Marca descripción
BAKKER (NL)
Desde hace más de 40 años la “Bakker Framebouw BV", con sede en la Donkereweg 1, Heerhugowaard provincia de Holanda Septentrional, se dedica a la construcción de motocicletas especiales siguiendo los deseos del cliente.
A principios de los años 70, Nico Bakker, piloto de competición, llegó a un punto en su carrera donde su rendimiento se vio afectado por la máquina que conducía. Sin embargo, esto no se debió, como suele ser el caso, a la falta de capacidad o de la confianza, Nico tuvo que corregir los motores y los bastidores con buen resultado que confirmaron sus habilidades como piloto. El problema era debido a la falta de estabilidad de su máquina, y este es el punto en el que la historia de Nico Bakker realmente comienza. Decidió entonces establecer un taller para construir un bastidor de competición para uso personal.
En 1974 realizó su primer bastidor para otros pilotos como fue el caso de Wil Hartog que le solicitó a Nico que adaptara su bastidor al motor YAMAHA de 250 cc, con el que competía
Posteriormente siguió fabricando diferentes bastidores para adaptarlos a motocicletas con cilindradas entre 50 cc hasta más de 1000 cc, con motores: BMW, CAGIVA, HARLEY-DAVIDSON, HONDA, ROTAX, SUZUKI y YAMAHA entre otras; siendo varios los pilotos que utilizaron estas máquinas, como: Giaccomo Agostini, Johnny Cecotto, Kork Ballington, Jack Middelburg y Phil Read entre otros.
Desde hace unos años se dedica también a la construcción de bastidores especializados para mountain bikes, como por ejemplo para las BATAVUS de competición.
Modelos
Todos ellos equipados con los siguientes elementos propios: bastidor de cromo molibdeno, basculante, escape y tanque de combustible de aluminio. Utilizando el resto de elementos de otras firmas como: frenos de disco Brembo cerámicos, encendido electrónico digital, batería 12 V, horquilla delantera y basculante WP, salvo las excepciones que se citan:
• Barracuda: motor SUZUKI TL 1000, V-twin de 996 cc, dohc, a V 90º, 125 CV / 8 500 rpm, 8V, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, refrigeración líquida, control electrónico de inyección, carburadores Bott ø 48 mm, escape Akrapović 2 en 1, batería 12 V, suspensión D/T horquilla invertida Marzocchi / monoshock progresivo, frenos de disco Brembo D/T (2) ø 320 mm (4 pistones c/u) / ø 220 mm (2 pistones), llantas Marvic D/T 3.5” x 17”/6” x 17”, neumáticos D/T 120-70-17"/180-50-17", transmisión final por cadena, tanque de 20 L, velocidad máxima 250 km/h y 175 kg de peso.
• Barranuda: Como el Barracuda, salvo el carenado, tanque y el manillar diferentes. Esto le da una posición de conducción menos deportivo, pero sigue siendo una motocicleta sport.
• BMW (Series)
- Bomber: Basada en la BMW 1100RS. Se han modificado tanto el bastidor, el tanque y la carrocería, lo que supone una moto más ligera y manejable. Suspensión D/T con amortiguadores especialmente afinados por WP, llantas Marvic de 5 radios y tanque de 22 L.
- GS1150 Off Road
- HCC R1200 GS
- Kangaroo: motor BMW R80 1100RS
- K1200 Powercup Racer
- K1200 Special
- K1200 RS Special
• Buick: motor BUICK
V8, construida por Bakker a finales de los años 90
• CBR-1000: con motor HONDA de 2009, con un nuevo bastidor, tanque y carrocería.
• CBX1000: motor Honda de 6 cilindros
• Grizzly Suzuki: motor GSX-R1000, tetracilíndrico de 988 cc
dohc, 164 CV / 10 800 rpm,
16V, relación compresión 12.0:1, 6 marchas, refrigeración líquida, embrague multidisco en baño de aceite, doble inyector de gasolina, escape Bakker 4 - 2 - 1, transmisión final por
cadena, suspensiones D/T {horquilla invertida Marzocchi} /
monoshock Öhlins, frenos de disco D/T (2) ø 320 mm (4 pistones) / ø 200 mm (2 pistones), neumáticos D/T 120 - 70-17" / 190 - 50-17", velocidad máxima 275 km/h, tanque combustible 20 L y 170 kg de peso.
• Grizzly All-Round: como la anterior, a excepción del tanque de combustible de mayor capacidad (30 L), peso de 190 kg. El basculante trasero es distinto así como el sillín biplaza y tamaño / forma de la cúpula. Apta para circular por carretera y fuera de ella.
•
QCS Yamaha: motor FZ 750, tetracilíndrico de 749 cc,
dohc, 107 CV/10 500 rpm,
15V, refrigeración líquida, compresión 11.2:1, 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite, escape 4 en 1,
frenos de disco Brembo D/T ø 330 mm (3 pistones) / ø 230 mm (2 pistones), velocidad máxima 230 km/h, tanque de aluminio de 22 L y 180 kg de peso.
•
QCS 750-I Honda: motor VFR 750
V4, tetracilíndrico tipo
16V de 112 CV / 11 000 rpm, compresión 11.0:1, 6 marchas, refrigeración líquida, embrague multidisco en baño de aceite,
frenos de disco Brembo D/T ø 330 mm (3 pistones) / disco ø 230 mm (3 pistones), suspensión D/T
Telelever /
basculante monobrazo con
monoshock, velocidad máxima 260 km/h. tanque de 22 L y 180 kg de peso.
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QCS 1000-I Honda: motor
CBR 1000 F tetracilíndrico de 998 cc
dohc 16V de 135 CV / 9 500 rpm, compresión 10.5:1, 6 marchas, refrigeración líquida, embrague multidisco en baño de aceite, sistema de lubricación Bakker, velocidad máxima 275 km/h; resto características - bastidor, escape, frenos, suspensión, tanque combustible como la anterior y 185 kg de peso.
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QCS 1000-I Yamaha: motor tetracilíndrico de 1.002 cc,
dohc 15V, de 144 CV / 10 000 rpm, compresión 12.0: 1, 5 marchas, refrigeración líquida, embrague multidisco en baño de aceite,
frenos de disco Brembo D/T ø 330 mm (3 pistones) / ø 230 mm (3 pistones), suspensión D/T
Telelever monobrazo /
basculante monobrazo, neumáticos D/T 130 - 60-17” /1 80 - 55-17”, transmisión final por
cadena, velocidad máxima 280 km/h, tanque de 20 L, y 190 kg de peso
•
QCS Custom V-Rod: motor Harley-Davidson
No confundir con la firma
BAKER.