida, por el gigante Grundig, cesando definitivamente la fabricación a finales de aquel año.
Resumen modelos Motocicletas
• M100: monocilíndrica de 98 cc, 3.69 CV / 4 800 rpm, compresión 5.7:1, 3 marchas, horquilla delantera tipo
leading link, neumáticos D/T 2.50 x 19", frenos de tambor D/T ø 125 mm, tanque 7.0 L (consumo 1.9 L/100 km), 70 kg. 1956
• M125: monocilíndrica de 123.67 cc, 5.52 CV / 5 800 rpm, compresión 5.7:1, 3 velocidades, neumáticos D/T 2.75 x 19", frenos de tambor D/T ø 125 mm, tanque 7.0 L (consumo 1.9 L/100 km), 98 kg
• M200: twin paralelo de 198 cc, refrigerado por aire, fue la versión más vendida. 1955
• MB250: twin paralelo de 247 cc, 16 CV, 4 marchas, refrigerado por aire, compresión 5.75:1, pistones planos, culata de aleación, batería 6 V, con selector al pie,
bastidor doble cuna tubular, suspensiones D/T horquilla delantera tipo
leading link oscilante / amortiguación hidráulica, frenos de tambor D/T ø 180 mm, neumáticos D/T 3.25 x 16", velocidad máxima 115 km/h y 150 kg de peso. 1952
Motocicletas competición
• MRS 250 Racing-sport: A finales de 1952 se presentó la MB 250, bicilíndrica de
2T que rápidamente recibió el apodo de "la bala de cañón". Se trataba de una extraordinaria máquina de competición y cuyo motor se aplicó en las versiones turismo y en todo terreno. Estos motores
MB, cuidadosamente copiados, fueron la base de las futuras twin de YAMAHA (la
YD1 de 1957) así como las ARIEL.
Pronto, a las 250 MB250 de turismo se siguieron de una competitiva y deportiva
RS que se distinguía por sus dos carburadores y la suspensión trasera oscilante en lugar de deslizamiento. Las RS 250 de 1954, refrigeradas por aire, desarrollaba 26 CV / 7 500 y alcanzaba una velocidad de 170 km/h con tan solo 98 kg de peso.
En el
Bol d´Or de 1954 obtuvo la fama cuando una RS en versión con sidecar ganó en la categoría combinada de hasta 350 cc.
En 1954, el piloto Hellmut Hallmeier desarrolló una RS con refrigeración líquida, consiguiendo muchos éxitos en los años que intervino en competición (hasta los sesenta), tras conseguir 39 CV / 10 000 rpm, superando los 200 km/h.
• Motocross 250: twin de 250 cc
2T, 20 CV / 6 400 rpm, 4 marchas, refrigerada por aire,
bastidor doble cuna, suspensiones D/T tipo
Earles con amortiguadores hidráulicos / basculante con dos amortiguadores hidráulicos, frenos de tambor D/T ø 180 mm, neumáticos D/T 2.75 x 19 " / 3.00 x 19" y 123 kg de peso. 1956
• Six Days
ISDT: twin de 250 cc
2T, 20 CV / 6 400 rpm, 4 marchas, refrigerada por aire, escape 2 en 1 sobreelevado,
bastidor doble cuna, suspensiones D/T horquilla hidráulica doble tipo
leading link / basculante con dos amortiguadores. 1956-1957
Escúteres
• Junior: monocilíndrico de 98 cc. 1955
• Junior Sport: monocilíndrico de 125 cc. 1956
Ciclomotores
Todos ellos equipados con motor SACHS de 50 cc
2T y 1.23 CV:
• Export. 1957
• Sport. 1957
Notas
Durante las décadas 50-60 se dedicó de lleno a las bicilíndricas, siendo las motocicletas de referencia en Alemania.
Las versiones de 250 cc fueron una de las mejores motocicletas alemanas de posguerra. Fue la culminación de la empresa de Frankfurt.
El experimento de la firma en el terreno de motocross fue muy breve, siguen siendo una de las escasas bicilíndricas en este deporte.
Curiosidades
Fabricaron una motocicleta de 6 cilindros en línea de 750 cc también de
2T que no llegó a la producción en serie.
Los automóviles se produjeron desde 1900 hasta 1914.
Fue otra de las pocas marcas germanas fabricadas desde la época del Kayser, República de Weimar y República Federal de Alemania