WITTLER (Bielefeld) WITTLER (Bielefeld) ALEMANIA (REP. WEIMAR) ALEMANIA III Reich ALEMANIA WESTFALEN - NORDRHEIN-WESTFALEN BIELEFELD

Marca descripción

WITTLER (D R / G R / D)
La firma "Wittler Maschinen Fabrik,” fundada por Heinrich Wittler & Co." con sede en Bielefeld, Westfalia, a partir de 1924 inició la fabricación de una motocicleta conocida por la Typ DA-4, con motor propio de 249 cc 2T de 3.9 CV, 3 marchas, {volante externo}, velocidad 75 km/h y que montaba ruedas D/T de 2.25 x 26".

Luego se decantó por los triciclos motorizados para el transporte de pequeña mercancía interurbana, en versiones tipo tadpole y delta así como una versión para minusválidos, equipado con motor FLINK (Varel) - MWV 38 M.

1950-1956
La firma pasó a manos de dos hijos de Heinrich creando la “Gebrüder Wittler GmbH”, con sede en la Bleichstraße 77 a, Bielefeld, ahora ya en el recién creado estado de Renania Septentrional-Westfalia, dedicándose al ensamblaje de motocicletas ligeras y ciclomotores utilizando motores JLO, SACHS y ZÜNDAPP.

La producción finalizó en 1956.

Modelos

Bma
Con motores de 2T
• Bicicleta Wittler “Primus” con motor auxiliar, en versiones:
  • JLO de 48 cc
  • LOHMANN de 18 cc 0.75 CV/5.000 rpm, tanque de 1.2 L (consumo de 0.75 L/100 km)
Ciclomotores
Equipados con motores monocilíndricos JLO, SACHS y VILLIERS, todos de 2T
• K 10: motor Jlo G50 de 48.76 cc, 1.72 CV / 5 250 rpm, 2 marchas, encendido por volante magnético Noris 6 V / 3 W, carburador Pallas. 1955

• K 11: motor Sachs de 53.30 cc, 1.23 CV / 4 100 rpm, 2 marchas, encendido por volante magnético 6 V / 3 W, bujía Bosch W 175 T11. 1955

• M 55 autociclo: moto Villiers 2F de 98.89 cc, 2.0 CV / 3 750 rpm, mono marcha, compresión 8.0:1, suspensión D/T telescópica / rígida, transmisión final por cadena, tanque 5.5 L con una autonomía de 350 km. 1955

• Tastenträger: con portaequipajes delantero con un "complicado" sistema de sujeción a la horquilla delantera equipado con motor Sachs de 53.30 cc, 1.23 CV / 4 100 rpm, 2 marchas, encendido por volante magnético 6 V / 3 W, bujía Bosch W 175 T11. 1955


Motocicleta
• DA-4, con motor propio, monocilíndrico de 249 cc 2T de 3.9 CV, tres velocidades


Notas
En 1953 cedió licencia de uso del nombre de marca a la firma danesa "Hede Nielsens Fabriker A/S"; ver WITTLER (Horsens).
Es posible que existiera una relación familiar con H. Wittler (Jr.), propietario de la TRIANON.
Fue otra de las pocas marcas germanas que pervivió a través de los períodos: de la República de Weimar; el III Reich y finalmente ya como República Federal de Alemania.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
ALEMANIA (REP. WEIMAR)
Año fundación:
1924-1950
Localización:
BIELEFELD - WESTFALEN - NORDRHEIN-WESTFALEN
Fundador:
HEINRICH WITTLER -> GEBRÜDER WITTLER
Fábrica:
WITTLER MASCHINEN FABRIK, HEINRICH WITTLER & Co., Bielefeld, Westfalen (1924 - 1938)
GEBRÜDER WITTLER GmbH, Bleichstraße 77 a, Bielefeld, Nordrhein-Westfalen (1950 - 1956)
Otros:
CICLOMOTOR, TRICICLO MOTORIZADO
WITTLER.jpg
WITTLER (Bielefeld) 01.jpg
WITTLER (Bielefeld) 02.jpg
WITTLER (Bielefeld) 03.jpg
WITTLER (Bielefeld) 04.jpg
WITTLER (Bielefeld) 05.jpg
WITTLER (Bielefeld) 01.jpg
WITTLER (Bielefeld) 02.jpg
WITTLER 01.jpg
WITTLER 02.jpg
WITTLER 03.jpg
WITTLER (Bielefeld).png