VICTORY (USA)
La firma "Polaris Industries Inc.", con sede en Minneapolis, Minnesota, fundada en 1994, más conocida por la producción de motos de nieve, acuáticas y quads que desde la aparición de Internet pueden adquirirse a través de él, pudiéndose configurar a gusto del cliente, eligiendo colores, decoración, tipo de suspensiones y opciones como el arranque eléctrico y marcha atrás).
En 1997 constituyeron la división "Victory Motors" para la fabricación exclusiva de motocicletas de estilo custom a imagen de las HARLEY-DAVIDSON, bajo en nombre de VICTORY.
El primer modelo, el "V92C", se presentó en el Planet Hollywood en la Mall of America por Al Unser en 1997.
La producción comenzó a finales de 1998, saliendo de la cadena de montaje a principios de 1999. Equipado con un V-twin de 1.510 cc ohc, calado a 50º, 4V por cilindro; el V92C fue el motor de producción más grande disponible en el momento, y desató una carrera entre los fabricantes de motocicletas para construir motores más y más grandes.
Todos los componentes se fabricaban en Minneapolis (Minnesota) y en Iowa, excepto los frenos (Brembo) y el sistema electrónico de inyección de combustible, (británico) y durante un tiempo los motores en Osceola, Wisconsin, las cuales debutaron con cajas de cambios de 5 marchas, y poco después de 6, equipadas de bielas dobles y elevadores hidráulicos. Dichos motores contenían seis litros de aceite en el cárter, aproximadamente el mismo que la mayoría de los automóviles, esto hace que sea poco probable que el motor sufra daños, pero también que sea de dimensiones más grandes que los motores de otras motocicletas, tales como HARLEY-DAVIDSON. La velocidad máxima es de unos 190 km/h a 5.500 rpm, aunque equipa un limitador de revoluciones, que puede ser anulado por la reprogramación de la Eprom. Refrigerado por aire, y aceite del cárter que circula a través de un enfriador montado en la parte frontal del bastidor. Una sección del basculante trasero se puede quitar para cambiar la correa de transmisión o bien la rueda trasera.
Los diseñadores de la motocicleta se había acercado a varios fabricantes europeos, en particular, Cosworth, pero finalmente se decidió a diseñar y construirlos ello mismos en la planta sita en Osceola, Wisconsin. Tras realizar diversos ensayos de geometría, consideraron que la mejor configuración era que el cigüeñal se alienaba geométricamente con los ejes, un concepto desarrollado por Philip Vincent de VINCENT-HRD (en sus versiones Racing, en la década de 1950). El peso de este motor V92C era el mismo que el de la HD, aproximadamente 290 kg, originalmente con 55 CV de potencia al volante, que con levas y pistones de alto rendimiento se incrementaría a 83 CV.
En 1999 las motocicletas Victory costaban aproximadamente 12.000 dólares, algo menos que las HD, pero considerablemente más que las niponas. La V92C, con su estilo funcional y cilindros cuadrados, no fue particularmente atractivo, y al respecto una revista dijo que "parecía un compresor autopropulsado". En su publicidad Polaris destacó su fabricación estadounidense y su sorprendentemente ágil para su gran tamaño.
Muchos compradores se preguntaron si iba a sobrevivir, y adoptaron un "esperar y ver". EXCELSIOR-HENDERSON recientemente había ido a la quiebra, pero aún quedaba la dura competencia de HARLEY-DAVIDSON y otros fabricantes, como TITAN (Phoenix), que produjeron motocicletas turísticas basadas en el diseño de HD, utilizando motores S&S. La firma INDIAN (Gilroy) de California también se vendían bien usando estos mismos motores; mientras que los productores japoneses, YAMAHA, en particular, pronto comenzó a producir motocicletas comparables a precios mucho más bajos, y HARLEY-DAVIDSON presentó la V-Rod, en colaboración con VEE TWO.
La VICTORY tenía una clara ventaja sobre las: EXCELSIOR-HENDERSON, INDIAN (Gilroy) y TITAN (Phoenix), dado que la compañía matriz, "Polaris Industries Inc.", además de estar muy saneada económicamente, tenía una larga experiencia en la fabricación de vehículos de recreo. Por ello decidió que la producción inicial fuera alrededor de 2.500 unidades al año - habitualmente no sobrepasaban los 25 empleados en nómina, mientras que INDIAN (Gilroy) y EXCELSIOR-HENDERSON, construyeron nuevas fábricas basándose en proyectos poco realistas de ventas (esta última se equipó de maquinaria y personal para producir 20.000 motocicletas al año), y finalmente entró en bancarrota.
En 2002, lanzaron el motor "Liberty", tenía las mismas dimensiones que el motor antiguo, pero más potente, con los cilindros redondos y refrigerador de aceite mejorado, toda ella de menor tamaño y mucho más atractiva visualmente. El V92C conocido como "Cruiser Classic", dejo de fabricarse en 2003, pero sigue siendo un favorito de los amantes de la marca. Hubo también una edición especial con las actualizaciones en 2000 y 2001.
- V92SC Sport Cruiser: disponible durante los años 2000 y 2001, ofreciendo mayor distancia al suelo; dado el "bajón" del mercado de las dos ruedas, más débil de lo esperado, no se vendió bien.
- V92TC Cruiser Touring: disponible durante los años 2002 a 2006, con un basculante más largo, nuevo diseño de los asientos, y el nuevo motor de la "Liberty". La altura del asiento relativamente alta y la mayor ergonomía y amplitud hizo que fuera la motocicleta ideal para los pilotos de mayor envergadura. Incrementaron la potencia y par, respecto al original; el modelo 2002 y más tarde TC aceptó también las 100 pulgadas cúbicas (1.600 cc), mejorando la salida de los gases de escape y ajustes de la suspensión. Versiones Deluxe (V92TCD) fueron también está disponible con características adicionales popular en el tiempo. Con la supresión de este modelo a finales del año modelo 2006, fue la última de las motocicletas V92 retirada de la cadena de producción.
- Vegas Standard: presentada en 2003, visualmente más atractiva que sus predecesoras. Diseñada por Arlen Ness con bastidor totalmente nuevo, con suspensión trasera tipo Softail. Con el mismo motor Liberty que la Cruiser Touring, pero el resto de la motocicleta incorporaba nuevas características que no poseían los versiones anteriores. Las Vegas debutó con el motor de 1507 cc ohc, 4V calado a 50º, de 75 CV, pistones Mahle y cilindros Zeus, refrigerada por aire y aceite, 5 velocidades, frenos Brembo, horquilla Marzocchi, suspensión posterior tipo Softail; el motor fue subido a 1.638 cc con transmisión de 6 velocidades para el modelo de 2006. Desde 2010 monta motor de 1731 cc. Peso en seco 313 Kg.
- Kingpin / Kingpin Deluxe / Kingpin Tour
Tras el éxito del modelo Vegas, el Kingpin fue lanzado en 2004. La victoria se aprovecharon de la mayor capacidad de ajuste de las horquillas de los cartuchos y revisando las suspensiones delantera como trasera para mejorar la calidad de conducción. La versión DeLuxe añadió artículos de lujo para atraer a los compradores en busca de más comodidades; en un principio con una cilindrada de 92 pulgadas cúbicas (1.510 cc) y transmisión de 5 velocidades, fueron actualizados a las 100 pulgadas cúbicas (1.600 cc) y 6 velocidades para la versión de 2006. Durante el año 2007, la versión Kingpin Tour no era mas que el modelo DeLuxe al que se le añadió un paquete turístico integrado o el tronco. El Tour Kingpin cuando se añadió el Cruiser Touring fue eliminado de la alineación.
- Hammer 8-Ball
Introducida en 2005, estaba basado en la plataforma de Las Vegas, pero fue diseñado para aceptar una de las llantas más grande disponible entonces de 18 pulgadas (460 mm) montando neumáticos Dunlop de 250 mm. Este modo incorporaba un motor de 100 pulgadas cúbicas (1.600 cc), caja de cambios de 6 velocidades, frenos de disco Brembo, horquilla invertida. En 2005, a la "Hammer S" se le añadió suspensión Highline y pintura especial.
- Vegas 8-Ball
Basado en la plataforma Vegas, la 8-Ball, debutó con motor de 92 pulgadas cúbicas (1.510 cc), que se actualizó a 100 pulgadas cúbicas (1.638 cc) en 2006, siendo el único motor de 100 pulgadas cúbicas de toda la gama de la firma que aún utilizaba la transmisión de 5 velocidades y más asequible de la marca. A partir de 2010 pasa a ser de 1.713 cc, 4V por cilindro, refrigerada por aire y aceite, 6 marchas (+ overdrive) e inyección electrónica.
- Kingpin 8-Ball
Basada en la plataforma de Kingpin, y como en la Vegas 8-Ball, equipada con motor de 100 pulgadas cúbicas (1.600 cc), y 5 velocidades. Es considerada como la más popular entre los amantes de la firma.
- Vegas Jackpot
Que debutó en 2006, la Jackpot es, en palabras de la propia firma, una "extreme custom". Cuenta con motor "Liberty" V-twin de 106 pulgadas cúbicas (1.740 cc) y transmisión de 6 velocidades, un neumático trasero de 250 mm y pintura de estilo personalizado.
- Ness Signature Series
Los famosos diseñadores Arlen Ness y su hijo Cory se asociaron con VICTORY en 2003 para crear un modelo de edición limitada, basada en la Vegas Jackpot, denominado "Zach Ness Vegas". Las motocicletas se desarrollaron utilizando muchos accesorios propios de sus diseñadores, así como esquemas de la pintura personalizada y sus firmas en los paneles laterales. En 2005, se agregó el Kingpin a la gama. En 2006, el premio mayor fue la base para la Ness Signature Series. Mostró muchos accesorios cromados, asiento personalizado por Danny Gray, llantas de aluminio (opcionales), y las firmas de Arlen Ness y Cory en los paneles laterales.
- Vision Street y Vision Tour
Introducido en febrero de 2007 como adiciones a la línea de 2008, hasta la visión es una configuración de turismo. Viene en dos versiones: "Street" y "Tour", la segunda incluye un carenado completo y maletas. Ambas versiones ofrecen una baja altura del asiento y una amplia gama de productos electrónicos de lujo.
Otro apartado correspondería a las Arlen Ness Victory Vision y la Cory Ness Victory Vegas Jackpot, para encabezar toda la nueva gama Victory 2010. La marca ha puesto en manos de Arlen y Cory Ness dos de sus mejores motos para que el público se enamorara de ellas. Y el resultado han sido dos customs edición limitada con serigrafía y acabados de lujo.
Resumen
- 1997 Debuta el primer modelo "V92C".
- 1998 Inicia la producción en serie, a finales de año.
- 1999 Es lanzado el motor de 92 pulgadas cúbicas (1.500 cc) V92C, con transmisión de 5 velocidades, elevadores hidráulicos, y con inyección de combustible.
- 2000 El V92SC ofrece una mayor altura libre sobre el suelo.
- 2002 Presentan el nuevo motor "Liberty", que tiene las mismas dimensiones que el anterior motor, pero con una mayor potencia, y radiadores de aceite. También aparece la V92TC "Cruiser Touring", con un basculante más largo, los nuevos asientos y motor "Liberty".
- 2003 Aparece el modelo Vegas, diseñada por Arlen Ness y su hijo Cory, que cuenta con un nuevo bastidor, motor de 92 pulgadas cúbicas (1507 cc) y transmisión de cinco velocidades.
- 2004 Lanzan al mercado la Kingpin con horquilla delantera y suspensión revisadas regulables para circular en mojado. Se siguió de la Kingpin Deluxe con más accesorios, de lujo.
- 2006 Vegas, y la Kingpin Deluxe mejoraron con motores de 100 pulgadas cúbicas y transmisión de seis velocidades. Introducen el que denominan "extreme custom", la Jackpot Vegas. La característica dominante de esta máquina es su enorme llanta y neumático enorme, también equipada con motor V-twin de 100 pulgadas cúbicas y transmisión de seis velocidades.
- 2007 la Tour Kingpin se añadirá a la gama equipada con un paquete de turismo, sustituyendo a la V92TC Cruiser Touring.
- 2008 Aparecen con un estilo radical y controvertida la Visión y Visión Street Tour; la primera equipada con carenado completo y alforjas rígidas, mientras que la Tour consigue gran capacidad de equipaje en el interior de la propia carrocería.
Características comunes a toda la producción:
Motor V-twin, ohc de {4 V} por cilindro, inyección electrónica de combustible, 5 ó 6 velocidades, embrague multidisco en baño de aceite, refrigeradas por aire y aceite, arranque eléctrico, transmisión final a correa, suspensiones D/T horquilla telescópica invertida de Ø 43 mm /monoamortiguador ajustable de gas, frenos D/T 1 ó 2 discos (4 pistones) Ø 300 mm /1 disco (2 pistones) Ø 300 mm; salvo las excepciones que se citan:
- Classic Cruiser: Custom de 1.507 cc, 5 velocidades, batalla 1.608 mm, altura asiento 720 mm, deposito de 19 L y peso de 288 kg. 2003
- Hammer: 1.638,81 cc, relación de compresión 9.8:1, 6 velocidades, batalla 1669 mm, neumáticos D/T 130-70-R18"/250-40-R18", frenos D/T disco, tanque combustible de 17.03 L y 298 kg de peso. 2005
- Hammer S: a primera vista muy similar a la versión anterior, pero a destacar las siguientes diferencias: capacidad de 1.731 cc, doble disco delantero de Ø 300 mm; resto igual que la versión anterior. 2007
- Kingpin: 1.507 cc, compresión 9.2:1, 5 velocidades, altura sillín 673 mm, neumáticos D/T 130-70-18" / 180-55-B18", frenos D/T disco, tanque combustible 17 L y 290 kg de peso. 2004
- Kingpin: 1638,81 cc, compresión 9.8:1, 6 velocidades, altura sillín 673 mm, frenos D/T disco/disco, tanque de combustible 17.03 y 289.8 Kg de peso. 2006
- Kingpin Tour: 1.634 cc, relación de compresión 9.8:1, 6 velocidades, altura sillín 673 mm, neumáticos D/T 130-70-18"/180-55-B18", frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 297 kg. 2007
- Ness Signature Series Jackpot: 1.638,81 cc, compresión 9.8:1, altura sillín 653 mm, neumáticos D/T 80-90-21"/250-40-B18", tanque combustible 17.03 L y 292.1 kg. 2006
- Ness Signature Series: 1.634 cc, compresión 9.8:1, 6 velocidades, altura sillín 653 mm, neumáticos D/T 90-90-21"/250-40-R18", frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 299 kg de peso. 2007
- Ness Signature Series Kingpin: 1.507 cc, compresión: 9.2:1, 5 velocidades neumáticos D/T 130-70-18"/180-55-B18", frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 290 kg de peso. 2005
- Ness Signature Series Vegas: 1.507.70 cc, compresión 9.2:1, 5 velocidades, neumáticos D/T 80-90-21"/180/55-B18", frenos D/T disco, tanque de combustible 17.03 L. y 281 kg de peso. 2005
- Touring Cruiser: 1.507 cc, compresión 9.2:1, neumáticos D/T MT90B-16"/160-80-16", frenos D/T 2 discos/disco, tanque combustible 19 L y 327 kg de peso. 2004
- Touring Cruiser: 1507.70 cc, compresión 9.2:1, 5 velocidades, neumáticos D/T MT90-B16"/160-80-B16", frenos D/T 2 discos/disco y 326.6 kg de peso. 2006
- Vegas: 1.507 cc, compresión 9.2:1, altura sillín 673 mm, neumáticos D/T 80-90-21"/ 180-55-B18" frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 281 kg de peso. 2004
- Vegas: 1.638,81 cc, compresión 9.8:1, (101 x 102 mm), 6 velocidades, altura sillín 673 mm, neumáticos D/T 80-90-21"/180-55-B18", frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 281.2 kg de peso. 2006
- Vegas: casi idéntica al de 2006, excepto: 1639 cc, y 288 kg de peso. 2007
- Vegas 8-Ball: 1.507.70 cc, 5 velocidades, altura sillín 673 mm, neumáticos D/T 80-90-21"/180-55-B18", frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 282 kg de peso. 2005
- Vegas 8-Ball: 1.639 cc: resto igual que la versión anterior. 2006.
- Vegas Jackpot: 1.731 cc, compresión 9.8:1, 6 velocidades, altura sillín 653 mm, neumáticos D/T 80-90-21"/250-40-18", frenos D/T disco, tanque combustible 17.03 L y 292.1 kg. 2006
- Victory V92C: 1.507 cc, 5 velocidades, altura sillín 734 mm, frenos D/T 2 discos/disco y 289 kg de peso. 2000
- Victory V92SC: 1.507 cc
- Vision Street: 1634 cc, compresión 9.8:1, 6 velocidades, altura sillín 673 mm, neumáticos D/T 130-70-18"/180-60-16", frenos D/T 2 discos (3 pistones)/disco (2 pistones), tanque combustible 22.71 L y peso (n/d). 2008
- Vision Tour: 1.731 cc, compresión 9.8:1, altura sillín 673 mm, 6 velocidades, neumáticos D/T 130-70-18"/180-60-16", frenos D/T 2 discos/disco, tanque combustible 22.71 L y peso (n/d). 2008
Sin relación con la VICTORY (Padova).
Existieron otras VICTORY australianas: en Australia Meridional y en Tasmania, de las que por el momento no se dispone de información.