VIBERTI (I)
La "Officine Meccaniche Viberti S.p.A.", con sede en Corso Vercelli 84 de Turín, conocida por la producción de vehículos comerciales, fue además un fabricante, principalmente, de ciclomotores de 50 cc y de motocicletas ligeras de 125 cc.
En 1956, entra en el mundo de las dos ruedas con el ciclomotor "VI-VI" de 50 cc, ofrecido a un precio muy bajo en comparación con el resto de ciclomotores del mercado. La presentación tiene lugar con motivo de la "Esposizione del Ciclo e Motociclo" de Milán donde todos los otros expositores solicitaron - sin éxito - la expulsión del evento, argumentando que el precio es una estratagema del grupo Fiat, a la que pertenecía, por "dañar" el mercado de la motocicleta.
El lanzamiento del ciclomotor VI-VI se acompañó por una campaña de publicidad enorme y con condiciones muy favorables para su compra. Sin embargo, los resultados de ventas no fueron los esperados.
Modelos
Todos ellos con motor monocilíndrico VICTORIA (Nürnberg) tipo M51 de 48 cc 2T, de 2.2 CV, motor monobloque de 2 marchas, embrague multidisco en baño de aceite encendido con volante magnético de 18W, horquilla delantera oscilante de plancha estampada tipo leading link, basculante trasero con amortiguadores telescópicos, monoplaza, salvo las excepcione que se citan:
Ciclomotores
• Economic: fue el primero más bien con aspecto de ciclo-escúter, por montar escudo delantero carenado todo el compartimiento motor y un "generoso" guardabarros trasero. 1956
• Monza, Racer: de 2.6 CV, neumáticos D/T 2.00x24", frenos D/T de expansión interna de 101.6 mm, bastidor monocasco de acero prensado
• Turismo: bastidor abierto, con tanque combustible incluido en el mismo y que alcanzaba la velocidad de 55 km/h. 1957
• Gran Turismo
• Scooter
• Sport
• Sport America
• Super Sport: horquilla delantera telescópica, bastidor cerrado, biplaza
Motocarros
Todos tipo delta, tipo M51 de 48 cc, refrigerado por turboventilador, motor monobloque de 2 marchas con reductora de 4, Suspensión D/T horquilla oscilante de plancha estampada tipo leading link/ballestas, neumáticos D/T 2.25x23"/3.50x8", transmisión final mediante cadena con diferencial, tanque 5.5 L (consumo 1.7 L/100/km) de mezcla al 4%, caja metálica de 800 x 1000 mm con carga útil 150 kg y 65 kg (en vacío)
• Furgone
• Motofurgoncino
• Vi-Vi Carro. 1957
Todos estos modelos se fabricaron con pocas variaciones hasta el cese de la producción en 1962, sin haber alcanzado el objetivo de conquistar el mercado.
Nota
Los Modelos "Vi-Vi" fueron comercializados por la DOT británica desde 1958 hasta 1961, con los siguientes modelos:
- Mod. 72: Moped, 2 marchas. 1958, 1959, 1960, 1961
- Mod. 73: Moped 2 marchas. 1962
- Mod. 78: Grand Tourer, Moped. 1959
- Mod. 80: De Luxe, Moped 3 marchas. 1960, 1961
- Mod. 82: Road Racer. 1958, 1959,
- Mod. 85: Scooterette. 1960
- Mod. 88: Scooterette. 1958, 1959, 1960
- Mod. 89, Racer, 3 marchas. 1959
- Mod. 94, Racer, 3 marchas. 1961
- Monza 125: Racer 3 marchas. 1961