ROYAL FABRIC (F)
Los Établissements Barbier", con sede en la 34 Rue du 11 Novembre, Saint-Étienne, departamento de Loira, crearon en 1910 una sección para la fabricación de bicicletas y accesorios. Uno de los ciclistas de fábrica - B. Faure - fundó más tarde su propia marca BENOÎT FAURE.
Entre 1923 hasta 1928 ensamblaron motocicletas con 350 y 500 cc con monocilíndricos JAP y BLACKBURNE, muy similares a las transalpinas ROYAL (Milano) - ROYAL SUPER y es posible que estuvieran relacionadas.
Tras la II Guerra Mundial, se dedicaron entre 1952 y 1959 a la producción de ciclomotores
Cronología
19259-1928
Iniciaron el ensamblaje de motocicletas equipadas con motor BROUILLER 2T y los de 4T con BLACKBURNE y JAP, montados en bastidores doble cuna.
1931
Cedieron licencia a los hermanos Simon - fabricantes de bicicletas desde 1923 - para fabricar los ciclomotores, que lanzaron al mercado bajo el nombre de marca ROYAL (Objat).
1950
La firma también fabricaba máquinas de coser (Meliora), y al mismo tiempo vendía ciclomotores bajo los nombres "Mécano" y "Marvi"
1952-1959
Vendió ciclomotores con motores JUNIOR, VAP y VLT de 48/49 cc y con VILLIERS de 100 cc, todos ellos de 2T. En 1959 ceso la fabricación de ciclomotores
1960-1969
Durante estos años la sociedad fabricó solamente bicicletas.
Motocicletas
Todas ellas equipadas con motores BLACKBURNE y JAP monocilíndricos de 4T
- motor Blackburne de 498 cc. 1927
- motor Jap de 250 cc. 1926-1928
- motor Jap de 346 cc. 1929
Ciclomotores (ordenados por años)
Equipados con motores: JUNIOR (Saint-Étienne), VAP ó VILLIERS de 48 / 49 cc 2T, monomarcha, carburador Abg, salvo las excepciones que se citan:.
- Mod. motor Junior, carburador Zénith o Abg. 1952
- Mod. 100: motor Villiers 3 marchas. 1952
- Mod. 1/2/3: motor 48 Vap G, 2 marchas, carburador Zénith. 1954
- Mod 1/2/3: motor Junior, carburador Zénith. 1954-1955
- Mod 1/2/3 : motor Vap G, 2 marchas, carburador Zénith. 1955-1958
- Mod. 1/2/3/4 y 5: motor Vap 55, carburador Zénith. 1957
- Mod. 6 y 7: motor Vap G, 2 marchas, carburador Zénith. 1957
- Mod. 1/2/3 y 4: motor Vap 57, carburador Zénith. 1958-1959
Curiosidades
El nombre Royal, con mucho ha sido el que mayor número de firmas han usado.