MOTO MÜLLER MOTO MÜLLER ITALIA BOLOGNA - TORINO - CREMONA BOLOGNA - TORINO - ROBECCO D´OGLIO

Marca descripción

MOTO MÜLLER (I)
Bruno Müller, triestino de ascendencia austríaca - sus padres eran de Trieste, ciudad que hasta finalizar la I Guerra Mundial, pertenecía al I. Austro-Húngaro - asentó su negocio en Bolonia, la ciudad donde abrió su primer Taller-laboratorio, produciendo motocicletas ligeras de turismo.

Asentamientos de la firma:
- Stablimento Bruno Müller, Bolonia. 1950-1956
- Bruno Müller se trasladó a Turín a la "Officine Meccaniche Viberti S.p.A., Turín. 1957
- Vuelve a la planta de producción en Pontevico, Brescia. 1963
- Nuevo traslado, esta vez a Robecco sull´Oglio, cerca de Brescia (1965-1979)

Inicialmente en su taller de Bolonia, Müller produjo una corta serie de motocicletas ligeras de turismo equipadas con motor ALPINO (Stradella) de 125 cc 2T con horquilla de paralelogramos; al parecer la propia ALPINO le cedió dos centenares de estos motores.
Luego utilizó motores NSU 125 DB de 2T (1950), y luego NSU 98 cc de 4T, seguido de los SACHS.

En 1953 una Müller de 125 2T, quizás con motor ALPINO ó NSU, apareció en la "Milano-Taranto" y un año más tarde una NSU Müller en el "Motogiro de Italia".
El Stabilimento técnico triestino también elaboró unas motocicletas de calle con motores: SACHS y NSU Lux 200 y 150, con una de estas el propio Bruno Müller como piloto consiguió el trofeo italiano de regularidad de 1953.
También utilizó motores IBIS (Bologna) y VAJDA (?).

En 1954 lanzaron al mercado el ciclomotor "Pony", en versiones "Turismo" y "Sport", equipados con motor NSU. También construyó algunas motocicletas usando el NSU Max motor 250 cc que tras ciertos retoques transformó una de ellas para la práctica de motocross, también pilotada por el propio Müller realizó algunas carreras.

A principios de los sesenta lanzó modelos deportivos "off road" con motores FRANCO-MORINI de 125 cc y VILLIERS de 250 cc, ambos de 2T. Finalizando el año 1956, se trasladó un tiempo a Verona, a descansar.

En 1957 Müller se trasladó a Turín a la "Officina Viberti S.p.A. donde se interesó en la producción del ciclomotor "Vivi". Años más tarde (1963) Müller retorna al "Vivi", ahora en una planta de producción en Pontevico, provincia de Brescia y colabora en el diseño del modelo "Sport" - presentado en el Salón de Milán de 1963, el "Vivi Gran Turismo" - con horquilla delantera telescópica y el modelo "Totalmatic" de 48 cc con transmisión automática de dos velocidades.

Durante los años siguientes se dedicó a ensamblar motocicletas TT en su taller en Robecco sull´Oglio cerca de Brescia, siendo especialmente conocido por las versiones enduro y cross, construidas entre 1968 y 1979 en el territorio Bresciano, empleando motores: BULTACO, FRANCO MORINI, HIRO, MINARELLI, SACHS, VILLIERS y ZÜNDAPP con capacidades entre 50 y 250 cc.
También hubo un periodo "Germánico" porque, en 1968, fabricó motocicletas en Munich y, en 1979, pasó a diseñar y construir alas delta y aviones, en Ulm...

Sin relación con su la MÜLLER (Wien).

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1950
Localización:
BOLOGNA - TORINO - ROBECCO D´OGLIO - BOLOGNA - TORINO - CREMONA
Fundador:
BRUNO MÜLLER
Fábrica:
BRUNO MÜLLER, Bologna (1950 - 1956)
BRUNO MÜLLER, Robecco sull´Oglio BRESCIA?? TRIESTE ??? (1968 - 1979)
Ingeniero/Diseñador:
Bruno Müller
Otros:
CROSS, ENDURO
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