THOR THOR USA ILLINOIS AURORA - CHICAGO

Marca descripción

THOR (USA)
Las motocicletas Thor fueron fabricadas por la empresa americana "The Aurora Machine and Tool Company", con sede en Aurora, estado de Illinois, que comenzó su andadura como un taller de maquinaria en 1886, proporcionado piezas de fundición y forja a muchos otros fabricantes de bicicletas.

La historia de Thor está estrechamente ligada a la historia de las motocicletas INDIAN (Springfield). Las dos empresas llegaron a un acuerdo por el que Aurora suministraría motores a Indian, de igual forma tendría libertad para vender sus propios motores a otras empresas, siempre y cuando Aurora no entrase en competencia directa con Indian.

1902
La compañía Aurora, había producido alrededor de 150 motores para Indian.

1903-1905
En 1903 pasó a ser la "Aurora Pneumatic Tool Company", en Chicago, Illinois, introdujeron en el mercado un catálogo de piezas con el que se podría construir una motocicleta completa, con la excepción del chasis. Así comenzó la marca Thor.

Durante este período, los componentes Thor se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a los diseños de muchos otros fabricantes, incluyendo Indian, siendo muy similares.

1907
Finalizó la asociación con INDIAN (Springfield) - ya fabricaba los sus propios motores - y Aurora abrió su red de distribuidores, con motores THOR V-twin de 6.0 y 9.0 CV, de buena calidad, suministrándolos a otras firmas.

La primera motocicleta completa THOR apareció aquel mismo año con una potencia de 2.25 a 3.0 CV y era una réplica de la INDIAN, con culata en "F", con válvula de admisión automática.

1908
Obtenían 5.0 CV con un V-twin a 50º - modelo A - incrementándose la potencia en el curso de los años siguientes, al ir realizando cambios en el sistema de válvulas, consiguiendo potencias de 9.0 CV con motores ioe, que tuvieron mucha aceptación en su época.

1909
Thor ya ofrecía batería y encendido por magneto, así como accionamiento por cadena o correa. Desarrollaron un diseño con {válvulas de admisión automáticas}, que había supuesto un problema a empresas más consolidadas como INDIAN (Springfield) o HARLEY-DAVIDSON.

1912
Lanzaron el modelo U con motor THOR VII, V-twin de 991 cc ioe, carburador con doble estrangulador automático, encendido por magneto Bosch de alta tensión y un peso total 90 Kg.
Thor continuó haciendo avances, y fue progresando con las necesidades de un motociclismo cada vez más popular.

1916
Thor ofreció una transmisión de 3 velocidades, que era uno de los últimos cambios de diseño iniciado por la empresa. Dos años mas tarde la capacidad de la V-twin alcanzó los 1.245 cc.

1919
Finalizada la I Guerra Mundial, apareció un nuevo catálogo, pero los modelos eran los mismos que los de preguerra. Al año siguiente cesó la producción de las motocicletas, pero la compañía Aurora continuó fabricando piezas forjadas y componentes para otros fabricantes de motocicletas.

1920
El consejo de administración anunció el cese de la producción, tras haber fabricado alrededor de 300 motocicletas e innumerables motores.

Modelos
Bicilíndricos
Todos V-twin con distribución ioe
- Mod. A: de 5.0 CV
• Mod. 8C. 1908
• Mod. O: 7.0 CV, encendido por magneto Bosch. 1911
• Mod. SR Racer: 991 cc. 1913
• Mod. U: de 978 / 991 cc, encendido por magneto Bosch. 1912 - 1916

Monocilíndrico
• Mod. Racer: motor con distribución ioe de 2.5 CV. 1907

Notas
Fue la primera fábrica de América (estadounidense) que produjo motores para otras marcas.Así inició en 1902 la fabricación de motores para INDIAN, bajo el diseño de Oscar Hedstrom, (ingeniero de la firma); el contrato permitió suministrar este mismo motor también a otras compañías, como: APACHE, BRANDENBURG, EMBLEM, GREYHOUND (Buffalo), HARLEY-DAVIDSON, MANSON, MIAMI - RAYCYCLE, READING STANDARD, SEARS, TORPEDO (Whiting), TRIBUNE, WAGNER (St. Paul); todas ellas con aspecto clónico de la INDIAN (Springfield).

Curiosidades
A lo largo de su existencia, aparecieron diversos nombres sobre el cárter, según el fabricante que los adquiría.
En Europa, THOR seguía siendo prácticamente desconocida en el mercado de 1915.

Detalles

Modelo:
MOTOCICLETA
País:
USA
Año fundación:
1902-1907
Localización:
AURORA - CHICAGO - ILLINOIS
Fábrica:
AURORA AUTOMATIC MACHINERY & TOOL Co., Aurora, Illinois (1902 - 1902)
AURORA PNEUMATIC TOOLS Co., Chicago, Illinois (1903 - 1920)
Ingeniero/Diseñador:
Carl Oscar Hedström
Otros:
MOTOR
THOR 01.jpg
THOR 02.jpg
THOR 03.jpg
THOR 04.jpg
THOR 05.jpg
THOR 01.jpg
THOR 02.jpg
THOR 03.jpg
THOR 01.jpg
THOR 02.jpg
THOR 03.jpg
THOR 01.jpg
THOR 02.jpg
THOR.png
THOR 01.jpg
THOR 02.jpg
THOR 03.jpg
THOR 04.jpg