STOCK (D R / G R)
Las primeras motocicletas montaban motores de 119 cc 2T, fabricados bajo licencia de EVANS (Rochester), y que se vendían en Alemania con el nombre de EVANS-PONDORF, pero al cerrar la firma americana, dejaron de utilizarse, y es entonces cuando la firma Kahn (fabricante de cosechadoras) compró los derechos de producción, fundándose la "Stock Motorrad AG", pasando luego a ser la "Stock Motorpflug AG", con sede en la Neue Königstraße 65-66, ambas en Berlín.
A partir de entonces las máquinas de 119 cc 2T ganaron diversas competiciones, gracias al piloto de fábrica - Hanni Köhler - que en 1927 consiguió una marca mundial, en el circuito Opel en Rüsselsheim.
En 1928 las capacidades subieron a 173, 198, 246 y 298 cc, todas de 2T. Eran motocicletas técnicamente muy avanzadas con bastidor doble cuna y transmisión por eje. También fabricaron modelos de competición, con refrigeración liquida a finales de los años 20.
Uno de sus motores monocilíndricos se instaló en una IZH - ISH - IZHMASH 4, (1928), como modelo experimental, del que sólo se produjo una unidad.
Estas motocicletas fueron evolucionando equipando todas ellas transmisión por eje, producidas en Heidelberg - a partir de 1931 - por la "Stock Motorradabteilung der Schnellpressenfabrik Heidelberg" (también propiedad de Kahn).
Otras firmas relacionadas con la marca Evans (Rochester).
Nota
La producción total fue de unas 30.000 unidades.
En 1933, como en otros muchos casos, el régimen nazi (instaurado el 1 de enero de 1933) desmanteló la empresa de Kahn, al ser de origen judío, desapareciendo del mercado.