WSK (PL)
La marca WSK, acrónimo de "Wytwórnia Sprzętu Komunikacyjnego", con sede en Świdnik, voivodato de Lubuskie, dedicada al ensamblaje de motocicletas desde 1957, que traducido sería "Fabrica de Equipos de Comunicaciones", cerró en 1985 tras la revuelta en el régimen comunista que vivía Polonia en aquella época.
El primer modelo (1946) estaba inspirado en la DKW RT125 - como tantos otros de todo el mundo). El diseño de H. Weber fue uno de los más copiados en la historia mundial del motociclismo, y una de las razones es que, con Alemania derrotada, otros países pudieron reclamar sus creaciones como botín de guerra. En el caso de la RT125, este botín fue una excepcional obra de ingeniería.
Cuando se creo la WSK (1946) era una firma estatal. Al principio, su gama constaba de un único modelo con motor monocilíndrico de 123 cc 2T (basado en el DKW), pero a mediados de los años cincuenta, se unió un modelo similar de 173 cc.
Estas motocicletas se crearon, fundamentalmente, para el mercado interior, y sólo se exportaban a otro países comunistas, incluida la URSS. Se vendieron bien, aunque no tanto como los modelos de otras marcas del denominado "Telón de Acero" como las CZ, JAWA y MZ (Zschopau), pero al igual que estas se centró en la fabricación de motocicletas funcionales y baratas, tanto para su compra como mantenimiento.
De forma muy esporádica fue exportada a países occidentales. Finalmente fabricaron una 240 cc, también de 2T, considerada como deportiva.
1961 - 1970
Durante aquellos años lanzó una segunda marca de fabrica, la SARENKA, ver.
A partir de la década de los setenta, no apareció ningún nuevo modelo, aunque sobrevivió hasta 1995; desde 1993 la firma - renombrada WSK Świdnik - realizaba el mantenimiento de helicópteros militares y de los aviones Boeing. Estuvo relacionada con BARRON, ver.
Modelos
Común: motores monocilíndricos de 2T, refrigerado por aire, embrague multidisco, alimentación por carburador, encendido por magneto, kick starter, bastidor tubular simple cuna, suspensión D/T horquilla hidráulica recorrido 150 mm / basculante con 2 amortiguadores hidráulicos recorrido 60 mm, lubricación por mezcla al 3.5%, transmisión final por cadena
• Mod. 125 M06 B3: motor S01 Z3A Lux de 123.17 cc 2T, 8.0 CV / 5 300 rpm, compresión 7.8:1, 3 marchas, embrague de 3 discos, carburador G20 M2A ø 20 mm, bujía Bosch, frenos de expansión D/T ø 140 mm,
batalla 1281 mm, velocidad máxima 85 km/h, tanque 12.5 L (3.0 L, reserva), consumo 2.80 L/100 km y 114 kg. 1983
• Mod 175 W21 B2S2 Enduro. de 173.88 cc, 14 CV / 6 300 rpm, compresión 9.0:1, 4 marchas, embrague 4 discos, carburador Bing 1/26/125/II ø 26 mm, suspensión D/T horquilla oleo neumática con recorrido de 150 mm / basculante con dos amortiguadores hidráulicos,
frenos de expansión/T ø 160 mm, ruedas D/T 3.0 x 19" / 3.0 x 18", batalla 1320 mm, velocidad máxima 100 km/h, tanque 8.0 L (2.0 L, reserva), consumo 3.0 L/100 km y 111 kg. 1977.