Marca descripción
VBF (F)
Fundada en 1908, por J. Cachard, Accou y Arnoux (los dos últimos como administradores), se dedicaron a la fabricación de bicicletas a partir de 1924, siendo J. Cachard el constructor, en un principio con sede en 2 Cours Nadaud y a partir de 1948 en 16 Rue Fontainebleau, Saint-Etienne, departamento del Loira.
1936
Se trasladaron a la 36 Rue Désiré Claude y tres años más tarde Georges Ballandras se encargó de la administración de los "Établissements Ballandras".
1948
A partir de ese año fabricaron los primeros ciclomotores equipados con motores: LE POULAIN, SABB y VAP (estos últimos fueron vendidos bajo el nombre de marca CYCLORÊV.
1952
Aparecen ciclomotores con motor LE POULAIN de 85 cc y motocicletas ligeras con motor SABB de 125 cc.
Aquel año fueron fabricados 976 ciclomotores, pasando a 1.337 al año siguiente.
1954
Lanzan ciclomotores con motores: MISTRAL (Saint-Étienne), SACHS, Vap B y Vap G así como motocicletas ligeras con motores AMC (Clermont-Ferrand) de 125 y 175 cc ohv; AUBIER & DUNE de 125 y 175 cc y VILLIERS de 125 cc, los dos últimos de 2T.
Las ventas de aquel año fueron de 3.726 ciclomotores, 165 velomotores y 7 motocicletas de 175 cc.
1955
El 4 de junio entró a formar parte de COCYMO, habiendo fabricado 2.319 ciclomotores y 283 velomotores, cesando toda la producción.
Modelos de ciclomotores
Todos ellos equipados con motores monocilíndricos mono marcha (salvo las excepciones que se citan) de
2T de las firmas:
AMC (Clermont-Ferrand),
AUBIER & DUNNE,
LE POULAIN,
MISTRAL (Saint-Étienne),
SABB, SACHS, VAP y VILLIERS, equipando los siguientes carburadores:
Amac,
Gurtner, {Sachs}, Viel y
Zénith; si no consta es que montan este último.
• Mod. ?: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1951
• Mod. ?: motor Le Poulain de 85 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1952
• Mod. Ambassadeur Cb: motor Amc de 125 cc
ohv, 3 marchas. 1954
• Mod. Ambassadeur Cb3: motor Sabb de 123 cc, 3 marchas. 1952-1954
• Mod. Ambassadeur Cb4: motor Aubier & Dunne de 173 cc, 3 marchas, carburador Gurtner H17. 1954
• Mod. Ambassadeur: motor Amc de 175 cc
ohv, 3 marchas. 1954
• Mod. Ambassadeur: motor Aubier & Dunne de 173 cc, 3 marchas, carburador Gurtner. 1954
• Mod. Ap dt: motor Vap de 48 cc, carburador Viel. 1952
• Mod. Ap dt: motor Vap dt 1 de 48 cc. 1953
• Mod. Ap dt: motor Vap dt 2 de 48 cc. 1953
• Mod. Bdt ft: motor Vap B de 48 cc. 1954- 1955
• Mod. Bdtl: motor Vap B de 48 cc. 1954-1955
• Mod. Cb1 100: motor Sachs de 98 cc, 2 marchas, carburador Sachs. 1954-1955
• Mod. Cb2: motor Sachs de 98 cc, 2 marchas, carburador Sachs. 1952
• Mod. Cyclorêv: motor Sabb de 49 cc. 1952
• Mod. Cyclorêv: motor Mistral de 98 cc, 2 marchas. 1954
• Mod. Gdt: motor Vap G de 48 cc, 2 marchas. 1954-1955
• Mod. V et 6: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas, carburador Amac. 1952
• Mod. V et G: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas. 1953
• Mod. N°1: motor Mistral de 48 cc. 1954-1955
• Mod. N°1 bis: motor Mistral de 48 cc. 1954-1955
• Mod. N°2 bis: motor Mistral de 48 cc, 2 marchas. 1954-1955