VALENTI (I)
La firma "Valenti S.r.L.", con sede en la población de Lissone, provincia de Milán ¹, fue una de los principales fabricantes de pequeños modelos deportivos de motocross, a partir de 1978. Posteriormente fabricó modelos de mayor capacidad.
Durante la década de 1980 la producción incluía los modelos "VE", "VX" y "VX LF", este último era el único de su categoría disponible con bastidor completamente de aluminio.
Utilizó motores TAU de 123 cc y también HONDA de 80 cc, de 25.4 CV/12 500 rpm, con horquilla delantera invertida y posteriormente se adoptó un monoshock trasero de la firma Öhlins. Todos ellos obtuvieron éxito en competiciones de "Cadetes".
Desde 1998, utilizan motores SUZUKI, común a todos los modelos siguientes
Motor monocilíndrico, refrigerado por agua, 6 marchas, bastidor simple cuna de aluminio desdoblado inferiormente con la parte trasera extraíble, suspensión D/T Tech ø 43 mm ajustable/Extreme Tech monoshock, neumáticos D/T 90 - 90-21"/110 - 80-18", kick start, tanque 6.9 L, transmisión final por cadena
arranque tipo kick start, frenos D/T disco ø 260 mm/ø 220 mm, llantas D/T 19"/16", salvo las excepciones que se citan:
Cross
Todas de 5 marchas
• RM 65: de 64.7 cc 2T 16.73 CV/12 500 rpm, neumáticos D/ 60 - 100-14"/80 - 100-12", tanque 3.8 L y 57 kg. 2003-2006
• RM 85: de 84.7 cc 2T, tanque 5.0 L y 69 kg. 2013-2015
• RM 125: de 124.7 cc. 2011-
• RM-Z 250: de 249 cc 4T ohc, 5 marchas, llantas D/T 21"/18", tanque 6.5 L y 103 kg. 2013-2015
Enduro
Todas de 6 marchas, bastidor simple cuna de aluminio desdoblado inferiormente con la parte trasera extraíble, suspensión D/T Tech ø 43 mm ajustable/Extreme Tech monoshock, neumáticos D/T 90 - 90-21"/110 - 80-18", kick start, tanque 6.9 L, transmisión final por cadena y 83 / 82 / 82 kg. 2014- / 212-2013 / 2014-
salvo las excepciones que se citan
• RME 50 / 50 Factory / 50 R: de 49.9 cc 2T, y 83 / 82 / 82 kg. 2014- / 2012-2013 / 2014-
• RME 125. 2008-2012
• RM-X 450 E: de 449 cc 4T ohc, arranque dual (eléctrico/kick start, llantas D/T 21"/18", tanque 6.2 L y 118.5 kg. 2012-2015
• RM-Z 250 E: de 249 cc 4T ohc, 5 marchas, frenos D/T disco ø 250 mm/ø 240 mm, tanque 6.5 L y 103 kg. 2012-2013
Scrambler
• S 01 50: de 49.9 cc 2T, bastidor Trellis, frenos D/T disco ø 260 mm/ø 220 mm, neumáticos D/T 100 -90-19"/120 - 90-17", tanque 6.9 L y 85 kg. 2013-
Supermotard
• SM 50: de 49.9 cc 2T, 6 marchas, frenos D/T disco ø 260 mm/ø 220 mm, tanque 6.9 L y 85 kg. 2012-2013
• SM 125: de 124.7 cc. 1998-
• SM 450 X: de 449 cc 4T ohc, 5 marchas, frenos D/T disco, llantas D/T 17 pulgadas, tanque 6.2 L y 119.8 kg. 2012-2013
Nacked
• N 01: de 49.9 cc 2T, 6 marchas, bastidor tipo armadura de acero, suspensión trasera Paoli, frenos D/T disco ø 300 mm/disco ø 220 mm, neumáticos D/T 100 - 80-17"/130 - 70- 17", tanque 6.9 L y 85 kg. 2015
(¹) La población de Lissone, pertenece a la provincia de Monza e Brianza desde el año 2004.