STERZI (I)
Firma "Moto Sterzi", fundada en 1939, con sede en la población de Palazzolo Sull´Oglio, provincia de Brescia, se dedicaron a ensamblar motocicletas - con bastidores de producción propia - equipadas con motores SACHS de 98 y 125 cc 2T.
Durante la II Guerra Mundial se detuvo la producción, para reaparecer luego en la cercana población de Cologne. El primer modelo, de esta segunda etapa, proyectado íntegramente por la firma, fue una motocicleta ligera de 125 cc 2T, de 4.5 CV/4 500 rpm, encendido por magneto, caja de cambios de tres velocidades comandadas por selector al pie, suspensiones D/T telescópicas, pudiendo alcanzar los 80 km/h.
La verdadera producción en serie, no se inició hasta 1948 con el modelo definitivo de la motocicleta ligera de 125 cc, que permanecería sin cambio alguno, hasta que en 1954 lanzó un modelo de 160 cc, denominado "Confort" - en algunos catálogos consta incluso con modelos de 175 cc - para seguirse de un ciclomotor, el "Pony" de 49 cc, durante 1955 en versiones "Tourist" y "Sprint", con motor ohc, bastidor monoviga de acero estampado.
Luego fabricaron una motocicleta ligera de 174 cc, ohc. Añadiéndose en 1957, otra motocicleta ligera, la "G5", y en 1958 un escúter de 160 cc 2T con refrigeración forzada por turbina y bastidor tubular abierto.
En 1960 lanzó un ciclomotor, "SS Competizione", monocilíndrico de 50 cc, también de 2T.
La producción siguió invariable hasta 1963, año del cierre de la firma
Modelos
Motocicletas
Todas con motor monocilíndrico de 2T, motor monobloque, bastidor simple cuna, suspensión D/T horquilla telescópica / 2 amortiguadores hidráulicos, frenos D/T tambor, salvo las excepciones que se citan:
- Confort de 158.57 cc, 3 marchas, neumáticos D/T 3.25 x 14", velocidad máxima 85 km/h y consumo de 2.85 L/100 km; a petición también con motor de 125 cc. 1953
- Dynamit: de 158.57, 4 marchas, neumáticos D/T 2.50 x 19, velocidad máxima 110 km/h, consumo 3.3 L/100 km. 1954
- G5. 1957
- Gran Sport: de 158.57 cc, de 4 marchas, llantas de aleación, neumáticos D/T 2.50 x 19", velocidad máxima 110 km/h y consumo de 3.3 L/100 km. 1953
- President GT 175: de 173.71 cc 4T, ohc, 9.5 CV/6 500 rpm, válvulas a 60°, levas comandada por cadena, 4 marchas, frenos D/ tambor, carburador Dell´Orto V.A. 15.BS, kick start, neumáticos D/T 2.50 x 19"/ 2.75 x 19", consumo 2.5 L/100 km. 1954
- President Sport 175: como la anterior, excepto 3 marchas, neumáticos D/T 2.00 x 18"/ 2.25 x 18". 1954
- Turismo 125: de 123.17 cc, 5.5 CV/4 800 rpm, 3 marchas, neumáticos D/T 2.50 x 19", velocidad 75 km/h, consumo de 2.4 L/100 km.1951
- Turismo Lusso 160: de 158.57 cc, 4 marchas, neumáticos D/T 2.75 x 19", velocidad máxima 85 km/h y consumo de 2.8 L/100 km. 1951
- Universal Sport 160: de 158.57, 5.5 CV/4 800, 3 marchas, neumáticos D/T 2.50 x 19",
velocidad máxima 90 km, consumo 2.6 L/100Km; a petición también con motor de 125 cc. 1954
Competición
• Velocidad
Ambas con motor monocilíndrico de 2T, 4 velocidades, llantas de aluminio, neumáticos D/T 2.50 x 19, refrigeradas por aire
- SS Competizione: de 49 cc, bastidor monoviga de acero estampado. 1953
- SS Competizione: de 175 cc, carburador Dell´Orto SS 28A, bastidor doble cuna tubular, horquilla telescópica tipo leading link, llantas de aleación de aluminio y neumáticos D/T 2.50 x 19". 1953
• Cross:
- Cross 160: de 158.57 cc 2T, 3 marchas, bastidor doble cuna, neumáticos D/T 2.50 x 19"/3.50 x 19", carburador Dell´Orto SS.28.A. 1954
- Cross 175: de 173.71 cc, como el anterior pero con 4 marchas. 1954
Escúter
- Mod. 160: de 158.57 cc 2T, 5.5 CV/4 800, 3 marchas cc. 1958
Ciclomotores
Todos monocilíndricos de 4T con distribución ohc, 3 marchas, Suspensión D/T horquilla telescópica/ brazo oscilante con 2 amortiguadores, bastidor monoviga; salvo las excepciones que se citan:
- Pony Jolly: de 65 cc, doble cuna, carburador Weber ø 11 mm, neumáticos D/T 2.00 x 20", frenos de expansión central comandado D/T palanca en manillar/pedal. 1954
- Pony Sprint: de 49 cc, asiento biplaza, encendido eléctrico por volante magnético de 6 V/15 W, carburador Weber 14MFM2, neumáticos D/T 2.00 x 18", carburador Weber 14MFM2, velocidad máxima 60-65 km/h, tanque de 8.0 L, consumo 1.4 L/100 Km. 1953
- Pony Turist: de 49 cc, asiento monoplaza; resto como el anterior, salvo la estética. 1953-1957
Motocarro
Tipo delta
- Etneo: motor monocilíndrico de 158.58 cc 2T, refrigerado por aire forzado, 5 marchas (4 + 1 reversa), embrague multidisco a fricción, compresión 6.0:1, transmisión por eje-cardan, diferencial Gleason, bastidor tubular triangular, horquilla de paralelogramos delantera, frenos traseros hidráulicos, velocidad máxima 55 km/h, capacidad ascensional en 1ª marcha 21%. 1954