ADER (F)
La historia de esta marca, se inició, durante la última década del siglo XIX. En un principio con la fabricación de aviones, equipados con motor de vapor de 20 CV, que denominó "Eole", que resultaron un fracaso, aunque el 9 de octubre de 1890, Clément Ader consiguió elevarse unos centímetros del suelo recorriendo una distancia de 50 m, considerándose como el primer aviador de la historia.
1900
Fundó la "Société Industrielle des Telephones-Voitures-Automobiles", (Systéme Ader), en Levallois-Perret, departamento del Sena. Fue una firma fabricante de teléfonos (intervino en la instalación de las primeras líneas telefónicas en Francia) además de motores auxiliares para bicicletas y automóviles.
1902
C. Ader, creó la "Société Ader Ateliers", con sede en Levallois-Perret, departamento del Sena, dedicándose a la fabricación de motocicletas monocilíndricas de 2.0 CV, y en 1904 una V-twin transversal de 3.5 CV, con transmisión final mediante eje.
Fue el pionero en la fabricación de estos bicilíndricos que fueron la base de los utilizados por ejemplo por la INDIAN (Springfield) en su modelo "841", a partir de 1906 y también en la MOTO-CARDAN de 1904.
No confundir con ADE.
Notas
A pesar de que diversas publicaciones a menudo la asociaban a MOTO-CARDAN, no tenía nada que ver salvo el hecho de ser la primeras marcas equipadas con transmisión por eje.
Fue más conocida por la fabricación de automóviles.
Clément Ader (Muret, 2 de abril de 1841 - † Toulouse, 5 de marzo de 1926).