VOSKHOD (SU)
La "Vasilij A. Degtyarev, OAO Sawod Imeni V.A. Degtajarjowa", también fue la responsable del diseño y fabricación de motocicletas a través de la "Zavod Imeni V.A. Degtyaryova", con sede en Kovrov, en la región de Vladimir y que se exportaban a través de la V / S Avtoexport de Moscú, que fue la empresa de exportación de la Unión Soviética.
El primer modelo - K-55 - estaba basado en la DKW RT125, alemana, para luego pasar a los motores de 173 cc 2T, de concepción moderna, desarrollando 10.5 CV/5 500 rpm. Este modelo fue reemplazado (1957) por los Voskhod 175, que cubrían el mercado soviético entre los 125 y 350 cc; este último por las "Yupiter" de IZH y PLANET (Ishevsk).
En 1962 se hizo cargo de la MOSKVA, al abandonar esta la producción.
Voskhod actualmente se encuentra en el mercado, en la tercera generación y tiene desde hace algún tiempo todavía un modelo de 175, que está disponible como "Sova" de 175 y 200 cc fabricada a través de ZID.
Recordar que en 1965 la KOVROVETZ y la VOSKHOD se asociaron y posteriormente fueron absorbidas por la ZID.
Resumen
Todas con motor monocilíndrico de 2T
- K-55: 123 cc
- Voskhod-2: 174 cc, 10.5 CV, velocidad 80 km/h. 1965-1966
- Voskhod-3: 174 cc, 14 CV, 4 marchas, velocidad 105 km/h, neumáticos D/T 3.25 - 16", consumo 4.2 L/100 km. 1966-19??
Notas
La KOVROVETZ también proviene de la planta Degtyarev.
Curiosidades
La palabra Voskhod, en ruso significa "Amanecer" y se utilizó en el programa aeroespacial soviético.