BARBACIL (E)
La empresa fundada en 1925 por Antonio Barbacil, de profesión tornero y ciclista, a partir de 1930 fabricó dos motocicletas de 250 y 350 cc 2T, con motores inspirados en los VILLIERS ingleses.
Los "malos vientos" que por aquellos años cruzaban España aconsejarían finalmente a la familia Barbacil posponer la idea por algunos años, exactamente hasta 1944 aunque todavía en plena penuria de materiales durante la postguerra española, fabricó 12 motocicletas, sin cambio de marchas pero con embrague plano a base de un disco de corcho.
Fabricaba todos los componentes, incluidos los bastidoresy sillines, por eso no fue de extrañar el que pronto se cambia para fabricar motocicletas completas, así como motores, estos últimos bajo la marca AN-BAR. Durante el periodo de 1944 a 1947 se trabajó en exclusividad para otra firma de Zaragoza, la JV - JV Special.
1948
Volvería a la producción de motocicletas, como siempre de 2T basados en los VILLIERS, de 98 cc mono marcha, pero ahora con embrague de cuatro discos. La firma Barbacil, confiaba en su producto pero escasa de medios económicos sabia que la fama la proporcionaban las carreras, pero estas son caras, así que pocas veces se las pudo ver en las mismas.
1952
Con motivo del I Premio Internacional de Zaragoza, un tal Álvarez, sobre una Barbacil 98 transformada en una 123 cc (definida como motor auxiliar sin embrague ni cambio de marchas, en la prensa de la época) resultó vencedor en la categoría de los 125 cc a una media de 65.374 Km/h. Unos años antes el propio Antonio Barbacil "Junior" había hecho lo propio para la marca al vencer en la clase 100 cc del Gran Premio de Zaragoza (junio 1948).
Aquel motor que llevó Álvarez, era la base de la nueva producción de Barbacil a partir de 1951, un 123 cc con caja de cambios Albion de 2 velocidades en toma constante, como rezaba la propaganda.
1954
Apareció la primera motocicleta Barbacil de 125 cc con motor monobloque de 3 velocidades, que complementaba a las 98 (mono marcha) y 123 cc ya citadas. Simultáneamente a estas producciones la firma se dedicó durante toda su existencia a la reconstrucción y reparación de motocicletas, así como a la distribución y venta de los velomotores BH, MOSQUITO (Sevilla) y MOTOBIC, contando asimismo con una sección de pintura sintética y metalizada, y llegando incluso a intentar fabricar pequeños motores diésel del tipo auxiliar para bicicletas.
Buen técnico pero de escasos recursos financieros, Antonio Barbacil, cuyos motores vendía a otros bajo la marca AN-BAR (por Antonio Barbacil), tuvo que llegar en 1957/58 a un acuerdo con la firma de suspensiones {Betor} para la fabricación de su ultimo modelo. El acuerdo incluía la venta de toda la maquinaria y planos, así como el traslado del señor Barbacil a Barcelona para dirigir la fabricación de dicha motocicleta, que apareció al mercado en 1959 bajo la marca DIAN (Barcelona).