WATSONIAN (UK)
La "Watsonian Folding Sidecar Company", fundada en 1911 por Thomas Fredrick Watson, ubicada en Balsall Heath Road, barrio de Hockley, Birmingham (Warwickshire), fabricó un sidecar plegable pudiendo pasar por los estrechos callejones de la ciudad, dedicándose a partir de entonces a la fabricación de sidecares.
1912
Fabricó su primer sidecar plegable.
1914-1918
Durante el período de la I Guerra Mundial, se dedicó a fabricar sidecar ambulancia.
1919
Reinició la producción de sidecares civiles, con nuevos modelos de turismo, deportivos y comerciales.
1930
Tras incendiarse la fábrica, se trasladó a unas instalaciones más grandes a Albion Road, barrio Greet de Birmingham, empezando a utilizar el aluminio en sus carrocerías.
1936
A partir de 1936 empezó a ensamblar sus propios sidecares en bicicletas equipadas con motor auxiliar - también válidos para autociclos.
1939-1945
Se suspendió la producción dedicándose a construcción bélica.
1948
La demanda de transporte familiar asequible en el austero período de posguerra provocó un auge de estos sidecares. También produjeron modelos deportivos revolucionarios, ganando todos los campeonatos mundiales de sidecar desde 1949 hasta 1953, montados en motocicletas NORTON.
1949
Presentó su primera motocicleta en Oxford, pero no fue hasta 1950 cuando inició la producción de unos prototipos, equipado con motor JAP V-twin de 996 cc sv, caja de cambios Burman de 4 velocidades y suspensión trasera con amortiguadores telescópicos Dunlop, la batería de gran tamaño se alojaba detrás del cilindro trasero debajo del sillín biplaza. No llegó a producirse en serie.
1949-1953
Durante este perido el conjunto Watsonian / NORTON ganaron 4 campeonatos mundiales con Eric Oliver y uno con Cyril Smith.
1950
Lanzó el modelo Monaco con carrocería de fibra de vidrio, como los utilizados en sus carrocerías de automóviles.
1951
Apareció una motocicleta más atractiva, con motor JAP V-twin de 650 cc con frenos de tambor D/T ø 9".
A pesar de ser una máquina con excelente sidecar tenía un atractivo limitado en el mercado de 1950 y como en JAP no estaban particularmente interesados ??en el suministro de motores para el proyecto por esta razón la idea no prosperó, quedando solamente como un prototipo, volviendo la empresa su atención a la producción de sidecares.
Durante esa década, la producción alcanzó un máximo de 200 unidades por semana, pero a medida que aumentaron los salarios y los automóviles pequeños - como el Austin Min se volvieron asequibles - los sidecares pasaron de moda.
1965
La producción de sideares solo representaban el 20%, dedicando la mayor parte de la producción a las carrocerías de automóviles.
1973
Se creó la firma "Squire Ltd.", con sede en Unit 72, Northwick Business Center, Blockley, (District Cotswold), condado de Gloucestershire, lanzando al mercado un sidecar deportivo radicalmente nuevo, diseñado para la última generación de superbikes japonesas de alto rendimiento, lo que generó el interés de una nueva generación de amantes de las motocicletas.
1984
Poco antes del 75 aniversario de WATSONIAN, las dos empresas se fusionaron creando la "Watsonian Squire Ltd.", siendo el fabricante de sidecares más importante de Reino Unido.
1984
Poco antes del 75 aniversario de Watsonian, las dos empresas se fusionaron creando la "Watsonian Squire Ltd.", Unit 72, Northwick Business Centre, Blockley, Moreton-in-Marsh en el condado de Gloucestershire, siendo el fabricante de sidecares más importante de Reino Unido; ver WATSONIAN SQUIRE.
Las apariciones en cine y televisión, incluidas Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, ayudaron a mantener los sidecares en el ojo público. El renacimiento retro también ha estimulado el interés de una audiencia más joven y Watsonian respondió reviviendo modelos clásicos, como el Prescott.
Hoy en día, los hábiles artesanos e ingenieros de Watsonian continúan construyendo sidecares de la manera tradicional, desarrollando kits de montaje para una gama cada vez mayor de motocicletas y suministrando a clientes de todo el mundo.