WHITE & POPPE (UK)
La firma "White & Pope Co.", Ltd., con sedes en Holbrooks Lane y Lockhurst Lane, en Coventry, condado de Warwickshire, pudo constituirse en 1899 gracias al apoyo financiero de la familia de Alfred White.
En un principio fabricaron, carburadores White & Poppe y cajas de cambio. Posteriormente fueron más conocidos por los motores que suministraron a otras firmas (ver más abajo) - preferentemente de Coventry - fabricando sus primeras motocicletas equipadas ya con motor V-twin y de un bicilíndrico en paralelo (1906) refrigerado por agua.
Fabricaron motores adaptables para otras marcas, preferentemente para la HERCULES (Derby) y DENNIS, de entre 348 hasta 493 cc, así como para automóviles.
La empresa también construyó algunas motocicletas, aunque fue impopular entre sus clientes de motores, por lo que su producción se limitó al período de 1902 a 1914.
1900
Presentaron varias patentes para la producción de maquinaria de herramientas que habían diseñado. Fueron pioneros en la intercambiabilidad de las piezas en los motores de automoción de su experiencia en la industria de las municiones. Sus carburadores avanzados controlaban mecánicamente la mezcla combustible / aire para lograr una proporción uniforme en todo momento...
Inicialmente la empresa trabajó en el diseño de un motor monocilíndrico, pero se vio interrumpido por la fabricación de municiones para la II Guerra de los Boers (1899-1902).
1903
Fabricaron el primer motor para una motocicleta, un monocilíndrico de 427 cc, refrigerado por aire. Seguidos, dos años más tarde, de motores de 452 cc en versiones de 2, 3 y 4 cilindros con potencias que iban de los 7.0 a los 14 CV.
1904
A finales de ese año, 1904, lanzaron un motor twin vertical de 5.0 CV refrigerados por agua, adecuado para su montaje en vehículos de tres ruedas en lugar de la refrigeración por aire habitual.
1906
Su motor patentado se convirtió en el proveedor preferido de la marca DENNIS ("Dennis Brothers Ltd."), momento en el que White & Poppe los suministraba a 22 fabricantes de automóviles y 18 de motocicletas diferentes.
1910
Presentaron en el Olympia Show londinense, el carburador White & Poppe nº 10.000; en aquellos años, estos carburadores se consideraron como el "standard", montados en el 12.5% del parque británico de automóviles.
1919
El 5 de noviembre, en plena recesión de posguerra, DENNIS compró la compañía mediante canje de acciones por valor de 204.365 £. Para entonces, White & Poppe habían producido cerca de 12.000 motores en total, incluyendo aproximadamente 5.000 para Dennis Brothers.
Fabricantes de motocicletas que utilizaron estos motores:
- A - C - D -
ARIEL, ARNO auto, ASL, CALCOTT, CALTHORPE, CLYDE (Leicester) y DENNIS.
- G - H - M -
GAMAGE (Camden), GSD, HERCULES (Birmingham), HERCULES (Derby), MARS (London) y MATCHLESS.
- P - R - S - W -
PIONEER (Cardiff), PREMIER (Coventry), RIP, SINGER (Coventry), SUNBEAM, SWIFT (Coventry) y WALLACE BATCHELOR.
Notas
Erling Poppe (hijo de Peter) diseño motocicletas, su objetivo fue mejorar la comodidad, la sonoridad y la limpieza; dedicándose durante algún tiempo al diseño de automóviles, hasta que lanzó su gran obra: la Sunbeam S7, una twin longitudinal de 487 cc ohc.
Curiosidades
El primer dirigible alemán "Schutte-Lanz SL11", que fue derribado, el 3 de septiembre de 1916 - estaba equipado con carburadores White & Poppe.
Finalizada la I Guerra Mundial, se le ofreció el título de Lord a Alfred White, pero lo rechazó porque Peter Poppe no era elegible, por ser extranjero.
Otras marcas White.