TULE TROOPER (USA)
Jim I. Edwins, fundó en 1960 la "Jim I. Edwins Co.", con sede en la población de Issaquah, condado de King, estado de Washington, siendo el responsable de la fabricación de pequeñas motocicletas off road.
Similares a las TOTE GOTE y, al igual que éstas dedicadas especialmente para circular por la montaña, siendo los cazadores y granjeros sus principales usuarios.
La característica principal era que el cliente podía escoger motores de 3.0, 4.0, 5.0, 6.0 y 10 CV, montados en un bastidor único, pudiendo también escoger neumáticos de: 4.80 x 8", 5.00 x 8", 5.70 x 8" o 6.90 x 6"
Equipados por defecto con motores BRIGGS & STRATTON de 3.0, 4.0 o 6.0 CV, todos de 4T; opcionalmente con los KOHLER (Kohler) de 5.0 CV y TECUMSEH, también de 4T de hasta 10 CV o con los VILLIERS de 5.0 CV 2T con varias transmisiones opcionales, incluida marcha atrás.
Especificaciones generales
Motor Briggs & Stratton 4T, turbo refrigerado, pull start, caja de cambio overdrive James de 2 marchas ("low" y "overdrive") + neutral, embrague automático centrífugo, frenos de expansión interna de 6" D/T, eje de horquilla equipado con cojinetes de bolas sellados (no necesitaban engrase), neumáticos D/T 4.80 x 8", suspensión basada en el bastidor de una sola pieza (patentado) de ø 31.6 mm cuyo par de torsión lo utiliza como resorte, capacidad de carga sobre la rueda trasera hasta de 400 kg (en el contenedor trasero), capacidad ascensional hasta 45º con 400 libras en marcha "low" y 15º en "overdrive", pata de cabra en el lado izquierdo, transmisión final mediante cadena
Con estas especificaciones, se fabricaba los siguientes modelos con motores Briggs & Stratton:
• 3.0 CV: velocidades hasta 19.32 km/h ("low") y 56.35 km/h con "overdrive", consumo 4.54 L/10 horas, capacidad de carga 120 kg y 46 kg de peso
• 4.0 CV: velocidades hasta 28.98 km/h ("low") y 67.62 km/h con "overdrive", consumo 4.54 L/8 horas, capacidad de carga 160 kg y 52 kg de peso
• 6.0 CV: velocidades hasta 40.25 km/h ("low") y 88.55 km/h con "overdrive", consumo 4.54 L/4 horas, capacidad de carga 200 kg y 56 kg de peso
• 6.0 CV Big Boy: amortiguadores delanteros, neumáticos D/T 5.70 x 8" / 6.00 x 12 (huella de tractor), velocidades hasta 37.03 km/h ("low") y 80.5 km/h con "overdrive", consumo 4.54 L/3 horas, capacidad de carga 240 kg y 60 kg de peso
Todos ellos también se vendían en forma de kit, excepto los "Big Boy" solo ensamblados.
Otros modelos
• 5.0 CV: motor VILLIERS de 2T y KOHLER (Kohler).
• 10 CV: motor TECUMSEH de 4T
Curiosidades
La compañía también intentó producir un vehículo anfibio de seis ruedas.
No confundir con TULA.