TYPHOON (NL)
La "NV Handelsmaatschappij A. Knibbe" con sede en la Nijverheidsweg 6 de Amersfoort, provincia de Utrecht, se dedicó desde 1952 hasta 1968 a la producción de ciclomotores equipados con motores FRANCO MORINI, MOSQUITO (Milano), HMW (Hallein), JLO, SACHS y ZÜNDAPP; todos ellos de 49 cc 2T, siendo los Franco Morini los más utilizados.
Modelos (1952-1962)
• Bma: motor REX (München) de 40 cc, monoparcha, con transmisión a la rueda trasera mediante correa. Mantenia los frenos de llanta en ambas ruedas y el tanque de combustible se alijama en el interior del bastidor abierto, tipo tubone. 1952
• David, Cicloescuter: motor DEMM de 49 cc, 2 marchas. 1958
• Futura: motor HMW de 49.90 cc 2.2 CV / 6 100 rpm, cubierto lateralmente, 2 marchas, encendido por volante magnético de 6 V / 17 W, bastidor abierto monoviga, suspensión D/T tipo Earles (1955) horquilla telescópica (1957) / amortiguadores, neumáticos D/T 2.25 x 23", llantas de radios, capacidad ascensional 26% en 1ª / 10% en 2ª, tanque 6.0 L. 1957
• Sport: mismas características que el "Futura" salvo sillín biplaza, motor no carenado lateralmente, bastidor cerrado monoviga; todo ello le conferia un aspecto distinto y apto para conducirlo las damas y el clero. 1955
Modelos (1963-1968)
Todos equipados con motores FRANCO MORINI monocilíndricos de 49 cc 2T, 3 marchas, bastidor doble cuna, carburador Dell´Orto T1-12 SA, salvo las excepciones que se citan:
• Blits: bastidor monoviga, 2 / 3 marchas. 1967
• De Luxe: motor SACHS. 1965
• Econoom: neumáticos D/T 2.00 x 23". 1966
• Primo Sport: motor turbo refrigerado doble escape, encendido por bobina, silenciosos elevados, frenos de tambor D/T ø 120 mm, 1965
• Sport: motor HMW de 49.90 cc 2.2 CV / 6 100 rpm, 3 marchas, suspensión D/T horquilla telescópica / amortiguadores, neumáticos D/T 2.25 x 23", llantas de radios, capacidad ascensional 26% en 1ª / 10% en 2ª, tanque 6.0 L. 1967
• Super Sport: motor turbo refrigerado, de 3 marchas, doble escape, carburador Dell´Orto, neumáticos D/T 2.24 x 23" / 2.50 x 23". 1966
• Super Toerist: neumáticos D/T 2.25 x 23" / 2.50 x 23". 1963
• Toerist. 1963
Notas
En un principio, el ingeniero Win Timmer se encargó de los trabajos de mecánica pero tras desavenencias surgidas con A. Knibbe, en 1956 abandonó la firma trasladándose a Winterswijk, Gelderland, fundando su propia marca, ITA.
También vendieron ciclomotores "Giulietta" de PERIPOLI-GIULIETTA, modificados, bajo la etiqueta Typhoon.
A partir de 1964, todos los modelos también estaban disponibles con caja de cambios automática.
Sin relación con la TYPHOON (Göteborg).