STUCCHI (I)
La firma "Stucchi e C.", con sede en Via Tortona, Milán, constituida en 1902, como el nuevo nombre corporativo de la PRINETTI & STUCCHI, continuó la producción de bicicletas e inició la fabricación de motocicletas, denominadas únicamente Stucchi.¹
Al principio se trataban de unos modelos muy básicos, con motor MOTOSACOCHE monocilíndrico de 350 cc 4T con distribución ioe, transmisión mediante correa, horquilla elástica o rígida y que poco a poco fueron evolucionando.
Tras el lapso de la I Guerra Mundial, reanudaron la construcción (aprox. 1919) ensamblando motocicletas equipadas con motor JAP V-twin de 998 cc 4T, con distribución sv hasta 1924, pero con escaso éxito comercial, por lo que volvieron a las monocilíndricas de 350 y 500 cc hasta su cierre, en 1926.
Nota:
Esta firma se dedicó también a la fabricación de cuadriciclos (1902-1906), basándose en el triciclo, que tras instalar una nueva horquilla delantera añadió una cuarta rueda, situándose el asiento entre ambas ruedas delanteras o sea un forecar. Fueron la base que Etore Bugatti utilizó para sus primeros automóviles, aunque en este caso los equipó con cuatro motores, dos delanteros y dos traseros.
Curiosidades:
Interesante señalar que la empresa estuvo dirigida por Adalbero Garelli durante el periodo bélico (1914-1918)...
(¹) Fue motivado porque el cofundador Giulio Prinetti, el 1901 se convirtió en Ministro de Exteriores, por lo que se retiró su nombre de la marca.