Marca descripción
WITTLER (D R / G R / D)
La firma "Wittler Maschinen Fabrik,” fundada por Heinrich Wittler & Co." con sede en Bielefeld, Westfalia, a partir de 1924 inició la fabricación de una motocicleta conocida por la Typ DA-4, con motor propio de 249 cc 2T de 3.9 CV, 3 marchas, {volante externo}, velocidad 75 km/h y que montaba ruedas D/T de 2.25 x 26".
Luego se decantó por los triciclos motorizados para el transporte de pequeña mercancía interurbana, en versiones tipo tadpole y delta así como una versión para minusválidos, equipado con motor FLINK (Varel) - MWV 38 M.
1950-1956
La firma pasó a manos de dos hijos de Heinrich creando la “Gebrüder Wittler GmbH”, con sede en la Bleichstraße 77 a, Bielefeld, ahora ya en el recién creado estado de Renania Septentrional-Westfalia, dedicándose al ensamblaje de motocicletas ligeras y ciclomotores utilizando motores JLO, SACHS y ZÜNDAPP.
La producción finalizó en 1956.
Modelos
Bma
Con motores de
2T
• Bicicleta Wittler “Primus” con motor auxiliar, en versiones:
- JLO de 48 cc
- LOHMANN de 18 cc 0.75 CV/5.000 rpm, tanque de 1.2 L (consumo de 0.75 L/100 km)
Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos JLO, SACHS y VILLIERS, todos de
2T
• K 10: motor Jlo G50 de 48.76 cc, 1.72 CV / 5 250 rpm, 2 marchas, encendido por
volante magnético Noris 6 V / 3 W,
carburador Pallas. 1955
• K 11: motor Sachs de 53.30 cc, 1.23 CV / 4 100 rpm, 2 marchas, encendido por
volante magnético 6 V / 3 W,
bujía Bosch W 175 T11. 1955
• M 55
autociclo: moto Villiers 2F de 98.89 cc, 2.0 CV / 3 750 rpm, mono marcha, compresión 8.0:1, suspensión D/T telescópica / rígida, transmisión final por
cadena, tanque 5.5 L con una autonomía de 350 km. 1955
• Tastenträger: con portaequipajes delantero con un "complicado" sistema de sujeción a la horquilla delantera equipado con motor Sachs de 53.30 cc, 1.23 CV / 4 100 rpm, 2 marchas, encendido por
volante magnético 6 V / 3 W,
bujía Bosch W 175 T11. 1955
Motocicleta
• DA-4, con motor propio, monocilíndrico de 249 cc
2T de 3.9 CV, tres velocidades
Notas
En 1953 cedió licencia de uso del nombre de marca a la firma danesa "Hede Nielsens Fabriker
A/S"; ver
WITTLER (Horsens).
Es posible que existiera una relación familiar con H. Wittler (Jr.), propietario de la
TRIANON.
Fue otra de las pocas marcas germanas que pervivió a través de los períodos: de la
República de Weimar; el III Reich y finalmente ya como República Federal de Alemania.