ZÜNDAPP (Milano) ZÜNDAPP (Milano) ITALIA MILANO MILANO

Marca descripción

ZÜNDAPP (I)
Las primeras noticias de Zündapp fuera de Alemania fueron las motocicletas ensambladas en Milán, al gusto italiano, durante 1925 y 1926, con 1000 motores de las "K 249", procedentes de la "casa madre" de Nüremberg, pero el "negocio" no funcionó y parte de estos motores fueron devueltos a su origen.

Cuatro décadas más tarde, Giovanni Perere, piloto y preparador, participó en varias competiciones con motocicletas: GILERA, MOTO GUZZI, MORINI y MV AGUSTA, siendo el vencedor en la Valli Bergamasche con una ZÜNDAPP, quedando "prendado" de la pequeña, manejable y legendaria máquina germana, comenzándose a mover para conseguir ser el importador oficial en Italia, máquinas que se vendían desde 1965.

1966
G. Perere fundó la "Ditta G & D. Motorrad di Giovanni Perere", con sede en Via Porta Tenaglia 4, de Milán, pero no tenía mucho interés en la comercialización del producto, así que G. Perere, consiguió importarlas y una vez tras realizar una serie de mejoras fueron capaces de participar en las primeras competiciones de Regolarità.
El primer modelo fue el "Scrambler 100" de 4 velocidades, con bastidor de acero estampado, neumáticos adecuados para tener más agarre, manillar alto y suspensión reforzada.

1967
Modificó el bastidor que pasó a ser tubular - más adecuado para off-road - tipo doble cuna, motor de 5 velocidades, mayor diámetro del cilindro alcanzando los 123.6 cc, con lo que empezaron a tener mayor aceptación en el mercado, vendiendo entre 300 y 400 unidades durante 1969-1970.

1971
Presentaron en el EICMA la versión Sei Giorno, tras revisar la suspensión con horquilla de ø 32 mm (en vez de ø 30 mm, del modelo original), mejorar la refrigeración del cilindro con aletas mayores que pasaron de ser paralelas al suelo, a ser más bien inclinadas para asegurar que el enfriamiento fuera óptimo; la potencia ascendió de 15 a 17 CV.

1972-1973
En marzo lanzaron la versión GS - la más buscada por los coleccionistas de hoy - manteniendo el sillín y tanque de combustible sin cambios respecto a la anterior, pero con encendido electrónico, carburador ø 27, un nuevo cigüeñal / biela y otros pequeños detalles para que fuera aún más competitiva. A año, la motocicleta no sufrió cambios sustanciales, solamente a nivel de amortiguadores, montando los Koni (desmontables), abandonando los Boge y pequeños cambios estéticos.
Poco después la potencia paso a ser de 19 CV, reemplazando el caballete central por una pata de cabra.

A finales de 1973 en el EICMA, se presentó la versión de 1974, que modificaba el sistema de escape más silencioso, así como: bastidor, basculante, instrumentación (siempre VDO), cableado y montando faros Aprilia.

1977
En el "Colonia Motor Show" apareció el modelo "KS 125 / 175", refrigerados por agua, freno de disco delantero y llantas de aleación; a lo que se añadió nuevos comandos, el sillín, la suspensión delantera y el faro.

Modelos

Regolarità
Común a todas: motor 2T, 5 marchas, kick starter, tanque combustible 12 L, suspensión D/T telehidráulica Zündapp / amortiguadores Boge; que a partir de 1972 se sustituyeron por los Koni; salvo las excepciones que se citan:
• GS 100: de 98 cc, 10 CV / 6 800 rpm, carburador Bing 2/27/10, encendido y bujía Bosch 260T1, neumáticos Metzeler D/T 2.50 x 19" / 3.50 x 17". 1966-1967

• GS 125: de 123.6 cc, 15 CV / 7 500 rpm, resto como la GS 100, excepto: carburador Bing 2/26/73, neumáticos Metzeler D/T 2.50 x 21" / 3.50 x 18". 1971-1972

• GS MC 125: como la GS 125, excepto 19 CV / 7 600 rpm, encendido Bosch H RCKP1- 6V.35, bujía Bosch 280MZ1, neumáticos Metzeler Six Days D/T 3.00 x 21" / 3.50 x 18". 1973

Scrambler 100: de 98 cc, 9.1 CV / 6 500 rpm, 4 marchas, carburador Bing 1/22/180, tanque 11 L, bastidor de acero estampado, encendido Bosch RCP1, bujía Bosch 260T1, suspensiones D/T telescópica Zündapp / amortiguadores hidráulicos Boge, frenos de tambor D/T ø 120 mm. 1966-1967

Scrambler 100: como la anterior, excepto bastidor tubular, tanque de 12 L, neumáticos Metzeler D/T 2.50 x 21" / 3.50 x 18". 1967-1970

Cross:
• MC 125: como la GS MC 125, excepto suspensión trasera con amortiguadores Koni (hasta 1972 montaban los Boge). 1972-1974

Turismo
KS 125: de 123.6 cc, 17 CV / 7 900 rpm, 5 marchas, carburador Mikuni VM 2855, bujía Bosch 275 W3C, neumáticos D/T 2.75 x 18" / 3.25 x 18", frenos D/T disco ø 280 mm / tambor ø 160 mm, transmisión final por eje 1970-1979; potenciada respecto a la versión germana
KS 125/175: como la anterior pero con refrigeración líquida. 1977 y 1979

La firma cerró sus puertas a finales de 1981.

Curiosidades
Tres años más tarde la ZÜNDAPP (Nürnberg) fue adquirida por una empresa china bajo el nombre de TIANJIN-ZÜNDAPP.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ITALIA
Año fundación:
1966
Localización:
MILANO - MILANO
Fundador:
GIOVANNI PERERE
Fábrica:
DITTA G & D. MOTORRAD di GIOVANNI PERERE, Via Porta Tenaglia 4, Milano (1966 - 1981)
Otros:
ENSAMBLADOR
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