Marca descripción
STERLING (F)
La "Nicolas Étienne Cycles" con sede en el 36 Rue Voltaire à Saint-Etienne, departamento del Loira, fundado en 1920, en un principio dedicada a la fabricación de horquillas elásticas para bicicletas y motocicletas...
Cronología
• 1932 fabricó bastidores aptos para los motores: AUBIER & DUNNE, CHAISE y STAINLESS.
• 1936 cesó la fabricación de bastidores para motocicletas
• 1947 el nuevo propietario Louis Vallat da empleo a 75 obreros
• 1951 utilización de motores LE POULAIN.
• 1952 fabricaron un escúter prototipo con motor SABB.
• 1953 lanzaron el escúter "Sterva" ¹ con motor YDRAL de 125; Bélgica lo fabricaría bajo licencia y los vendía bajo el nombre MOTORETTA.
• 1955 el 25 de mayo se asoció con Établissements H. Errad (Cycles MÉTROPOLE) y Établissements RACER, constituyendo una nueva marca - COCYMO - que prosiguió la producción de los vehículos hasta 1959, bajo este nuevo nombre de marca, desapareciendo el de Sterling.
Modelos (orden alfabético)
Motores utilizados:
AUBIER & DUNNE,
COMET HANREZ,
CHAISE,
ITOM,
LAVALETTE,
LE POULAIN,
MISTRAL (Saint-Étienne),
NERVOR, SACHS,
STAINLESS,
YDRAL y VAP.
Todos monocilíndricos de
2T,
carburador Zénith, de 2, 3 y 4 marchas; si no consta son monomarcha:
•
Bma 100: motores Aubier & Dunne, Chaise y Stainless de 100 cc, 2 marchas. 1932-1936
• Cyclomoteur: motor Le Poulain de 49 cc, 3 marchas. 1952
• G 420: motor Mistral /
Vap G, 2 marchas, carburador Abg. 1955
• Gl 13: motor Lavalette de 49 cc. 1955, 56
• Gl 13: motor Mistral /
Vap 55 de 48 cc, carburador Abg. 1955, 56
• Gl 330: motor Mistral de 48 cc, 2 marchas. 1956, 57
• Gl 420: motor
Vap G.. 1956, 57
• Jv: motor Sachs de 98 cc, 3 marchas, carburador Sachs. 1955
• Jv 4: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas,
carburador Dell´Orto. 1955, 56
• Jv 5: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas. 1955, 56
• Jv 7: motor
Vap 110, 3 marchas. 1956
• Lt 12: motor Lavalette de 49 cc,
carburador Gurtner. 1955 -1958
• Lt 12: motor Mistral de 48 cc. 1955
• Lt 12. motor
Vap 55 de 48 cc, carburador Abg. 1955-1956
• Lt 12 ft: motor Vap 55 o
Vap 57, carburador Gurtner. 1957, 58, 59
• Lt 12 ft: motor Lavalette de 49 cc, carburador Gurtner. 1957, 59
• Mc: motor Ydral de 125 cc, 4 marchas, carburador Dell´Orto. 1957, 58
• Pog: motor Itom de 48 cc. 1957, 58, 59
• Régent: motor Lavalette de 49 cc. 1957
• Sd 11: motor Lavalette de 49 cc, carburador Gurtner. 1955-1957, 1959
• Sd 11: motor Mistral de 48 cc. 1955-1956
• Sd 11: motor
Vap 55 de 48 cc, carburador Abg. 1955
• So 11: motor
Vap 57 de 48 cc, carburador Gurtner. 1955-1959
• Sp 26: motor Lavalette de 49 cc. 1956; con carburador Gurtner. 1958, 59
• Sp 26: motor
Vap 55 de 48 cc. 1957
• Sp 26: motor
Vap 57 de 48 cc, carburador Gurtner. 1958, 59
• Spécial Sport 98/ Sport 98:
motor Comet, 2 marchas. 1955
• Sport 100: motor Vap. 1956, 57
• Sport / Standard: motor Comet de 63 cc, 2 marchas. 1954 / 1955
• Sterva 70. 1954
• Sterva 125:
motor Ydral H58, 2 marchas,
carburador Amac. 1954, 55
• Sterva 175:
motor Ydral Aj55 4 marchas, carburador Amac. 1952-1953
• Sterva Sport Luxe 175: motor Nervor de 175 cc. 1954
• Sterva Sport Luxe: motor Ydral de 175 cc, 4 marchas, carburador Amac. 1953-1955
• Tp 24 48: motor
Vap 57 de 48 cc, carburador Gurtner. 1957-1959
• Tp 24 49: motor Lavalette de 49 cc. 1957, 58, 59
• Ut 10 48: motor Mistral de 48 cc. 1956
• Vs sport: motor Mistral de 110 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1957
• Vs 70: motor Lavalette 70 cc, 3 marchas. 1953
• Vs 110: motor Mistral de 100 cc, 2 marchas. 1955
• Vs Sport 70 / Standard: motor Lavalette de 70 cc, 3 marchas. 1954
• Vs Sport 110: motor Mistral de 110 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Vsm 100: motor Mistral de 100 cc, 2 marchas, carburador Gurtner. 1956
• Vt 10 48: motor Mistral de 48 cc. 1955
• ? 100: motor Sachs de 98 cc, 3 marchas, carburador Sachs. 1957
Curiosidades
Actualmente existe la firma STERLING fabricante de todo tipo de escúteres eléctricos, de tres ruedas para minusválidos y se desconoce si tiene relación; además existe la "Sterling Scooters Parts", firma vietnamita (Saigon) fabricante de elementos para escúteres como tubos escape, llantas, frenos etc.
(¹) En la misma época existía en Saint-Étienne la firma
STERVA, que ensamblaba escúteres con motores
SABB de 98, 123 y 175 cc.