CHEMINEAU (F)
La empresa "Le Chemineau SA.", con sede en el 47 de la Rue de la République, Saint-Étienne, departamento del Loira, fue fundada por Jean Baptiste Panel en 1912, como fabricante de bicicletas.
Tras una serie de vicisitudes y cambios de ubicación de la empresa, fue a partir de 1952 cuando entró en el mercado de las dos ruedas motorizadas.
Cronología de la firma
1952
A partir de entonces se dedicó, a la producción de ciclomotores equipados con motores LE POULAIN en un principio, a la venta de ciclomotores LE POULAIN.
1953
Presentación en el Salón de París, de ciclomotores con motores BRIBAN y LE POULAIN.
1954
Lanzaron ciclomotores equipados con motores JUNIOR (Saint-Étienne) de 49.7 cc y COMET HANREZ de 63 cc, ambos de 2T
1955
Vende bicicletas, botes a pedales y ciclomotores equipados con: JUNIOR (Saint-Étienne), MYSTER, MISTRAL (Saint-Étienne) y VAP; así como velomotores con COMET (Saint-Étienne) y VILLIERS.
1956
Vendió ciclomotores y escúteres que parecen provenir de BERNARDET, modelos “Cabri” y “Guepar”.
1957
Cesa la producción, no sin antes lanzar un escúter equipado con motor 2T VILLIERS de 98 cc.
1958
El 29 de enero Jean B. Panel vendió todos sus bienes inmuebles, fábricas, oficinas y su villa a "Samet Society", sociedad gestionada por los hermanos Berger.
Samet utilizó la razón comercial Le Chemineau SA. durante unos años
Resumen modelos (orden cronológico)
Todos con motores monocilíndricos de 2T de la firmas: BRIBAN, COMET HANREZ, HIMO (Homburg), JUNIOR (Saint-Étienne), MISTRAL (Saint-Étienne), MYSTER, LE POULAIN, VAP y VILLIERS; si no se indica lo contario mono marcha:
• M1: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas, carburador Amac o Zénith. 1952-1954
• M2. motor Briban de 49 cc, 3 marchas, carburador Zénith. 1953
• M53: motor Junior de 49 cc, carburador Zénith. 1954
• U normal: motor Comet de 98, 2 marchas. 1954
• U Grand Luxe: motor Comet de 98 cc, 2 marchas. 1954
• V1: motor Vap G de 48, {carburador Abg}. 1955
• V2: motor Vap G de 48, {carburador Abg}. 1955
• V3: motor Mistral de 48 cc, carburador Zénith. 1955
• M53: motor Junior de 49 cc, 2 marchas, carburador Zénith. 1955
• M54: motor Myster de 49 cc, carburador Viel. 1955
• U normal: motor Comet de 98 cc, 2 marchas. 1955
• U Grand Luxe: motor Comet de 98 cc, 2 marchas. 1955
• Trayas: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1956-1957
• Trayas suspensión: motor Himo de 48 cc, carburador Zénith. 1956-1957
• Esterel: motor Vap G de 48 cc, {carburador Abg}. 1956-1957
• St Raphael: motor Mistral de 48 cc, carburador Zénith. 1956
• Anthero: motor Junior de 49 cc, carburador Viel o Zénith. 1956/1957
• Agay Standard: motor Myster de 49 cc, carburador Viel. 1956-1957
• Agay luxe: motor Myster de 49 cc, carburador Viel. 1956-1957
• U 98: motor Comet de 98 cc, 2 marchas, carburador Viel. 1956-1957
• U o V?: motor Villiers de 98 cc, 2 velocidades, carburador Gurtner. 1956-1957
• Scooter Cabri de 98 cc, procedente de BERNARDET. 1956
• Scooter Guepar de 125 cc; procedente de BERNARDET. 1956
• St Raphael: motor Mistral de 48 cc, carburador Zénith. 1957