MOSQUITO (E)
La empresa I.S.A., "Industrias Subsidiarias de Aviación SA", con sede en San Jerónimo, barrio de Sevilla, obtuvo licencia de fabricación cedida por GARELLI del motor auxiliar "Mosquito", a principios de 1951 y que se podia montar en cualquier bicicleta, siendo utilizado por multitud de distribuidores de bicicletas, en España.
Fabricados hasta 1966.
1951
Fabricó diversas versiones, la primera la "M40" de 38 cc 2T con pistón de cabeza plana y transmisión mediante rodillo de fricción a la rueda trasera. Con este minúsculo motor a 4 200 rpm alcanzaba una velocidad de 30 km/h y superaba pendientes del 6% sin hacer uso de los pedales.
1954
Apareció la segunda versión conocida por "M50" de 50 cc de apariencia externa similar excepto que habia desaparecido el {volante externo} y, en su interior, la reducción primaria era directa de cigüeñal al rodillo.
Durante los años 1954-1960, fueron vendidos bajo el nombre ARTEMAN.
1956
Aparición de un verdadero ciclomotor, "Velomosquito"
Modelos
Todos monocilíndricos de 2T con pistón de cabeza plana.
• M40: de 38 cc, pistón de cabeza plana, 0.9 CV / 4 200 rpm, volante motor externo, mono marcha, encendido por magneto, capacidad ascensional 6% (sin pedaleo), tanque de 2.3 L, consumo de 1.17 L/100 km y peso de 6 kg. 1951-1953
• M50 / M60 / M70: de 1.2 CV / 4 200 rpm, capacidad ascensional 8%, encendido por volante magnético.1954-1955 / 1956 / 1957-1966, respectivamente.
• Velomosquito 511: de 49 cc, 1.4 CV / 4 800 rpm, embrague automático, bastidor de chapa estampada - fabricado por MMM (Madrid) con tanque de combustible integrado en el mismo, suspensión delantera por bieletas oscilantes con horquilla de paralelogramos tipo leading link y velocidad máxima de 40 km/h. 1956
Sin relación con su homónima MOSQUITO (Kidlington).